Terna para Fiscal 'ad hoc' tendría presentaría jurídicos

Iván Duque entregó, este martes, los nombre de los tres candidatos para esta labor
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Margarita Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero son los integrantes de la terna sobre la cual la Corte Suprema de Justicia escogerá un Fiscal 'ad hoc' para las investigaciones del caso Odebrecht.

Espinosa Quintero es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Cabello Blanco es, actualmente, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, y González Zabala ejerce como secretaria jurídica de la Presidencia.

Al respecto, Francisco Bernate, abogado, doctor en derecho y profesor de la Universidad del Rosario, explicó los problema jurídicos que habría con ellas dos, dado que son servidoras públicas.

Vea también: Margarita Cabello no siente que esté impedida para integrar terna de fiscal ad hoc

"El artículo 126 de nuestra constitución establece que no puede un servidor público tomar posesión en más de un cargo público", dijo Bernate, este martes, en 'Voces RCN'.

Según el experto, en caso de que alguna resulte elegida, tendría que renunciar a su respectivo cargo.

"Esto, por supuesto, no afecta al acto de ternar o de postular, sino que al momento de la posesión pues tendría que elegir", dijo el abogado.

Lea también: Leonardo Espinosa dice que su conocimiento empresarial lo puede llevar a ser fiscal ad hoc

En el caso de Cabello Blanco, de acuerdo con Bernate, habría un problema adicional.

"El artículo 128 de nuestra constitución establece que cuando un servidor ha fungido o ha oficiado como elector no puede, a su vez, postularse para que las personas que eligió a su vez lo elijan a él", explicó el experto a 'Voces RCN'.

Esto se debe a que la Corte Suprema es la que toma la decisión del Fiscal 'ad hoc', y la magistrada ha participado en las elecciones de su compañeros de tribunal.

"En el caso de la doctora Margarita Cabello, cuyas condiciones personales, profesionales, morales, académicas nadie puede cuestionar, pues ella no podría resultar electa por esta Corte Suprema en la medida en que varios de los magistrados fueron electos por ella", añadió Bernate.

Sin embargo, esta postura no la comparte Alfonso Gómez Méndez, ex Fiscal General y exministro de Justicia. Según él, debido a que es 'ad hoc' no se trata de un cargo en propiedad, sino de "un encargo" para una función específica.

"No estamos hablando de una terna para nombrar a un Fiscal en propiedad, es decir, no es un Fiscal que va a durar los cuatro años con los poderes y con la capacidad de nombrar y de desnombrar", dijo Gómez Méndez a 'Voces RCN'.

"No se pueden aplicar al fiscal ‘ad hoc’ las mimas prohibiciones o limitaciones que se dan en relación con el Fiscal en propiedad, porque esta es una labor específica, no es una labor permanente. Es una persona que va a trabajar ‘ad honorem’: no tiene sueldo", precisó el exministro.

unknown node

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.