Supertransporte abrió investigación contra Viva Air: Más de 466.604 usuarios afectados

Fueron alrededor de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva.

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Miércoles, Marzo 1, 2023 - 14:44
Viajeros varados en El Dorado por crisis de Viva Air
La FM

La Superintendencia de Transporte sostuvo que la decisión de abrir una investigación a la aerolínea Viva y formular pliego de cargos, se tomó luego de que dicha aerolínea, "suspendiera súbitamente sus operaciones el 27 de febrero de 2023 a partir de las 11:00 pm, impidiendo que los usuarios que ya contaban con una reserva emitida y confirmada pudieran transportarse a sus destinos".

Por lo anterior, la Superintendencia encontró méritos para abrir investigación administrativa y formulación de cargos, sustentada entre otras cosas, en que la aerolínea en mención "no acompañó dicha suspensión con el suministro de información completa, veraz, oportuna y precisa a cada uno de los usuarios, según lo ordenado por el Estatuto del Consumidor y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia".

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Además, se impuso medida administrativa a la aerolínea Viva, ordenando el desarrollo de un Plan de Atención a Usuarios frente a la situación presentada y remitir periódicamente a la Entidad un informe sobre las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) radicadas.

Así mismo, la emisión de un comunicado oficial en donde consten los canales de atención y que se implementen las medidas compensatorias y en materia de reembolso a las que haya lugar.

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la Entidad ejerce sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera rigurosa en materia de transporte aéreo, por eso, el cumplimiento de lo dispuesto en las normas es primordial y en este caso en particular, fueron alrededor de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva".

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Adicionalmente, la SuperTransporte pudo verificar mediante la página web de la aerolínea, que se continuaban vendiendo tiquetes, y que para la misma fecha, ya se habían vendido 5.750 reservas. Por esto, señaló que "velará por los derechos de los usuarios y por el correcto funcionamiento del sector aéreo en nuestro país”.