Suspenden megapensión de exmagistrado del Consejo Nacional Electoral

La decisión se dio mientras se estudia de fondo una tutela de Colpensiones contra el Consejo de Estado.
Consejo Nacional Electoral - CNE
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ordenó suspender de manera provisional la megapensión del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Óscar Giraldo Jiménez, que equivalía a un monto mayor a los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esa decisión se tomó en medio del estudio de una tutela que Colpensiones interpuso contra el Consejo de Estado, por permitir esa megapensión en un fallo del 2015, cuando la Sección Segunda ordenó no aplicarle al exmagistrado el tope pensional.

Al parecer, con esa decisión el exmagistrado terminaba recibiendo una cifra mayor a los 25 millones de pesos, como pensión de vejez.

Lea además: Sobrevivientes a incendio en estación de Soacha acusan a policías por no abrir celda

El tope pensional y económico se decretó en una sentencia del 2013 por la Corte Constitucional para todas las megapensiones de funcionarios públicos, por lo cual el fallo del 2015 desconocería esas órdenes según la tutela.

Además, el pago de esa megapensión podría acarrear un impacto en el fisco de más de dos mil millones de pesos, afectando la sostenibilidad del sistema pensional.

Según la tutela, los derechos que se vulneran en este caso son el debido proceso, la administración de justicia, el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional y la defensa del patrimonio público.

En razón de eso, la Corte decidió estudiar el caso por considerarlo relevante y en una decisión previa al fallo de fondo, limitó provisionalmente el pago de la pensión de vejez del exmagistrado, “suma equivalente a un máximo de veinticinco (25) salarios mínimos”.

Lea también: Timochenko revela que Farc tenía planeado atentar contra Santos en medio de diálogos

En esa decisión también se ordenó la suspensión provisional de "la Resolución SUB 55084 del 26 de febrero de 2020 que ordenó el pago de la pensión de vejez a favor del exmagistrado sin tener en cuenta el límite pensional de los veinticinco (25) SMLMV”.

“Debe limitarse provisionalmente el pago de la pensión de vejez del ciudadano Óscar Giraldo Jiménez en suma equivalente a un máximo de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, puntualiza la decisión de la Corte.


Disidentes de las Farc

Abatido alias Marlon durante operativos militares: “Es el golpe más duro a las estructuras armadas de la mafia”, dijo Petro

La operación militar que puso fin a la trayectoria criminal de 'Marlon' se desarrolló en la región del Naya, entre Cauca y Valle del Cauca.
Presidente Gustavo Petro y alias Marlon, disidente de las Farc del Cauca abatido.



Gobernadora del Meta denuncia presunto intento de secuestro del alcalde de Mesetas

Según el acalde, las amenazas y la extorsión de las que vendría siendo víctima, provienen del frente Eber Castro y Marco Aurelio Buendía de la estructura de alias Calarcá.

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez