Suspenden por tres meses al alcalde de Barrancabermeja por presunta participación en política

La Procuraduría suspendió al alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, por posible participación en política.
La Procuraduría suspendió al alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, por posible participación en política.
Jonathan Vásquez, alcalde de Barrancabermeja Crédito: Tomada de redes sociales

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Stivel Vásquez Gómez, por presunta participación indebida en actividades políticas.

De acuerdo con el organismo de control, el mandatario habría asistido a actos de campaña de varios precandidatos al Senado para el periodo 2026-2030, entre ellos su esposa, Laura Cristina Ahumada García.

Según la Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Administrativa, existen indicios de que Vásquez Gómez participó en eventos proselitistas y realizó publicaciones en redes sociales apoyando dichas aspiraciones. Además, habría usado prendas con imágenes alusivas a la campaña de su cónyuge durante actividades oficiales.

“La actuación disciplinaria busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si constituye falta disciplinaria y definir si el alcalde actuó o no bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad”, explicó el Ministerio Público.

Mientras avanza la investigación, la suspensión se mantendrá de manera preventiva para evitar una posible interferencia en el proceso o la reiteración de la conducta investigada.

Hasta el momento, el mandatario local no se ha pronunciado públicamente sobre la decisión de la Procuraduría.

Le puede interesar: Así se vivió el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Bucaramanga

El alcalde ya enfrenta un proceso penal

Cabe recordar que Jonathan Vásquez Gómez también es investigado por la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades durante las elecciones de 2023.

El ente acusador le imputó cargos por constreñimiento al sufragante y concierto para delinquir, al considerar que el entonces candidato, en coordinación con otras personas, habría entregado dinero y ofrecido prebendas a los votantes para favorecer su elección y la de otros aspirantes de su corriente política.

Por estos hechos, los excandidatos a la Alcaldía, Elkin Bueno y Claudia Andrade, solicitaron ser reconocidos como víctimas dentro del proceso, petición que fue aceptada por la Fiscalía, ya que ambos ocuparon el segundo y tercer lugar en los comicios del 29 de octubre de 2023, en los que Vásquez resultó electo.

El pasado 17 de septiembre, el alcalde publicó un video en el que negó las acusaciones y aseguró ser víctima de una “persecución política”.

Lea aquí: Declaran calamidad pública en Barrancabermeja por emergencia invernal

Contexto reciente

La medida disciplinaria se suma a un panorama complejo para la administración local, que además enfrenta los efectos de la emergencia invernal que llevó a la declaratoria de calamidad pública en Barrancabermeja.

Mientras tanto, los habitantes del municipio y los sectores políticos del Magdalena Medio siguen atentos al desarrollo del caso, que podría tener efectos directos en el gobierno local y en la carrera política del mandatario suspendido.


Robo

Envían a prisión a Policía implicado en atraco a joyería donde fue asesinado otro uniformado en Bucaramanga

Un juzgado de Bucaramanga ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el subintendente Richard José Sierra Bravo.
Policía implicado en robo a joyería en Bucaramanga



Avanzan investigaciones para capturar al homicida de un hombre en la estación de Transmilenio de la Calle 34

La víctima murió tras una agresión con arma blanca, el atacante escapó y sigue siendo buscado por las autoridades.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.