farc-con-uniforme-afp11.jpg
AFP (Referencia).
23 Nov 2016 04:16 AM

Alegando pertenecer a las Farc, cabecilla del cartel de Cali pide indulto a Santos

Segundo Alberto Villota Segura permanece en el pabellón de extraditables en la cárcel de máxima seguridad La Picota.
La
Fm

LA F.m. conoció que Segundo Alberto Villota Segura, quien fue en su momento capturado por las autoridades de Ecuador en septiembre de 2015 señalado de ser uno de los últimos cabecillas del cartel de Cali y quien fue deportado a Colombia, elevó ante el presidente Juan Manuel Santos una solicitud de indulto.

La petición la realizó su equipo de abogados alegando que es integrante de la guerrilla de Farc, lo que le da una categoría de prisionero político, además como una estrategia de defensa luego de la confirmación que hizo el Ministerio de Justicia sobre su extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Lo anterior se realizó el pasado 21 de noviembre de 2016; el ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño, emitió Resolución No. 322 mediante la cual resuelve el recurso de apelación y confirma conceder la extradición a Estados Unidos.

En diálogo con LA F.m., la abogada de Villota, Juli Enríquez Sampayo, confirmó la petición de indulto argumentando que existe el certificado expedido por las Farc en el que se garantiza que es integrante del grupo subversivo.

"Aún no han respondido incluso es el último accionar jurídico que hemos solicitado porque previamente a ello el 10 y 15 de noviembre la defensa técnica estuvimos insistiendo ante el ministerio tener la documentación probatoria".

Por otro lado, negó que su cliente tenga nexos con carteles del narcotráfico e inclusive negó una vinculación con estructuras de tráfico de droga mexicana conocida como el cartel de Sinaloa y Los Zetas.

"No tiene ninguna relación con ningún cartel, ni el de Cali ni mucho menos con el de Sinaloa, que es el que he notado que se ha señalado".

Segundo Alberto Villota Segura permanece en el pabellón de extraditables en la cárcel de máxima seguridad La Picota.

Dentro de las investigaciones, según las autoridades, en 2014 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Villota Segura en la Lista Clinton.