Suspenden provisionalmente a Omar Ambuila por caso de corrupción en la Dian

La suspensión evitó el reintegro del funcionario en el cargo que tenía en el organismo fiscal.
Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila, funcionario de la DIAN detenido
Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila, funcionario de la DIAN detenido Crédito: Foto publicada por Jenny Ambuila a través de su cuenta en Facebook

Una Agencia Especial del Ministerio de Hacienda ordenó la suspensión provisional del exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Omar Ambuila, implicado en un escándalo de corrupción en esa entidad.

La decisión fue adoptada por un término de tres meses, por la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales y con ella se evitó su reintegro en el cargo en la Dian.

“Se ordenó la suspensión en el cargo, por tres meses, de Ómar Ambuila, quien para la época de la imposición de la medida preventiva acababa de obtener su libertad, por vencimiento de términos, y de no ser por esta decisión, hubiera regresado a ocupar su cargo en la División de Gestión de la Operación Aduanera de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura”, señaló la decisión.

Lea también: Ordenan investigar a juez por discriminar a mujer que murió de cáncer en Cali

Esta agencia especial tiene la facultad de ejercer control y sanción contra servidores públicos de la Dian, Coljuegos y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal, por faltas disciplinarias gravísimas asociadas a hechos de corrupción que atenten contra el patrimonio público.

Asimismo, el organismo de control profirió pliego de cargos contra Ambuila, al encontrarlo presunto responsable de irregularidades de tipo disciplinario cometidas durante su permanencia en el cargo como jefe del Control de Carga.

Las investigaciones disciplinarias en este proceso están relacionadas con un supuesto incremento patrimonial, no justificado, que al parecer obtuvo al desempeñarse como servidor público de la Dian.

La agencia calificó provisionalmente la presunta falta del investigado como gravísima a título de dolo.

Igualmente, esta medida cautelar de suspensión provisional de Ambuila fue adoptada, teniendo en cuenta que existe una investigación disciplinaria adelantada en su contra y se busca continuar sin perturbar el desarrollo de la misma.

Lea también: Así fue como Jenny Ambuila, en Lamborghini, dejó en evidencia ilícito de su padre Ómar Ambuila

La suspensión provisional es de inmediato cumplimiento, la decreta inicialmente el operador disciplinario de primera instancia, que para el caso es el subdirector de Investigaciones Disciplinarias y luego pasa a revisión de la Dirección de la Agencia como superior jerárquico.

Durante el término de duración de la medida, el funcionario suspendido no tiene derecho a remuneración, según lo previsto en el artículo 157 del Código Disciplinario Único”, enfatizó la Agencia Especial del Ministerio de Hacienda.

En el proceso penal, adelantado por la Fiscalía General, quedó al descubierto que Ambuila permitía que el contrabando cruzara por el puerto, sin ningún control aduanero, a cambio de mucho dinero e incluso se valió de la creación de empresas fachadas para justificar el aumento de sus ingresos.

A Ómar Ambuila lo pusieron en evidencia los lujos que su hija, Jenny, presumía en las redes sociales. La joven se alardeaba de conducir un Lamborghini, usar bolsos de marca y tomar clases en un curso en Harvard.

Todos estos lujos originaron la sospecha de las autoridades de policía judicial, ya que el salario de Ambuila no superaba los seis millones de pesos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.
Combaten a delincuentes.



Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol