Sujetos que planeaban asesinar a 'Timochenko' habían viajado previamente a Venezuela

Según pudo establecer La FM, alias Conejo y 'Guambi' recibieron desde este país las indicaciones para perpetrar el atentado.
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc. Crédito: AFP

La Policía logró frustrar un atentado que planeaban las disidencias de las Farc, encabezadas por alias Iván Márquez y 'El Paisa', para asesinar a Rodrigo Londoño, más conocido como 'Timochenko', quien es líder del partido Farc.

La FM pudo establecer detalles hasta ahora no conocidos del plan que tenía este grupo criminal para acabar con la vida de quien en su momento fue uno de los máximos comandantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

El atentado se planeaba realizarlo el 31 de diciembre en la finca que tiene Londoño en zona rural de Quindío. Ese día alias Conejo y 'Guambi', conocidos como pisa suaves, se mimetizaron en la maleza y prácticamente desnudos, solo en ropa interior, esperaban la llegada de 'Timochenko' para matarlo. Sin embargo, el líder del partido Farc nunca llegó.

Este medio conoció que estos dos sujetos se habrían infiltrado en los anillos de seguridad de Londoño y habrían sido parte del esquema de seguridad de él inicialmente en la Unidad Nacional de Protección.

Según información de la Policía, estos dos sujetos viajaron inicialmente a Venezuela y tuvieron allí contacto con alias Iván Márquez y 'El Paisa' para ejecutar el atentado.

No obstante, estos sujetos continuando con su plan de matar a 'Timochenko', fueron abordados este fin de semana cuando se movilizaban en una motocicleta y allí son dados de baja en medio de un intercambio de disparos luego de que sacaran sus armas y abrieran fuego contra la Policía.

La FM estableció que la Fiscalía hará una investigación ardua sobre la presencia de infiltrados dentro de los esquemas de seguridad de la UNP, teniendo en cuenta que bajo el acuerdo de paz los mismos miembros de esta guerrilla pidieron que sus escoltas fueran sus mismos compañeros.


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026