Sujetos que planeaban asesinar a 'Timochenko' habían viajado previamente a Venezuela

Según pudo establecer La FM, alias Conejo y 'Guambi' recibieron desde este país las indicaciones para perpetrar el atentado.
Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc. Crédito: AFP

La Policía logró frustrar un atentado que planeaban las disidencias de las Farc, encabezadas por alias Iván Márquez y 'El Paisa', para asesinar a Rodrigo Londoño, más conocido como 'Timochenko', quien es líder del partido Farc.

La FM pudo establecer detalles hasta ahora no conocidos del plan que tenía este grupo criminal para acabar con la vida de quien en su momento fue uno de los máximos comandantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

El atentado se planeaba realizarlo el 31 de diciembre en la finca que tiene Londoño en zona rural de Quindío. Ese día alias Conejo y 'Guambi', conocidos como pisa suaves, se mimetizaron en la maleza y prácticamente desnudos, solo en ropa interior, esperaban la llegada de 'Timochenko' para matarlo. Sin embargo, el líder del partido Farc nunca llegó.

Este medio conoció que estos dos sujetos se habrían infiltrado en los anillos de seguridad de Londoño y habrían sido parte del esquema de seguridad de él inicialmente en la Unidad Nacional de Protección.

Según información de la Policía, estos dos sujetos viajaron inicialmente a Venezuela y tuvieron allí contacto con alias Iván Márquez y 'El Paisa' para ejecutar el atentado.

No obstante, estos sujetos continuando con su plan de matar a 'Timochenko', fueron abordados este fin de semana cuando se movilizaban en una motocicleta y allí son dados de baja en medio de un intercambio de disparos luego de que sacaran sus armas y abrieran fuego contra la Policía.

La FM estableció que la Fiscalía hará una investigación ardua sobre la presencia de infiltrados dentro de los esquemas de seguridad de la UNP, teniendo en cuenta que bajo el acuerdo de paz los mismos miembros de esta guerrilla pidieron que sus escoltas fueran sus mismos compañeros.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella