Hombre es absuelto tras tener relación con menor de 14 años sin saberlo

Así lo falló la Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

No es delito tener relaciones sexuales consentidas con una menor que aparente ser mayor de 14 años, así lo aclaró la Corte Suprema de Justicia al absolver a un hombre que aseguró que desconocía la edad de la niña con la que tuvo relaciones sexuales.

La decisión la tomó la sala de Casación Penal al explicar que el hombre desconocía que estaba cometiendo un delito, por lo cual no actuó con dolo; lo que significa que no se comete delito cuando la persona cree que tiene relaciones sexuales con una menor creyendo que es mayor de edad.

Lea también: Francisco Uribe Noguera recuerda cuando Rafael le admitió que mató a Yuliana

El caso que estudió la Corte fue el de un hombre que tuvo relaciones sexuales con una menor que aparentaba ser mayor, incluso se comprobó que ella aceptó tener una cuenta en la red social Facebook en la que aseguraba tener 23 años de edad.

“La joven mintió sobre varios aspectos trascendentes, como lo fue ocultar una cuenta de Facebook no autorizada por sus padres con una edad que no le correspondía, la relación de noviazgo que tuvo con el acusado”, dice uno de los apartes de la sentencia.

Le puede interesar: Gloria Stella Ortíz defiende derecho al consumo de licor y dosis mínima en espacios públicos

Con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernandez, la Corte determinó que no se demostró que el hombre tuviera conocimiento de que sostenía relaciones con una menor de 14 años, por lo cual no podría señalarlo de alguna responsabilidad.

“No se demostró más allá de toda duda, como exige el artículo 381 de la Ley 906 de 2004, que el hombre era consciente de que la menor tenía menos de 14 años y, por ello, (...) se absolverá al procesado (...) en virtud del cual la duda se resuelve a su favor”, dice la Corte.

Lea también: Mujer que acusa a Neymar aseguró que la agresión comenzó por un preservativo

También se tuvo en cuenta que la menor “siempre afirmó que de manera voluntaria tuvo relaciones sexuales el día 15 de marzo de 2015 con el procesado, momento para el cual contaba con 13 años, 11 meses y 14 días de edad”.


Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta