Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Colprensa
8 Jun 2018 04:19 PM

Solicitud de extradición de 'Jesús Santrich', en manos de la JEP

El Tribunal tiene 120 días para determinar si 'Santrich' participó en crímenes relacionados con narcotráfico, después del acuerdo.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció este viernes que se envió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) la solicitud formal de extradición hecha por Estados Unidos del miembro de la Farc alias Jesús Santrich.

El traslado de los archivos se hizo tras un estudio del pedido que hace la justicia estadounidense por el exguerrillero, quien permanece capturado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El examen que se hizo es netamente formal. No hay valoraciones de aspectos sustantivos, por lo que decidimos priorizarlo y pasarlo a la JEP para que proceda a determinar si la conducta fue antes del 01 de diciembre o posterior (fecha en la que se firmó el acuerdo de paz)", explicó Gil Botero.

El ministro de Justicia indicó que los archivos fueron entregados a la Sala de Revisión de la JEP, que estudiará el caso en un lapso de hasta 120 días.

Si los magistrados determinan que el presunto delito se cometió posterior al 01 de diciembre de 2016, el expediente pasaría a la Corte Suprema de Justicia.

Este alto tribunal tendría diez días para admitir, otros diez para practicar pruebas y cinco días adicionales para presentar las conclusiones pertinentes, explicó el ministro Gil Botero.

Posteriormente el despacho del magistrado lo remitirá al Ministerio de Justicia, donde se elaborará en quince días una resolución que se enviará al presidente de la República para una eventual sanción.

Zeuxis Pausias Hernández Solarte (verdadero nombre de 'Santrich') es solicitado por la justicia de Estados Unidos, que lo señala de conspirar para exportar cocaína hacia ese país.

'Santrich' está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, tras ser capturado a comienzos del mes de abril.

Fuente
RCN Radio