Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía.
Foto: Colprensa
30 Nov 2018 12:00 PM

Terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht se conocerá antes del martes

El Gobierno no ha sido notificado oficialmente de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de designar un fiscal ad hoc.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Aunque el Gobierno no ha sido notificado oficialmente de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de designar un fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que antes del martes se conocerá la terna.

El Gobierno Nacional está a la espera de ser notificado para que el presidente de la República, Iván Duque, proceda a nombrar la terna, proceso que no tardará en efectuarse, según las ministras de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Justicia, Gloria María Borrero.

“Es sano. El presidente Iván Duque ha dicho que está dispuesto a presentar la terna rápidamente y creo que es la oportunidad para darle una respuesta concreta a todo este nubarrón de acontecimientos, dudas y calumnias que se han generado en torno a este tema”, señaló la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

Le puede interesar: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

Las tres personas que integrarás esta terna “deben ser honestas y que puedan dar garantías de transparencia. Además que los resultados que arroje la investigación, se vean rápidamente”, añadió.  

La ministra Gloria María Borrero dijo que la terna estará lista antes de la vacancia judicial para que el fiscal ad hoc pueda conocer de una vez las investigaciones por este escándalo.

“El presidente lo hará muy rápidamente porque la Corte Suprema sale a vacaciones ahora a mitad de diciembre... Esperamos que sea un procedimiento ágil. Eso está dentro de la autonomía del presidente y él designará esas tres personas”, indicó.

Lea también: Duque inició revisión de hojas de vida para designar ternar a Fiscal Ad hoc

El plazo es las vacaciones de la Corte Suprema y yo creo que hay afán para no dejar esa investigación sin dirección, aunque la indagación debe continuar desarrollándose en la Fiscalía por los fiscales encargados”, manifestó.

El fiscal Néstor Humberto Martínez celebró que la Corte Suprema haya tomado esta determinación, luego de aceptar su impedimento y el de la vicefiscal para el caso Odebrecht.