Suspenden megapensión de exmagistrado del Consejo Nacional Electoral

La decisión se dio mientras se estudia de fondo una tutela de Colpensiones contra el Consejo de Estado.
Consejo Nacional Electoral - CNE
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ordenó suspender de manera provisional la megapensión del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Óscar Giraldo Jiménez, que equivalía a un monto mayor a los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esa decisión se tomó en medio del estudio de una tutela que Colpensiones interpuso contra el Consejo de Estado, por permitir esa megapensión en un fallo del 2015, cuando la Sección Segunda ordenó no aplicarle al exmagistrado el tope pensional.

Al parecer, con esa decisión el exmagistrado terminaba recibiendo una cifra mayor a los 25 millones de pesos, como pensión de vejez.

Lea además: Sobrevivientes a incendio en estación de Soacha acusan a policías por no abrir celda

El tope pensional y económico se decretó en una sentencia del 2013 por la Corte Constitucional para todas las megapensiones de funcionarios públicos, por lo cual el fallo del 2015 desconocería esas órdenes según la tutela.

Además, el pago de esa megapensión podría acarrear un impacto en el fisco de más de dos mil millones de pesos, afectando la sostenibilidad del sistema pensional.

Según la tutela, los derechos que se vulneran en este caso son el debido proceso, la administración de justicia, el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional y la defensa del patrimonio público.

En razón de eso, la Corte decidió estudiar el caso por considerarlo relevante y en una decisión previa al fallo de fondo, limitó provisionalmente el pago de la pensión de vejez del exmagistrado, “suma equivalente a un máximo de veinticinco (25) salarios mínimos”.

Lea también: Timochenko revela que Farc tenía planeado atentar contra Santos en medio de diálogos

En esa decisión también se ordenó la suspensión provisional de "la Resolución SUB 55084 del 26 de febrero de 2020 que ordenó el pago de la pensión de vejez a favor del exmagistrado sin tener en cuenta el límite pensional de los veinticinco (25) SMLMV”.

“Debe limitarse provisionalmente el pago de la pensión de vejez del ciudadano Óscar Giraldo Jiménez en suma equivalente a un máximo de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, puntualiza la decisión de la Corte.


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026