Suspenden por tres años al abogado Diego Cadena en el caso Álvaro Uribe

El suspendido incurrió en faltas contra la dignidad de la profesión y, además, obró con mala fe en su ejercicio como abogado.
Diego Cadena, abogado señalado de manipulación de testigos
Diego Cadena, abogado señalado de manipulación de testigos Crédito: Colprensa

Este viernes se publicó una nueva sanción contra el jurista Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta participación en manipulación de testigos.

El jurista Cadena fue suspendido en el ejercicio profesional, durante 34 meses y, además, deberá pagar una multa de diez salarios mínimos mensuales vigentes, luego de que la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca lo hallara responsable de intentar influir de manera indebida en un proceso penal a través de pagos a un testigo.

De acuerdo con la sentencia, Cadena presuntamente participó en actos fraudulentos para que el exparamilitar, Carlos Enrique Vélez Ramírez, que se encuentra privado de la libertad en la cárcel del municipio de Palmira, Valle, declarara a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y en contra del senador Iván Cepeda, en el marco del proceso que la Corte Suprema de Justicia le adelantaba al expresidente.

Le puede interesar: Exalcalde de Tolima fue condenado por 'autoatentado' para conseguir beneficios del estado

Según la sentencia, el suspendido incurrió en faltas contra la dignidad de la profesión y, además, obró con mala fe en su ejercicio como abogado.

"Quedo demostrado que el profesional Diego Cadena actuó con consciencia y voluntad en la conducta reprochada (…)”, señaló el fallo.

Cabe resaltar que la sanción también evidencia las fechas en las que el abogado sancionado ingresó al penal de Palmira, al parecer, para visitar al exparamilitar Vélez Ramírez y, además, resalta que se encontraron giros realizados, por el despacho de Cadena y otros abogados, -que también fueron sancionados-, a familiares y amigos del condenado.

"Los giros se realizaron entre el 7 de diciembre del año 2017 y el 11 de julio del año 2018, por $9.400.000 y no son discutidas por los investigados ni en éste ni en el proceso penal que se les adelanta por estos mismos hechos (…)", reza la sanción.

Lea además: Corte Suprema dice que las relaciones sexuales no son obligatorias en el matrimonio

Además, el documento de 39 páginas señala que si bien Cadena asegura que dichos pagos no corresponden a sobornos para manipular declaraciones, sino que hacían parte de supuestas ayudas humanitarias, la sentencia precisó que se debió a un “actuar contrario a los deberes profesionales”.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

MinDefensa defiende legalidad de bombardeos y atribuye a grupos criminales la muerte de menores

El ministro de Defensa reveló que durante los primeros 45 días, las tropas han abatido a 28 cabecillas, liberado a 25 secuestrados y recuperado a 43 menores.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora.



Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete policías fueron separados del cargo

Las autoridades iniciaron una investigación disciplinaria para determinar si hubo presuntas responsabilidades por parte de los uniformados.

Crisis de alcantarillado en Santa Marta: estas son las obras que buscan acabar con los rebosamientos

El alcalde Carlos Pinedo habló en 'La FM' sobre las quejas por malos olores y aguas negras que tiene Santa Marta.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella