SuperSociedades interviene a la esposa de uno de los 'cerebros' de Estraval

Se trata de Tatiana Esmeralda Quintero Baiz.
Superintendencia-de-Sociedades-Colprensa-1.jpg
Colprensa.

La Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial como medida de intervención de Tatiana Esmeralda Quintero Baiz, esposa de uno de los presuntos 'cerebros' de la cuestionada firma de libranzas Estraval, Cesar Fernando Mondragón.

Según informó el organismo de vigilancia, "la liquidación de Quintero Baiz se realizará dentro del proceso de la liquidación como medida de intervención de los bienes de Estraval S.A., otras 6 sociedades y varias personas naturales".

La investigación incluyó un estudio a fondo de los libros contables de las sociedades vinculadas a Estraval que actualmente están intervenidas.

"En los documentos analizados, se encontraron muestras de transferencias de dinero a Quintero entre 2012 y 2016 por conceptos como arrendamientos de vehículos, alquiler de bienes muebles, préstamos, tarjetas de crédito, entre otros", informó la SuperSociedades.

A partir de esta decisión, se ordenó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de Tatiana Quintero para su posterior liquidación.

Los recursos que se obtengan por la venta de dichos bienes, en la etapa correspondiente, formarán parte de la masa de la liquidación destinada a hacer devoluciones a los afectados.

La SuperSociedades además le prohibió a Tatiana Esmeralda Quintero Baiz vender los bienes con afectación a vivienda familiar, como medida cautelar.

La lista de intervenidos por este caso de captación ilegal de recursos del público incluye a las personas naturales: Tatiana Quintero Baiz, Cesar Fernando Mondragón Vásquez, Francisco Javier Sanint, Juan Carlos Bastidas Alemán, Rosalba Fonseca, Rosalba Monroy, Ruth Maritza Gaona, Fernando Joya, Gelver Mauricio Cabrera, John Henry Padilla, Angye Ballesteros, Juan Carlos Gil, Ernesto Sierra Pira, Guillermo Alberto Londoño, Aida Angélica Escalante, Ana Rocío Vallejo, Nelson Fernel Chacón, José Ignacio Alemán Cárdenas, Miguel Eduardo Guzmán Castellanos, July Botia, Juan Agustín Vergara, Edna Yolima Usgame, Maryenny Smith Nossa Torres. Y a las sociedades: Estrategias en Valores Estraval S.A, Balances Ltda, Bastidas PRO L & M S en C, PRO & N J SAS, Estradinámicas S.AS y Técnicas Financieras S.A.S.

Según el expediente, Estraval y otras empresas realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera.


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio