Sube a 14, los capturados por integrar red de ‘Narcobuses’

En el más reciente operativo se incautaron dos camionetas que en su interior iban cargadas con cocaína.
Narcobus
Droga que estaba en el interior del bus colombiano accidentado en Ecuador. Crédito: Fiscalía de Ecuador.

La Fiscalía General confirmó que ascendió a 14 el número de capturados por hacer parte de la organización criminal señalada de acondicionar buses de servicio público y otros vehículos para esconder droga.

Las autoridades de policía judicial informaron que en Santander de Quilichao (Cauca), fueron interceptadas dos camionetas conducidas por los hermanos Leider Andrés y Deivan Camilo Ruiz Caicedo, en las cuales se encontraron caletas con bloques de cocaína, que sumaron cerca de 200 kilogramos.

Lea también: Adolfo Castro, implicado en el 'narcobus', fue condenado

Según la investigación, los dos vehículos salieron de zona rural de Samaniego (Nariño) y pretendían llegar a Cali (Valle del Cauca), donde la droga iba a ser acopiada por unos días y después enviada hasta La Guajira.

Las pruebas recolectadas permitieron establecer que los conductores de las camionetas harían parte de la red de narcobuses y no sería la primera vez que realizaban viajes con droga camuflada.

Los hermanos Ruiz Caicedo fueron trasladados a Bogotá y presentados en audiencias ante un juez de control de gentíos del Complejo Judicial de Paloquemao.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los últimos detenidos los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Le puede interesar: Autoridades detuvieron nuevo 'narcobus' que se dirigía hacia Ecuador

De manera simultánea, las autoridades notificaron en la cárcel a 9 personas detenidas por diferentes procesos, ante nuevas pruebas que las vincularía a la red de narcobuses.

De esta forma son 23 los presuntos integrantes de esta organización criminal judicializados en los últimos 8 días.

Así operaba la banda criminal

La investigación evidenció que la droga era ocultada en caletas adaptadas a las carrocerías, chasis o porta equipajes de buses de servicio público o de turismos, camionetas, camiones y vehículos refrigerados y de esa manera alcanzaban a mover mensualmente algo más de cinco toneladas de cocaína.

“En talleres de La Estrella y Rionegro (Antioquia), un latonero y algunos trabajadores a su cargo serían los encargados de diseñar y construir los compartimentos especiales en los que eran escondidos entre 160 y 300 kilogramos de cocaína; mientras que otro grupo supuestamente compraba la cocaína en cocinas ubicadas en municipios de Cauca y Putumayo, y zonas costeras del Pacifico Nariñense”, indicó la Fiscalía.

También se determinó que esta banda criminal habría establecido una modalidad de caravanas de seguridad en la que el vehículo que llevaba la droga era antecedido por un automóvil desde el que sus ocupantes alertaban la presencia de retenes y controles de policía, y seguido por otro carro que servía de escolta.

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.