Solicitan expulsión de siete exguerrilleros de Farc que retomaron las armas

Los exguerrilleros anunciaron que retornan a las armas.
Condenan a “Carnitas” jefe del Clan del Golfo por varios delitos contra desmovilizados de las Farc
Crédito: Archivo

Un grupo de fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), solicitó ante la Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se instaure un incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad en contra de siete exintegrantes de las FARC, que anunciaron su rearme.

Los exguerrilleros que serían excluidos del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición son: Luis Alberto Cabrera Pineda, alias “Diego Obando”; Diógenes Medina Hernández, alias “Gonzalo Ortíz o Chalo”; Julio enrique Rincón Rico, alias “Nelson Robles”; Jhon Jairo Bedoya, alias “Rumba o Roosvel”; Iván Olivo Merchán Gómez, alias el “Loco Iván”; Malán Gutiérrez Cardozo, alias “La India” y Francisco Antonio Durango Úsuga, alias “Ariel o la Frita”.

Le puede interesar: Madres de los ‘falsos positivos’ de Soacha dan su versión ante la JEP

En la publicación del vídeo del 29 de agosto en el que manifestaron su decisión de retomar las armas y alzarse contra el régimen constitucional y legal vigente, generó la decisión, según explicó Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

“El anuncio hecho por Iván Márquez y un grupo de personas que lo acompañaba en torno a que retomarían las armas, fue una voz de alerta para la JEP y particularmente para la UIA” explicó Álvarez Santoyo.

Agregó que “por eso creamos un grupo especial que se encarga de hacer seguimiento a los exintegrantes de las FARC para verificar que cumplan con el régimen de condicionalidad y todas las obligaciones adquiridas cuando decidieron acogerse a la Jurisdicción, y de todos aquellos de los que tengamos evidencia de que han retomado las armas en contra del Estado colombiano, elevaremos las solicitudes correspondientes ante los magistrados”.

Lea aquí: Aumenta a $200 millones recompensa por ubicación de Aida Merlano

El director del grupo de fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación UIA, aseguró también que la justicia transicional debe reaccionar con mayor agilidad frente a este tipo de hechos.

“La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad no pueden seguir actuando reactivamente, no podemos actuar solo por lo que nos enteramos a través de los medios de comunicación, tenemos que ir adelante para prever este tipo de situaciones”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.
Operativo militar en Gómez Plata, Antioquia



Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".

Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.