TumacoViolenciaFOTOCOLPRENSA3.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
13 Oct 2017 02:30 PM

Suspenden a comandantes de Policía por hechos de violencia en Tumaco

La medida fue adoptada por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.
La
Fm

La Procuraduría ordenó la suspensión por tres meses de Juan Camilo Jiménez, comandante de la compañía Antinarcóticos de Seguridad de la Erradicación, y al intendente Didier Grajales, comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios, quienes estaban al mando al momento en que una comisión de organizaciones no gubernamentales fue atacada.

Los hechos ocurrieron después de la muerte de seis campesinos en Tumaco, en medio de operativos de erradicación de cultivos ilícitos.

A la investigación que adelanta el Ministerio Publico fueron vinculados otros 36 miembros de la Policía y 14 miembros del Ejército.

Entre los vinculados están el capitán Camilo Andrés González Cano, y los patrulleros Anderson Estiven Sánchez Castillo y Brian David Palma Restrepo, miembros de la Compañía Antinarcóticos de Seguridad de la Erradicación.

La comisión atacada era conformada por miembros de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, autoridades departamentales y periodistas, quienes fueron víctimas de hostigamientos con bombas de aturdimiento y granadas de humo.

Frente a los hechos del 5 de octubre, donde murieron 6 personas y otras 20 resultaron heridas, la Procuraduría vinculó a la investigación, en la que ya fue ordenada la suspensión de cuatro policías, a otros 36 uniformados y 14 miembros del Ejército.

Cabe anotar que este viernes la Comisión de Paz del Congreso de la República estuvo en Tumaco, .

En el lugar, los congresistas recogieron insumos para hacer un debate de control político y ejercieron una labor de verificación de las versiones que existen sobre los hechos que causaron la muerte de los civiles, unas que señalan a disidencias de las Farc y otras que señalaron a la Policía.

El senador Roy Barreras, presidente de la célula legislativa, aseguró que “en momentos de cierre de un proceso de paz e inicio de una nueva etapa de la historia de Colombia, es indispensable tener absoluta claridad de los hechos violentos que ocurren de manera aislada en el territorio”.

La Comisión de Paz pidió a las autoridades ser más contundentes en el combate al narcotráfico y las bandas delincuenciales que operan en las zonas de conflicto.