Terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht se conocerá antes del martes

El Gobierno no ha sido notificado oficialmente de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de designar un fiscal ad hoc.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno no ha sido notificado oficialmente de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de designar un fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que antes del martes se conocerá la terna.

El Gobierno Nacional está a la espera de ser notificado para que el presidente de la República, Iván Duque, proceda a nombrar la terna, proceso que no tardará en efectuarse, según las ministras de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Justicia, Gloria María Borrero.

“Es sano. El presidente Iván Duque ha dicho que está dispuesto a presentar la terna rápidamente y creo que es la oportunidad para darle una respuesta concreta a todo este nubarrón de acontecimientos, dudas y calumnias que se han generado en torno a este tema”, señaló la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

Le puede interesar: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

Las tres personas que integrarás esta terna “deben ser honestas y que puedan dar garantías de transparencia. Además que los resultados que arroje la investigación, se vean rápidamente”, añadió.

La ministra Gloria María Borrero dijo que la terna estará lista antes de la vacancia judicial para que el fiscal ad hoc pueda conocer de una vez las investigaciones por este escándalo.

“El presidente lo hará muy rápidamente porque la Corte Suprema sale a vacaciones ahora a mitad de diciembre... Esperamos que sea un procedimiento ágil. Eso está dentro de la autonomía del presidente y él designará esas tres personas”, indicó.

Lea también: Duque inició revisión de hojas de vida para designar ternar a Fiscal Ad hoc

“El plazo es las vacaciones de la Corte Suprema y yo creo que hay afán para no dejar esa investigación sin dirección, aunque la indagación debe continuar desarrollándose en la Fiscalía por los fiscales encargados”, manifestó.

El fiscal Néstor Humberto Martínez celebró que la Corte Suprema haya tomado esta determinación, luego de aceptar su impedimento y el de la vicefiscal para el caso Odebrecht.


Denuncias por abuso

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas
Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete Policía fueron separados del cargo



Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.