Supermercados de presuntos testaferros de las Farc seguirían abiertos tras embargo de Fiscalía

Los supermercados serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Supercundi1.jpg
Sumermercado Supercundi / LA FM

Los investigadores de la Fiscalía General reportaron que la red de supermercados de Cundinamarca que fue objeto de embargo por presuntos nexos con las Farc, pasará a ser administrada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Lea más en: Cae red de testaferros de supermercados de las Farc

Fuentes judiciales señalaron que una vez dicha entidad asuma la administración de los 60 locales comerciales en diferentes zonas del país, quedarán en manos de depositarios para que sigan funcionando al público.

La Fiscalía entregará a la SAE todos los reportes relacionados con el fin de que esta entidad asuma las obligaciones y ofrezca las garantías de permanencia de estos supermercados.

En medio de las investigaciones se identificó que la cadena de Supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa cuenta con locales comerciales en Bogotá, Cundinamarca (Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Soacha, Tibacuy, Tocaima y Villeta), Tolima (Espinal, Lérida, Melgar y Saldaña) y Quindío (Armenia y Calarcá).

De acuerdo con los investigadores, los supermercados habrían servido como red de abastecimiento para la insurgencia, al tiempo que operaban como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y se caracterizaban por presentar productos con precios muy por debajo del valor comercial.

A la Fiscalía le llamó la atención que el eslogan comercial de dichos supermercados era #SomosLosAmosDelAhorro, y advirtió que mientras ofrecían rebajas de todo tipo, ello contrastó con el inexplicable crecimiento económico que tuvieron estas personas entre los años 2006 y 2016, pasando de tener 1.500 millones de pesos a 30 mil millones de pesos.

Además de los 60 supermercados, fueron incautadas cinco sociedades, 70 cuentas bancarias, siete casa-lotes, cuatro predios rurales, 29 lotes urbanos, 15 apartamentos, tres casas, siete locales comerciales y 27 vehículos.

Protestas en la Fiscalía

cbede190-b924-4d81-a4a6-be5e8ddf737b.jpg
LA FM
a13a9369-4fc5-4156-a8df-02877ac4bb02.jpg
LA FM
81d1ee17-ff47-4103-8de3-1efb945b567d.jpg
LA FM
848c5392-b4b1-4988-9e1d-46540ef77461.jpg
LA FM
63cc5d05-f717-4dfa-8ea9-b4b5d344241f.jpg
LA FM

Por su parte, los trabajadores y algunos clientes de esta cadena de supermercados protestaron de manera pacífica en frente del Búnker de la Fiscalía para reclamar por los operativos de embargo de los locales comerciales.

Según los empleados, la diligencia judicial de ocupación terminó por afectar de manera grave la estabilidad laboral de centenares de trabajadores que tenían como única fuente de ingreso su empleo con la cadena.


Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.