Sube a 14, los capturados por integrar red de ‘Narcobuses’

En el más reciente operativo se incautaron dos camionetas que en su interior iban cargadas con cocaína.
Narcobus
Droga que estaba en el interior del bus colombiano accidentado en Ecuador. Crédito: Fiscalía de Ecuador.

La Fiscalía General confirmó que ascendió a 14 el número de capturados por hacer parte de la organización criminal señalada de acondicionar buses de servicio público y otros vehículos para esconder droga.

Las autoridades de policía judicial informaron que en Santander de Quilichao (Cauca), fueron interceptadas dos camionetas conducidas por los hermanos Leider Andrés y Deivan Camilo Ruiz Caicedo, en las cuales se encontraron caletas con bloques de cocaína, que sumaron cerca de 200 kilogramos.

Lea también: Adolfo Castro, implicado en el 'narcobus', fue condenado

Según la investigación, los dos vehículos salieron de zona rural de Samaniego (Nariño) y pretendían llegar a Cali (Valle del Cauca), donde la droga iba a ser acopiada por unos días y después enviada hasta La Guajira.

Las pruebas recolectadas permitieron establecer que los conductores de las camionetas harían parte de la red de narcobuses y no sería la primera vez que realizaban viajes con droga camuflada.

Los hermanos Ruiz Caicedo fueron trasladados a Bogotá y presentados en audiencias ante un juez de control de gentíos del Complejo Judicial de Paloquemao.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los últimos detenidos los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Le puede interesar: Autoridades detuvieron nuevo 'narcobus' que se dirigía hacia Ecuador

De manera simultánea, las autoridades notificaron en la cárcel a 9 personas detenidas por diferentes procesos, ante nuevas pruebas que las vincularía a la red de narcobuses.

De esta forma son 23 los presuntos integrantes de esta organización criminal judicializados en los últimos 8 días.

Así operaba la banda criminal

La investigación evidenció que la droga era ocultada en caletas adaptadas a las carrocerías, chasis o porta equipajes de buses de servicio público o de turismos, camionetas, camiones y vehículos refrigerados y de esa manera alcanzaban a mover mensualmente algo más de cinco toneladas de cocaína.

“En talleres de La Estrella y Rionegro (Antioquia), un latonero y algunos trabajadores a su cargo serían los encargados de diseñar y construir los compartimentos especiales en los que eran escondidos entre 160 y 300 kilogramos de cocaína; mientras que otro grupo supuestamente compraba la cocaína en cocinas ubicadas en municipios de Cauca y Putumayo, y zonas costeras del Pacifico Nariñense”, indicó la Fiscalía.

También se determinó que esta banda criminal habría establecido una modalidad de caravanas de seguridad en la que el vehículo que llevaba la droga era antecedido por un automóvil desde el que sus ocupantes alertaban la presencia de retenes y controles de policía, y seguido por otro carro que servía de escolta.

Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.