Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila, funcionario de la DIAN detenido
Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila, funcionario de la DIAN detenido
Foto publicada por Jenny Ambuila a través de su cuenta en Facebook
30 Jun 2020 07:14 PM

Suspenden provisionalmente a Omar Ambuila por caso de corrupción en la Dian

La suspensión evitó el reintegro del funcionario en el cargo que tenía en el organismo fiscal.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Una Agencia Especial del Ministerio de Hacienda ordenó la suspensión provisional del exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Omar Ambuila, implicado en un escándalo de corrupción en esa entidad.

La decisión fue adoptada por un término de tres meses, por la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales y con ella se evitó su reintegro en el cargo en la Dian.

“Se ordenó la suspensión en el cargo, por tres meses, de Ómar Ambuila, quien para la época de la imposición de la medida preventiva acababa de obtener su libertad, por vencimiento de términos, y de no ser por esta decisión, hubiera regresado a ocupar su cargo en la División de Gestión de la Operación Aduanera de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura”, señaló la decisión.

Lea también: Ordenan investigar a juez por discriminar a mujer que murió de cáncer en Cali

Esta agencia especial tiene la facultad de ejercer control y sanción contra servidores públicos de la Dian, Coljuegos y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal, por faltas disciplinarias gravísimas asociadas a hechos de corrupción que atenten contra el patrimonio público.

Asimismo, el organismo de control profirió pliego de cargos contra Ambuila, al encontrarlo presunto responsable de irregularidades de tipo disciplinario cometidas durante su permanencia en el cargo como jefe del Control de Carga.

Las investigaciones disciplinarias en este proceso están relacionadas con un supuesto incremento patrimonial, no justificado, que al parecer obtuvo al desempeñarse como servidor público de la Dian. 

La agencia calificó provisionalmente la presunta falta del investigado como gravísima a título de dolo.

Igualmente, esta medida cautelar de suspensión provisional de Ambuila fue adoptada, teniendo en cuenta que existe una investigación disciplinaria adelantada en su contra y se busca continuar sin perturbar el desarrollo de la misma.

Lea también: Así fue como Jenny Ambuila, en Lamborghini, dejó en evidencia ilícito de su padre Ómar Ambuila

La suspensión provisional es de inmediato cumplimiento, la decreta inicialmente el operador disciplinario de primera instancia, que para el caso es el subdirector de Investigaciones Disciplinarias y luego pasa a revisión de la Dirección de la Agencia como superior jerárquico. 

Durante el término de duración de la medida, el funcionario suspendido no tiene derecho a remuneración, según lo previsto en el artículo 157 del Código Disciplinario Único”, enfatizó la Agencia Especial del Ministerio de Hacienda.

En el proceso penal, adelantado por la Fiscalía General, quedó al descubierto que Ambuila permitía que el contrabando cruzara por el puerto, sin ningún control aduanero, a cambio de mucho dinero e incluso se valió de la creación de empresas fachadas para justificar el aumento de sus ingresos.

A Ómar Ambuila lo pusieron en evidencia los lujos que su hija, Jenny, presumía en las redes sociales. La joven se alardeaba de conducir un Lamborghini, usar bolsos de marca y tomar clases en un curso en Harvard.

Todos estos lujos originaron la sospecha de las autoridades de policía judicial, ya que el salario de Ambuila no superaba los seis millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información