Suspenden por tres años al abogado Diego Cadena en el caso Álvaro Uribe

El suspendido incurrió en faltas contra la dignidad de la profesión y, además, obró con mala fe en su ejercicio como abogado.
Diego Cadena, abogado señalado de manipulación de testigos
Diego Cadena, abogado señalado de manipulación de testigos Crédito: Colprensa

Este viernes se publicó una nueva sanción contra el jurista Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta participación en manipulación de testigos.

El jurista Cadena fue suspendido en el ejercicio profesional, durante 34 meses y, además, deberá pagar una multa de diez salarios mínimos mensuales vigentes, luego de que la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca lo hallara responsable de intentar influir de manera indebida en un proceso penal a través de pagos a un testigo.

De acuerdo con la sentencia, Cadena presuntamente participó en actos fraudulentos para que el exparamilitar, Carlos Enrique Vélez Ramírez, que se encuentra privado de la libertad en la cárcel del municipio de Palmira, Valle, declarara a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y en contra del senador Iván Cepeda, en el marco del proceso que la Corte Suprema de Justicia le adelantaba al expresidente.

Le puede interesar: Exalcalde de Tolima fue condenado por 'autoatentado' para conseguir beneficios del estado

Según la sentencia, el suspendido incurrió en faltas contra la dignidad de la profesión y, además, obró con mala fe en su ejercicio como abogado.

"Quedo demostrado que el profesional Diego Cadena actuó con consciencia y voluntad en la conducta reprochada (…)”, señaló el fallo.

Cabe resaltar que la sanción también evidencia las fechas en las que el abogado sancionado ingresó al penal de Palmira, al parecer, para visitar al exparamilitar Vélez Ramírez y, además, resalta que se encontraron giros realizados, por el despacho de Cadena y otros abogados, -que también fueron sancionados-, a familiares y amigos del condenado.

"Los giros se realizaron entre el 7 de diciembre del año 2017 y el 11 de julio del año 2018, por $9.400.000 y no son discutidas por los investigados ni en éste ni en el proceso penal que se les adelanta por estos mismos hechos (…)", reza la sanción.

Lea además: Corte Suprema dice que las relaciones sexuales no son obligatorias en el matrimonio

Además, el documento de 39 páginas señala que si bien Cadena asegura que dichos pagos no corresponden a sobornos para manipular declaraciones, sino que hacían parte de supuestas ayudas humanitarias, la sentencia precisó que se debió a un “actuar contrario a los deberes profesionales”.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia