Hombre es absuelto tras tener relación con menor de 14 años sin saberlo

Así lo falló la Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

No es delito tener relaciones sexuales consentidas con una menor que aparente ser mayor de 14 años, así lo aclaró la Corte Suprema de Justicia al absolver a un hombre que aseguró que desconocía la edad de la niña con la que tuvo relaciones sexuales.

La decisión la tomó la sala de Casación Penal al explicar que el hombre desconocía que estaba cometiendo un delito, por lo cual no actuó con dolo; lo que significa que no se comete delito cuando la persona cree que tiene relaciones sexuales con una menor creyendo que es mayor de edad.

Lea también: Francisco Uribe Noguera recuerda cuando Rafael le admitió que mató a Yuliana

El caso que estudió la Corte fue el de un hombre que tuvo relaciones sexuales con una menor que aparentaba ser mayor, incluso se comprobó que ella aceptó tener una cuenta en la red social Facebook en la que aseguraba tener 23 años de edad.

“La joven mintió sobre varios aspectos trascendentes, como lo fue ocultar una cuenta de Facebook no autorizada por sus padres con una edad que no le correspondía, la relación de noviazgo que tuvo con el acusado”, dice uno de los apartes de la sentencia.

Le puede interesar: Gloria Stella Ortíz defiende derecho al consumo de licor y dosis mínima en espacios públicos

Con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernandez, la Corte determinó que no se demostró que el hombre tuviera conocimiento de que sostenía relaciones con una menor de 14 años, por lo cual no podría señalarlo de alguna responsabilidad.

“No se demostró más allá de toda duda, como exige el artículo 381 de la Ley 906 de 2004, que el hombre era consciente de que la menor tenía menos de 14 años y, por ello, (...) se absolverá al procesado (...) en virtud del cual la duda se resuelve a su favor”, dice la Corte.

Lea también: Mujer que acusa a Neymar aseguró que la agresión comenzó por un preservativo

También se tuvo en cuenta que la menor “siempre afirmó que de manera voluntaria tuvo relaciones sexuales el día 15 de marzo de 2015 con el procesado, momento para el cual contaba con 13 años, 11 meses y 14 días de edad”.


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.