Terna para Fiscal 'ad hoc' tendría presentaría jurídicos

Iván Duque entregó, este martes, los nombre de los tres candidatos para esta labor
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Margarita Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero son los integrantes de la terna sobre la cual la Corte Suprema de Justicia escogerá un Fiscal 'ad hoc' para las investigaciones del caso Odebrecht.

Espinosa Quintero es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Cabello Blanco es, actualmente, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, y González Zabala ejerce como secretaria jurídica de la Presidencia.

Al respecto, Francisco Bernate, abogado, doctor en derecho y profesor de la Universidad del Rosario, explicó los problema jurídicos que habría con ellas dos, dado que son servidoras públicas.

Vea también: Margarita Cabello no siente que esté impedida para integrar terna de fiscal ad hoc

"El artículo 126 de nuestra constitución establece que no puede un servidor público tomar posesión en más de un cargo público", dijo Bernate, este martes, en 'Voces RCN'.

Según el experto, en caso de que alguna resulte elegida, tendría que renunciar a su respectivo cargo.

"Esto, por supuesto, no afecta al acto de ternar o de postular, sino que al momento de la posesión pues tendría que elegir", dijo el abogado.

Lea también: Leonardo Espinosa dice que su conocimiento empresarial lo puede llevar a ser fiscal ad hoc

En el caso de Cabello Blanco, de acuerdo con Bernate, habría un problema adicional.

"El artículo 128 de nuestra constitución establece que cuando un servidor ha fungido o ha oficiado como elector no puede, a su vez, postularse para que las personas que eligió a su vez lo elijan a él", explicó el experto a 'Voces RCN'.

Esto se debe a que la Corte Suprema es la que toma la decisión del Fiscal 'ad hoc', y la magistrada ha participado en las elecciones de su compañeros de tribunal.

"En el caso de la doctora Margarita Cabello, cuyas condiciones personales, profesionales, morales, académicas nadie puede cuestionar, pues ella no podría resultar electa por esta Corte Suprema en la medida en que varios de los magistrados fueron electos por ella", añadió Bernate.

Sin embargo, esta postura no la comparte Alfonso Gómez Méndez, ex Fiscal General y exministro de Justicia. Según él, debido a que es 'ad hoc' no se trata de un cargo en propiedad, sino de "un encargo" para una función específica.

"No estamos hablando de una terna para nombrar a un Fiscal en propiedad, es decir, no es un Fiscal que va a durar los cuatro años con los poderes y con la capacidad de nombrar y de desnombrar", dijo Gómez Méndez a 'Voces RCN'.

"No se pueden aplicar al fiscal ‘ad hoc’ las mimas prohibiciones o limitaciones que se dan en relación con el Fiscal en propiedad, porque esta es una labor específica, no es una labor permanente. Es una persona que va a trabajar ‘ad honorem’: no tiene sueldo", precisó el exministro.

unknown node

Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

Reconocido influencer recibió un disparo en medio de atraco en Bogotá

El creador de contenido se resistió al asalto y decidió romper su celular contra el suelo antes de entregarlo a los delincuentes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.