Solicitan a la Corte Suprema de Justicia aclarar situación de Juan Guillermo Monsalve

La decisión se adoptó tras evidenciarse los lujos y excesos con los que permanecía recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

Teniendo en cuenta que el próximo lunes 13 de enero concluye el periodo de vacancia judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), radicará ante la Corte Suprema de Justicia un oficio por medio del cual solicitará que se tomen medidas frente a la situación del interno Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave en el proceso que se adelanta contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por los falsos testigos.

La solicitud se hará en medio de la polémica que ha suscitado los lujos y excesos con los que permanece recluido en la Casa Fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá.

En los operativos adelantados por integrantes del Inpec, se hallaron dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora.

Lea también: Abogado de Juan Guillermo Monsalve pide no reducir su seguridad

El Inpec busca además que la Corte Suprema de Justicia revise si las medidas de seguridad otorgadas y los beneficios continúan o por el contrario disminuyen, teniendo en cuenta los hallazgos y el ingreso ilegal de elementos prohibidos a su lugar de reclusión.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, anunció en diálogo con RCN Radio, que el organismo evalúa además la situación de Monsalve.

También indicó que Monsalve tiene beneficios avalados por la Corte Suprema de Justicia que le permitían tener objetos para hacer su propia comida, pero no otro tipo de elementos.

Vea también: Contraloría halló supuestas irregularidades multimillonarias en contratos del Ejército

Investigación

Las directivas del Inpec le confirmaron a RCN Radio que se inició una investigación disciplinaria en contra de Monsalve, la cual arrojará un resultado con una medida en su contra.

“Todo es viable. En el caso particular de cualquiera de ellos (Juan Guillermo Monsalve), cualquier decisión de estas la podemos tomar (traslado de la casa fiscal a otro pabellón), y es lo que vamos a entrar a evaluar”, sostuvo el oficial.

Y agregó: “En el caso de Monsalvetenemos que mirar su seguridad; evaluaremos y tomaremos las medidas del caso en las cuales podamos brindar la seguridad que él requiere pero con los controles que tenemos que realizar sobre el particular”.

De acuerdo con las autoridades, Monsalve es uno de los principales testigos dentro del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar: Capturan a presuntos responsables del crimen del fiscal Alcibíades Libreros

En octubre de 2019 y ante una creciente expectativa en el país, Uribe rindió indagatoria en la Corte Suprema de Justicia como parte de dicho proceso.

La FM conoció en su momento que en uno de los puntos cruciales de la investigación, el magistrado ponente le preguntó al senador Uribe sobre su conocimiento de las actividades que había desarrollado el abogado Diego Cadena en diferentes cárceles del país.

Este interrogante surgió de los señalamientos hechos por el testigo clave, en este caso el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, cuando indicó que había recibido fuertes presiones de parte del abogado Cadena para que se retractara de las acusaciones contra Uribe y a su vez indicara que había sido presionado por el senador Iván Cepeda.


Temas relacionados

Sistema carcelario

De la Espriella arranca el desmonte de la Paz Total de Petro con el traslado de ‘Macaco’, Hernán Giraldo y otros 115 presos

Los exjefes paramilitares son parte de la lista de gestores de paz que van a distintas cárceles tras las órdenes del nuevo gobierno.
El Inpec trasladó a Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', un exjefe paramilitar que dialogaba con Gustavo Petro en el marco de la 'Paz Total'. Abelardo de la Espriella lo ordenó.



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

Captura de hombre con pistola y dron en Segovia desató presunto intento de rescate por hombres armados

Al detenido que al parecer buscaban liberar le fue encontrada una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, 54 cartuchos, un proveedor y un dron DJI Matrice 4T, además de baterías y otros elementos tecnológicos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.