Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc
Colprensa
30 Oct 2020 04:34 PM

Suspenden versión de Carlos Lozada ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez

La suspensión de la diligencia se produjo ante un recurso que fue instaurado por la familia de Gómez Hurtado.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) suspendió de manera provisional la fecha de  la versión a la que fue citado el senador por el partido Farc, Julián Gallo Cubillos, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, por el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco homicidios.

La diligencia de aporte a la verdad del excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, Carlos Lozada, estaba programada para el próximo  4 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial de Paz en Bogotá.

La suspensión de la versión se produjo ante un recurso que fue instaurado, por parte de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, a través de Únete por Colombia, contra el Auto No. 167 del 13 de octubre de 2020.

En contexto: Álvaro Gómez: fijan fecha para versión de Timochenko y Carlos Lozada ante la JEP 

Los magistrados de la JEP indicaron que hasta que la Sala de Reconocimiento no resuelva dicho recurso, la versión de Carlos Antonio Lozada queda aplazada. 

"En el Auto 167, la Jurisdicción ordenó la versión del excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, luego de que seis exjefes de las Farc, a nombre del antiguo secretariado de esa guerrilla, anunciaron que asumirán responsabilidad y aportarán verdad temprana sobre seis homicidios de connotación nacional, entre ellos el de Gómez Hurtado", indicó la JEP.

De acuerdo con los magistrados, por ahora no queda aplazada la diligencia de versión a la que también fue citado Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quien fue el máximo jefe de las antiguas Farc, la cual está preliminar programada para el próximo 17 de noviembre.

La JEP recordó que en su decisión también se convocó a las víctimas de los seis homicidios para que manifiesten su interés en participar en dichas diligencias. 

Le puede interesar: Caso Reficar: Investigación contra exprocurador Carlos Arrieta fue archivada

"Las diligencias de Julián Gallo y Rodrigo Londoño tienen el objetivo principal de recibir el aporte a la verdad plena y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los hechos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín", agregó la JEP.