Suspenden versión de Carlos Lozada ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez

La suspensión de la diligencia se produjo ante un recurso que fue instaurado por la familia de Gómez Hurtado.
Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) suspendió de manera provisional la fecha de la versión a la que fue citado el senador por el partido Farc, Julián Gallo Cubillos, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, por el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco homicidios.

La diligencia de aporte a la verdad del excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, Carlos Lozada, estaba programada para el próximo 4 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial de Paz en Bogotá.

La suspensión de la versión se produjo ante un recurso que fue instaurado, por parte de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, a través de Únete por Colombia, contra el Auto No. 167 del 13 de octubre de 2020.

En contexto: Álvaro Gómez: fijan fecha para versión de Timochenko y Carlos Lozada ante la JEP

Los magistrados de la JEP indicaron que hasta que la Sala de Reconocimiento no resuelva dicho recurso, la versión de Carlos Antonio Lozada queda aplazada.

"En el Auto 167, la Jurisdicción ordenó la versión del excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, luego de que seis exjefes de las Farc, a nombre del antiguo secretariado de esa guerrilla, anunciaron que asumirán responsabilidad y aportarán verdad temprana sobre seis homicidios de connotación nacional, entre ellos el de Gómez Hurtado", indicó la JEP.

De acuerdo con los magistrados, por ahora no queda aplazada la diligencia de versión a la que también fue citado Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quien fue el máximo jefe de las antiguas Farc, la cual está preliminar programada para el próximo 17 de noviembre.

La JEP recordó que en su decisión también se convocó a las víctimas de los seis homicidios para que manifiesten su interés en participar en dichas diligencias.

Le puede interesar: Caso Reficar: Investigación contra exprocurador Carlos Arrieta fue archivada

"Las diligencias de Julián Gallo y Rodrigo Londoño tienen el objetivo principal de recibir el aporte a la verdad plena y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los hechos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín", agregó la JEP.


Temas relacionados

Alerta roja

Interpol activó circular roja contra alias 'Papá Pitufo': podrá ser buscado en 196 países

De acuerdo con la información más reciente, Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de 'Papá Pitufo', estaría en Oporto, Portugal.
El futuro de ese trámite dependerá de las decisiones que adopten los jueces de Portugal. Mientras tanto, la defensa de Marín Buitrago sigue presentando recursos dentro del proceso y hablan sobre una eventual extradición a Colombia podría poner en riesgo su vida.



¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar