Sube a 14, los capturados por integrar red de ‘Narcobuses’

En el más reciente operativo se incautaron dos camionetas que en su interior iban cargadas con cocaína.
Narcobus
Droga que estaba en el interior del bus colombiano accidentado en Ecuador. Crédito: Fiscalía de Ecuador.

La Fiscalía General confirmó que ascendió a 14 el número de capturados por hacer parte de la organización criminal señalada de acondicionar buses de servicio público y otros vehículos para esconder droga.

Las autoridades de policía judicial informaron que en Santander de Quilichao (Cauca), fueron interceptadas dos camionetas conducidas por los hermanos Leider Andrés y Deivan Camilo Ruiz Caicedo, en las cuales se encontraron caletas con bloques de cocaína, que sumaron cerca de 200 kilogramos.

Lea también: Adolfo Castro, implicado en el 'narcobus', fue condenado

Según la investigación, los dos vehículos salieron de zona rural de Samaniego (Nariño) y pretendían llegar a Cali (Valle del Cauca), donde la droga iba a ser acopiada por unos días y después enviada hasta La Guajira.

Las pruebas recolectadas permitieron establecer que los conductores de las camionetas harían parte de la red de narcobuses y no sería la primera vez que realizaban viajes con droga camuflada.

Los hermanos Ruiz Caicedo fueron trasladados a Bogotá y presentados en audiencias ante un juez de control de gentíos del Complejo Judicial de Paloquemao.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los últimos detenidos los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Le puede interesar: Autoridades detuvieron nuevo 'narcobus' que se dirigía hacia Ecuador

De manera simultánea, las autoridades notificaron en la cárcel a 9 personas detenidas por diferentes procesos, ante nuevas pruebas que las vincularía a la red de narcobuses.

De esta forma son 23 los presuntos integrantes de esta organización criminal judicializados en los últimos 8 días.

Así operaba la banda criminal

La investigación evidenció que la droga era ocultada en caletas adaptadas a las carrocerías, chasis o porta equipajes de buses de servicio público o de turismos, camionetas, camiones y vehículos refrigerados y de esa manera alcanzaban a mover mensualmente algo más de cinco toneladas de cocaína.

“En talleres de La Estrella y Rionegro (Antioquia), un latonero y algunos trabajadores a su cargo serían los encargados de diseñar y construir los compartimentos especiales en los que eran escondidos entre 160 y 300 kilogramos de cocaína; mientras que otro grupo supuestamente compraba la cocaína en cocinas ubicadas en municipios de Cauca y Putumayo, y zonas costeras del Pacifico Nariñense”, indicó la Fiscalía.

También se determinó que esta banda criminal habría establecido una modalidad de caravanas de seguridad en la que el vehículo que llevaba la droga era antecedido por un automóvil desde el que sus ocupantes alertaban la presencia de retenes y controles de policía, y seguido por otro carro que servía de escolta.

sicario

Este es alias choco, el hombre capturado en Bogotá por el asesinato de una niña en el Atlántico

El detenido sería uno de los presuntos sicarios de 'los pepes' y está señalado de varios homicidios.
Capturan en Bogotá a alias choco, señalado de asesinar a niña en el Atlántico.



Alerta por desaparición de jóvenes y menores en cuatro departamentos del país

Risaralda reporta nueve jóvenes desaparecidos; en Tolima buscan a siete con recompensa de hasta $15 millones; en Cauca cinco menores no regresaron a su resguardo indígena

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.