Suspenden versión de Carlos Lozada ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez

La suspensión de la diligencia se produjo ante un recurso que fue instaurado por la familia de Gómez Hurtado.
Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) suspendió de manera provisional la fecha de la versión a la que fue citado el senador por el partido Farc, Julián Gallo Cubillos, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, por el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco homicidios.

La diligencia de aporte a la verdad del excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, Carlos Lozada, estaba programada para el próximo 4 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial de Paz en Bogotá.

La suspensión de la versión se produjo ante un recurso que fue instaurado, por parte de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, a través de Únete por Colombia, contra el Auto No. 167 del 13 de octubre de 2020.

En contexto: Álvaro Gómez: fijan fecha para versión de Timochenko y Carlos Lozada ante la JEP

Los magistrados de la JEP indicaron que hasta que la Sala de Reconocimiento no resuelva dicho recurso, la versión de Carlos Antonio Lozada queda aplazada.

"En el Auto 167, la Jurisdicción ordenó la versión del excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, luego de que seis exjefes de las Farc, a nombre del antiguo secretariado de esa guerrilla, anunciaron que asumirán responsabilidad y aportarán verdad temprana sobre seis homicidios de connotación nacional, entre ellos el de Gómez Hurtado", indicó la JEP.

De acuerdo con los magistrados, por ahora no queda aplazada la diligencia de versión a la que también fue citado Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quien fue el máximo jefe de las antiguas Farc, la cual está preliminar programada para el próximo 17 de noviembre.

La JEP recordó que en su decisión también se convocó a las víctimas de los seis homicidios para que manifiesten su interés en participar en dichas diligencias.

Le puede interesar: Caso Reficar: Investigación contra exprocurador Carlos Arrieta fue archivada

"Las diligencias de Julián Gallo y Rodrigo Londoño tienen el objetivo principal de recibir el aporte a la verdad plena y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los hechos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín", agregó la JEP.


Temas relacionados

expulsión

Así fueron los operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.
'Megatoma' de la Policía Metropolitana de Bogotá.



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro