Terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht se conocerá antes del martes

El Gobierno no ha sido notificado oficialmente de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de designar un fiscal ad hoc.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno no ha sido notificado oficialmente de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de designar un fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que antes del martes se conocerá la terna.

El Gobierno Nacional está a la espera de ser notificado para que el presidente de la República, Iván Duque, proceda a nombrar la terna, proceso que no tardará en efectuarse, según las ministras de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Justicia, Gloria María Borrero.

“Es sano. El presidente Iván Duque ha dicho que está dispuesto a presentar la terna rápidamente y creo que es la oportunidad para darle una respuesta concreta a todo este nubarrón de acontecimientos, dudas y calumnias que se han generado en torno a este tema”, señaló la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

Le puede interesar: Los riesgos de una Fiscalía ad hoc, según el exfiscal Mario Iguarán

Las tres personas que integrarás esta terna “deben ser honestas y que puedan dar garantías de transparencia. Además que los resultados que arroje la investigación, se vean rápidamente”, añadió.

La ministra Gloria María Borrero dijo que la terna estará lista antes de la vacancia judicial para que el fiscal ad hoc pueda conocer de una vez las investigaciones por este escándalo.

“El presidente lo hará muy rápidamente porque la Corte Suprema sale a vacaciones ahora a mitad de diciembre... Esperamos que sea un procedimiento ágil. Eso está dentro de la autonomía del presidente y él designará esas tres personas”, indicó.

Lea también: Duque inició revisión de hojas de vida para designar ternar a Fiscal Ad hoc

“El plazo es las vacaciones de la Corte Suprema y yo creo que hay afán para no dejar esa investigación sin dirección, aunque la indagación debe continuar desarrollándose en la Fiscalía por los fiscales encargados”, manifestó.

El fiscal Néstor Humberto Martínez celebró que la Corte Suprema haya tomado esta determinación, luego de aceptar su impedimento y el de la vicefiscal para el caso Odebrecht.


Disidentes de las Farc

Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.
Soldado asesinado en el Catatumbo.



Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.