Suspenden órdenes de captura contra 19 miembros de las disidencias

El presidente Gustavo Petro había pedido la suspensión de las órdenes.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la suspensión de las órdenes de captura del listado de 19 integrantes de las disidencias, como lo había solicitado el presidente Gustavo Petro.

Esta suspensión se surte luego de que el presidente Gustavo Petro le enviara una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, con la que justificó su petición de suspender las órdenes de captura de 19 miembros de las disidencias de las Farc.

“Nosotros lo que hacemos es suspender las órdenes de captura contra los 19 que solicitó el Gobierno, aclarando que 11 de ellos habían firmado el Acuerdo de Paz de la Habana y que hoy pertenecen a una organización que no firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional en su momento, se llama el Estado Mayor Conjunto”, dijo Barbosa.

Así mismo, sostuvo que “lo que se hace es suspender esas órdenes de captura con fundamento en las facultades constitucionales y legales del presidente de la República”.

Le puede interesar: Liberan a hombre que habría sido secuestrado por el Clan del Golfo en Cáceres

Barbosa explicó que la suspensión se da luego de que el presidente Petro les diera un carácter de estatus política a estos 19 integrantes de las disidencias.

“Para él, (presidente Gustavo Petro) esa organización es una organización que la dota de un carácter político para negociar acuerdos de paz con el Gobierno Nacional. Eso es una facultad y una responsabilidad del presidente de la República”, dijo Barbosa.

Sin embargo, el fiscal dejó en claro que los procesos penales y de extinción de dominio que pesan contra estos miembros de las disidencias de las Farc continúan vigentes y esta decisión no afecta su desenlace.

También precisó que luego de realizar una verificación en los registros judiciales, se estableció que ninguna de las 19 personas que remitió en el último listado el Gobierno tienen en su contra órdenes de captura con fines de extradición.

Lea también: La Corte acepta demanda contra la 'ley de Paz Total'

Destacó que el presidente Gustavo Petro modificó la resolución y excluyó de la solicitud inicial de suspensión de órdenes de captura de Javier Alonso Velosa García, alias 'John Mechas'.

“Reiteró que la Fiscalía General apoya total bien hecha y acompaña institucionalmente su ejecución”, agregó.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.