Solicitan a la Corte Suprema de Justicia aclarar situación de Juan Guillermo Monsalve

La decisión se adoptó tras evidenciarse los lujos y excesos con los que permanecía recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

Teniendo en cuenta que el próximo lunes 13 de enero concluye el periodo de vacancia judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), radicará ante la Corte Suprema de Justicia un oficio por medio del cual solicitará que se tomen medidas frente a la situación del interno Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave en el proceso que se adelanta contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por los falsos testigos.

La solicitud se hará en medio de la polémica que ha suscitado los lujos y excesos con los que permanece recluido en la Casa Fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá.

En los operativos adelantados por integrantes del Inpec, se hallaron dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora.

Lea también: Abogado de Juan Guillermo Monsalve pide no reducir su seguridad

El Inpec busca además que la Corte Suprema de Justicia revise si las medidas de seguridad otorgadas y los beneficios continúan o por el contrario disminuyen, teniendo en cuenta los hallazgos y el ingreso ilegal de elementos prohibidos a su lugar de reclusión.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, anunció en diálogo con RCN Radio, que el organismo evalúa además la situación de Monsalve.

También indicó que Monsalve tiene beneficios avalados por la Corte Suprema de Justicia que le permitían tener objetos para hacer su propia comida, pero no otro tipo de elementos.

Vea también: Contraloría halló supuestas irregularidades multimillonarias en contratos del Ejército

Investigación

Las directivas del Inpec le confirmaron a RCN Radio que se inició una investigación disciplinaria en contra de Monsalve, la cual arrojará un resultado con una medida en su contra.

“Todo es viable. En el caso particular de cualquiera de ellos (Juan Guillermo Monsalve), cualquier decisión de estas la podemos tomar (traslado de la casa fiscal a otro pabellón), y es lo que vamos a entrar a evaluar”, sostuvo el oficial.

Y agregó: “En el caso de Monsalvetenemos que mirar su seguridad; evaluaremos y tomaremos las medidas del caso en las cuales podamos brindar la seguridad que él requiere pero con los controles que tenemos que realizar sobre el particular”.

De acuerdo con las autoridades, Monsalve es uno de los principales testigos dentro del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar: Capturan a presuntos responsables del crimen del fiscal Alcibíades Libreros

En octubre de 2019 y ante una creciente expectativa en el país, Uribe rindió indagatoria en la Corte Suprema de Justicia como parte de dicho proceso.

La FM conoció en su momento que en uno de los puntos cruciales de la investigación, el magistrado ponente le preguntó al senador Uribe sobre su conocimiento de las actividades que había desarrollado el abogado Diego Cadena en diferentes cárceles del país.

Este interrogante surgió de los señalamientos hechos por el testigo clave, en este caso el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, cuando indicó que había recibido fuertes presiones de parte del abogado Cadena para que se retractara de las acusaciones contra Uribe y a su vez indicara que había sido presionado por el senador Iván Cepeda.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño