Solicitud de víctimas de expulsar al general (r) Montoya será estudiada por la JEP

Las víctimas reclaman que el excomandante del Ejército no está comprometido con la verdad.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudiará la solicitud presentada por las víctimas para excluir al general (r) Mario Montoya Uribe de esa justicia especial.

Las víctimas manifestaron en su solicitud que se debe aplicar el procedimiento adversarial y enviar a Montoya Uribe a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA).

Lea además: General (r) Montoya asegura que comandantes de batallón y brigada deben responder por 'falsos positivos'

Esto debido a su falta de compromiso para contribuir con la verdad en el marco de las versiones que rindió estos días en el proceso que se le adelanta por los denominados 'falsos positivos'.

El general (r) Montoya rindió entre el miércoles y este jueves declaración libre en el marco del caso No.3 conocido como “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", conocido como el de 'falsos positivos'.

Lea también: General (r) Montoya no escuchó a las víctimas de 'falsos positivos'

Los representantes de víctimas aseguraron que durante toda la diligencia, el oficial en retiro aseguró que no tuvo conocimiento de la práctica de estas ejecuciones extrajudiciales, culpando a los comandantes de Brigada de todo.

Una vez terminó su declaración, el excomandante del Ejército se levantó y salió de la sala sin escuchar la intervención de las víctimas acreditadas y sus representantes.

Debido a esto, las 47 víctimas acreditadas se abstuvieron de presentar sus declaraciones y observaciones ante la Sala puesto que "no había quién las respondiera". Esta actitud fue tomada por las víctimas como una burla, situación por la cual piden que se tomen medidas de fondo.

Le puede interesar: General (r) Montoya negó haberle exigido "ríos de sangre" a sus subalternos

Pese a que en un principio el general aseguró que se resguardaría en su derecho a guardar silencio, finalizó respondiendo las preguntas de los magistrados sobre los hechos que rodearon las operaciones en contra de la subversión y las actividades militares en diferentes regiones del país.

La Sala de Reconocimiento contrastará la versión del general (r) Montoya Uribe junto con los informes, otras versiones, las observaciones de las víctimas y todo el acervo probatorio que se ha recolectado en este caso.

'Falsos positivos'

En los próximos días otros integrantes de la fuerza pública serán llamados a rendir su versión en este caso. Hasta la fecha se ha realizado 215 versiones, 169 versiones orales y 46 escritas.

Otros oficiales del Ejército Nacional han rendido su versión, entre ellos el general en retiro Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Eduardo Sánchez" (Bajes) y el general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

En otras noticias judiciales: La versión del embajador Fernando Sanclemente tras hallazgo de laboratorio de droga en su finca

Dentro de este mismo caso, la Sala de Reconocimiento de la JEP también ordenó las versiones de otros cuatro generales: Mauricio Zabala Cardona y Adolfo Hernández Martínez, actualmente activos; y del general en retiro Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército y del general en retiro Guillermo Quiñonez Quiroz, excomandante de la IV División del Ejército.

Además de los generales que ya están compareciendo ante la JEP, han rendido versión 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 10 oficiales con rango de Mayor y 7 de rango de Coronel.


Temas relacionados

Paz total

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

El periodista y analista Hassan Nassar cuestionó en La FM los resultados de la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
Hassan Nassar
Ver



Asesinan en Yondó, Antioquia, al hijo de un firmante de paz

Las autoridades investigan la relación de este y otro homicidio registrado en esta zona de Antioquia, con estructuras ilegales en el sur de Bolívar.

Alerta por posible amenaza contra magistrados de la Corte Suprema tras condena a Kiko Gómez

Piden a la Policía reforzar la protección de magistrados y familias.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco