Suspenden órdenes de captura contra 19 miembros de las disidencias

El presidente Gustavo Petro había pedido la suspensión de las órdenes.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la suspensión de las órdenes de captura del listado de 19 integrantes de las disidencias, como lo había solicitado el presidente Gustavo Petro.

Esta suspensión se surte luego de que el presidente Gustavo Petro le enviara una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, con la que justificó su petición de suspender las órdenes de captura de 19 miembros de las disidencias de las Farc.

“Nosotros lo que hacemos es suspender las órdenes de captura contra los 19 que solicitó el Gobierno, aclarando que 11 de ellos habían firmado el Acuerdo de Paz de la Habana y que hoy pertenecen a una organización que no firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional en su momento, se llama el Estado Mayor Conjunto”, dijo Barbosa.

Así mismo, sostuvo que “lo que se hace es suspender esas órdenes de captura con fundamento en las facultades constitucionales y legales del presidente de la República”.

Le puede interesar: Liberan a hombre que habría sido secuestrado por el Clan del Golfo en Cáceres

Barbosa explicó que la suspensión se da luego de que el presidente Petro les diera un carácter de estatus política a estos 19 integrantes de las disidencias.

Para él, (presidente Gustavo Petro) esa organización es una organización que la dota de un carácter político para negociar acuerdos de paz con el Gobierno Nacional. Eso es una facultad y una responsabilidad del presidente de la República”, dijo Barbosa.

Sin embargo, el fiscal dejó en claro que los procesos penales y de extinción de dominio que pesan contra estos miembros de las disidencias de las Farc continúan vigentes y esta decisión no afecta su desenlace.

También precisó que luego de realizar una verificación en los registros judiciales, se estableció que ninguna de las 19 personas que remitió en el último listado el Gobierno tienen en su contra órdenes de captura con fines de extradición.

Lea también: La Corte acepta demanda contra la 'ley de Paz Total'

Destacó que el presidente Gustavo Petro modificó la resolución y excluyó de la solicitud inicial de suspensión de órdenes de captura de Javier Alonso Velosa García, alias 'John Mechas'.

“Reiteró que la Fiscalía General apoya total bien hecha y acompaña institucionalmente su ejecución”, agregó.


Homicidios

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
El cuerpo fue llevado a la morgue



Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.