Suspenden órdenes de captura contra 19 miembros de las disidencias

El presidente Gustavo Petro había pedido la suspensión de las órdenes.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la suspensión de las órdenes de captura del listado de 19 integrantes de las disidencias, como lo había solicitado el presidente Gustavo Petro.

Esta suspensión se surte luego de que el presidente Gustavo Petro le enviara una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, con la que justificó su petición de suspender las órdenes de captura de 19 miembros de las disidencias de las Farc.

“Nosotros lo que hacemos es suspender las órdenes de captura contra los 19 que solicitó el Gobierno, aclarando que 11 de ellos habían firmado el Acuerdo de Paz de la Habana y que hoy pertenecen a una organización que no firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional en su momento, se llama el Estado Mayor Conjunto”, dijo Barbosa.

Así mismo, sostuvo que “lo que se hace es suspender esas órdenes de captura con fundamento en las facultades constitucionales y legales del presidente de la República”.

Le puede interesar: Liberan a hombre que habría sido secuestrado por el Clan del Golfo en Cáceres

Barbosa explicó que la suspensión se da luego de que el presidente Petro les diera un carácter de estatus política a estos 19 integrantes de las disidencias.

Para él, (presidente Gustavo Petro) esa organización es una organización que la dota de un carácter político para negociar acuerdos de paz con el Gobierno Nacional. Eso es una facultad y una responsabilidad del presidente de la República”, dijo Barbosa.

Sin embargo, el fiscal dejó en claro que los procesos penales y de extinción de dominio que pesan contra estos miembros de las disidencias de las Farc continúan vigentes y esta decisión no afecta su desenlace.

También precisó que luego de realizar una verificación en los registros judiciales, se estableció que ninguna de las 19 personas que remitió en el último listado el Gobierno tienen en su contra órdenes de captura con fines de extradición.

Lea también: La Corte acepta demanda contra la 'ley de Paz Total'

Destacó que el presidente Gustavo Petro modificó la resolución y excluyó de la solicitud inicial de suspensión de órdenes de captura de Javier Alonso Velosa García, alias 'John Mechas'.

“Reiteró que la Fiscalía General apoya total bien hecha y acompaña institucionalmente su ejecución”, agregó.


Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General