Solicitan expulsión de siete exguerrilleros de Farc que retomaron las armas

Los exguerrilleros anunciaron que retornan a las armas.
Condenan a “Carnitas” jefe del Clan del Golfo por varios delitos contra desmovilizados de las Farc
Crédito: Archivo

Un grupo de fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), solicitó ante la Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se instaure un incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad en contra de siete exintegrantes de las FARC, que anunciaron su rearme.

Los exguerrilleros que serían excluidos del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición son: Luis Alberto Cabrera Pineda, alias “Diego Obando”; Diógenes Medina Hernández, alias “Gonzalo Ortíz o Chalo”; Julio enrique Rincón Rico, alias “Nelson Robles”; Jhon Jairo Bedoya, alias “Rumba o Roosvel”; Iván Olivo Merchán Gómez, alias el “Loco Iván”; Malán Gutiérrez Cardozo, alias “La India” y Francisco Antonio Durango Úsuga, alias “Ariel o la Frita”.

Le puede interesar: Madres de los ‘falsos positivos’ de Soacha dan su versión ante la JEP

En la publicación del vídeo del 29 de agosto en el que manifestaron su decisión de retomar las armas y alzarse contra el régimen constitucional y legal vigente, generó la decisión, según explicó Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

“El anuncio hecho por Iván Márquez y un grupo de personas que lo acompañaba en torno a que retomarían las armas, fue una voz de alerta para la JEP y particularmente para la UIA” explicó Álvarez Santoyo.

Agregó que “por eso creamos un grupo especial que se encarga de hacer seguimiento a los exintegrantes de las FARC para verificar que cumplan con el régimen de condicionalidad y todas las obligaciones adquiridas cuando decidieron acogerse a la Jurisdicción, y de todos aquellos de los que tengamos evidencia de que han retomado las armas en contra del Estado colombiano, elevaremos las solicitudes correspondientes ante los magistrados”.

Lea aquí: Aumenta a $200 millones recompensa por ubicación de Aida Merlano

El director del grupo de fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación UIA, aseguró también que la justicia transicional debe reaccionar con mayor agilidad frente a este tipo de hechos.

“La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad no pueden seguir actuando reactivamente, no podemos actuar solo por lo que nos enteramos a través de los medios de comunicación, tenemos que ir adelante para prever este tipo de situaciones”.


Temas relacionados

Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.