Solicitan expulsión de siete exguerrilleros de Farc que retomaron las armas

Los exguerrilleros anunciaron que retornan a las armas.
Condenan a “Carnitas” jefe del Clan del Golfo por varios delitos contra desmovilizados de las Farc
Crédito: Archivo

Un grupo de fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), solicitó ante la Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se instaure un incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad en contra de siete exintegrantes de las FARC, que anunciaron su rearme.

Los exguerrilleros que serían excluidos del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición son: Luis Alberto Cabrera Pineda, alias “Diego Obando”; Diógenes Medina Hernández, alias “Gonzalo Ortíz o Chalo”; Julio enrique Rincón Rico, alias “Nelson Robles”; Jhon Jairo Bedoya, alias “Rumba o Roosvel”; Iván Olivo Merchán Gómez, alias el “Loco Iván”; Malán Gutiérrez Cardozo, alias “La India” y Francisco Antonio Durango Úsuga, alias “Ariel o la Frita”.

Le puede interesar: Madres de los ‘falsos positivos’ de Soacha dan su versión ante la JEP

En la publicación del vídeo del 29 de agosto en el que manifestaron su decisión de retomar las armas y alzarse contra el régimen constitucional y legal vigente, generó la decisión, según explicó Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

“El anuncio hecho por Iván Márquez y un grupo de personas que lo acompañaba en torno a que retomarían las armas, fue una voz de alerta para la JEP y particularmente para la UIA” explicó Álvarez Santoyo.

Agregó que “por eso creamos un grupo especial que se encarga de hacer seguimiento a los exintegrantes de las FARC para verificar que cumplan con el régimen de condicionalidad y todas las obligaciones adquiridas cuando decidieron acogerse a la Jurisdicción, y de todos aquellos de los que tengamos evidencia de que han retomado las armas en contra del Estado colombiano, elevaremos las solicitudes correspondientes ante los magistrados”.

Lea aquí: Aumenta a $200 millones recompensa por ubicación de Aida Merlano

El director del grupo de fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación UIA, aseguró también que la justicia transicional debe reaccionar con mayor agilidad frente a este tipo de hechos.

“La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad no pueden seguir actuando reactivamente, no podemos actuar solo por lo que nos enteramos a través de los medios de comunicación, tenemos que ir adelante para prever este tipo de situaciones”.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé