Suspenden versión de Carlos Lozada ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez

La suspensión de la diligencia se produjo ante un recurso que fue instaurado por la familia de Gómez Hurtado.
Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) suspendió de manera provisional la fecha de la versión a la que fue citado el senador por el partido Farc, Julián Gallo Cubillos, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, por el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco homicidios.

La diligencia de aporte a la verdad del excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, Carlos Lozada, estaba programada para el próximo 4 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial de Paz en Bogotá.

La suspensión de la versión se produjo ante un recurso que fue instaurado, por parte de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, a través de Únete por Colombia, contra el Auto No. 167 del 13 de octubre de 2020.

En contexto: Álvaro Gómez: fijan fecha para versión de Timochenko y Carlos Lozada ante la JEP

Los magistrados de la JEP indicaron que hasta que la Sala de Reconocimiento no resuelva dicho recurso, la versión de Carlos Antonio Lozada queda aplazada.

"En el Auto 167, la Jurisdicción ordenó la versión del excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, luego de que seis exjefes de las Farc, a nombre del antiguo secretariado de esa guerrilla, anunciaron que asumirán responsabilidad y aportarán verdad temprana sobre seis homicidios de connotación nacional, entre ellos el de Gómez Hurtado", indicó la JEP.

De acuerdo con los magistrados, por ahora no queda aplazada la diligencia de versión a la que también fue citado Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quien fue el máximo jefe de las antiguas Farc, la cual está preliminar programada para el próximo 17 de noviembre.

La JEP recordó que en su decisión también se convocó a las víctimas de los seis homicidios para que manifiesten su interés en participar en dichas diligencias.

Le puede interesar: Caso Reficar: Investigación contra exprocurador Carlos Arrieta fue archivada

"Las diligencias de Julián Gallo y Rodrigo Londoño tienen el objetivo principal de recibir el aporte a la verdad plena y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los hechos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín", agregó la JEP.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026