Mario Montoya
General (r) Mario Montoya en audiencia ante la JEP.
Foto: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital.
13 Feb 2020 05:58 PM

Solicitud de víctimas de expulsar al general (r) Montoya será estudiada por la JEP

Las víctimas reclaman que el excomandante del Ejército no está comprometido con la verdad.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudiará la solicitud presentada por las víctimas para excluir al general (r) Mario Montoya Uribe de esa justicia especial.

Las víctimas manifestaron en su solicitud que se debe aplicar  el procedimiento adversarial y enviar a Montoya Uribe a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA). 

Lea además: General (r) Montoya asegura que comandantes de batallón y brigada deben responder por 'falsos positivos'

Esto debido a su falta de compromiso para contribuir con la verdad en el marco de las versiones que rindió estos días en el proceso que se le adelanta por los denominados 'falsos positivos'.

El general (r) Montoya rindió entre el miércoles y este jueves declaración libre en el marco del caso No.3 conocido como “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", conocido como el de 'falsos positivos'.

Lea también: General (r) Montoya no escuchó a las víctimas de 'falsos positivos'

Los representantes de víctimas aseguraron que durante toda la diligencia, el oficial en retiro aseguró que no tuvo conocimiento de la práctica de estas ejecuciones extrajudiciales, culpando a los comandantes de Brigada de todo.

 

Una vez terminó su declaración, el excomandante del Ejército se levantó y salió de la sala sin escuchar la intervención de las víctimas acreditadas y sus representantes. 

Debido a esto, las 47 víctimas acreditadas se abstuvieron de presentar sus declaraciones y observaciones ante la Sala puesto que "no había quién las respondiera". Esta actitud fue tomada por las víctimas como una burla, situación por la cual piden que se tomen medidas de fondo. 

Le puede interesar: General (r) Montoya negó haberle exigido "ríos de sangre" a sus subalternos

Pese a que en un principio el general aseguró que se resguardaría en su derecho a guardar silencio, finalizó respondiendo las preguntas de los magistrados sobre los hechos que rodearon las operaciones en contra de la subversión y las actividades militares en diferentes regiones del país. 

La Sala de Reconocimiento contrastará la versión del general (r) Montoya Uribe junto con los informes, otras versiones, las observaciones de las víctimas y todo el acervo probatorio que se ha recolectado en este caso. 

'Falsos positivos' 

En los próximos días otros integrantes de la fuerza pública serán llamados a rendir su versión en este caso. Hasta la fecha se ha realizado 215 versiones, 169 versiones orales y 46 escritas.

Otros oficiales del Ejército Nacional han rendido su versión, entre ellos el general en retiro Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Eduardo Sánchez" (Bajes) y el general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

En otras noticias judiciales: La versión del embajador Fernando Sanclemente tras hallazgo de laboratorio de droga en su finca

Dentro de este mismo caso, la Sala de Reconocimiento de la JEP también ordenó las versiones de otros cuatro generales: Mauricio Zabala Cardona y Adolfo Hernández Martínez, actualmente activos; y del general en retiro Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército y del general en retiro Guillermo Quiñonez Quiroz, excomandante de la IV División del Ejército.

Además de los generales que ya están compareciendo ante la JEP, han rendido versión 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 10 oficiales con rango de Mayor y 7 de rango de Coronel.

Fuente
Sistema Integrado Digital