Suspenden megapensión de exmagistrado del Consejo Nacional Electoral

La decisión se dio mientras se estudia de fondo una tutela de Colpensiones contra el Consejo de Estado.
Consejo Nacional Electoral - CNE
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ordenó suspender de manera provisional la megapensión del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Óscar Giraldo Jiménez, que equivalía a un monto mayor a los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esa decisión se tomó en medio del estudio de una tutela que Colpensiones interpuso contra el Consejo de Estado, por permitir esa megapensión en un fallo del 2015, cuando la Sección Segunda ordenó no aplicarle al exmagistrado el tope pensional.

Al parecer, con esa decisión el exmagistrado terminaba recibiendo una cifra mayor a los 25 millones de pesos, como pensión de vejez.

Lea además: Sobrevivientes a incendio en estación de Soacha acusan a policías por no abrir celda

El tope pensional y económico se decretó en una sentencia del 2013 por la Corte Constitucional para todas las megapensiones de funcionarios públicos, por lo cual el fallo del 2015 desconocería esas órdenes según la tutela.

Además, el pago de esa megapensión podría acarrear un impacto en el fisco de más de dos mil millones de pesos, afectando la sostenibilidad del sistema pensional.

Según la tutela, los derechos que se vulneran en este caso son el debido proceso, la administración de justicia, el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional y la defensa del patrimonio público.

En razón de eso, la Corte decidió estudiar el caso por considerarlo relevante y en una decisión previa al fallo de fondo, limitó provisionalmente el pago de la pensión de vejez del exmagistrado, “suma equivalente a un máximo de veinticinco (25) salarios mínimos”.

Lea también: Timochenko revela que Farc tenía planeado atentar contra Santos en medio de diálogos

En esa decisión también se ordenó la suspensión provisional de "la Resolución SUB 55084 del 26 de febrero de 2020 que ordenó el pago de la pensión de vejez a favor del exmagistrado sin tener en cuenta el límite pensional de los veinticinco (25) SMLMV”.

“Debe limitarse provisionalmente el pago de la pensión de vejez del ciudadano Óscar Giraldo Jiménez en suma equivalente a un máximo de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, puntualiza la decisión de la Corte.


Masacre

Hallan tres cuerpos calcinados dentro de un vehículo en zona rural de Popayán

Las autoridades buscan establecer si se trata de una nueva masacre en el Departamento del Cauca.
Referencia levantamiento de cuerpo.



Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Procuraduría pidió enviar a prisión a cinco implicados en actos de tortura

Según la Fiscalía al joven Juan Camilo le tendieron una trampa para propinarle una golpiza y ocasionarle lesiones graves, en medio de un episodio en el que terminó por perder la vida.

Tío y sobrino: crecieron juntos y murieron en la tragedia del avión Hércules en Putumayo

Los huilenses John Fader Cruz Silva y Romer Vargas Silva compartieron vida y servicio: siempre juntos en el campo, se cuidaban y protegían, y nunca se separaban.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.