Solicitan emitir sentencia condenatoria contra el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino

Juzgado deberá fijar la respectiva fecha para realizar la audiencia de sentido de fallo.
Carlos Palacino
Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop EPS. Crédito: Colprensa

Una fiscalía delegada solicitó a un juez de Bogotá emitir sentencia condenatoria contra el expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antía, por la presunta apropiación de recursos de esa EPS que habría generado un millonario detrimento.

En su momento la Fiscalía General de la Nación señaló que las pruebas demostrarían que Palacino habría desviado los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Vea también: Cárcel a Jhonier Leal: Jueza impone medida de aseguramiento por el homicidio de su madre y hermano

De acuerdo con los investigadores en este caso se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de más de 398.000 millones de pesos entre los años 2000 y 2004.

Según la Fiscalía este valor excedió los recursos propios generados en ese periodo y fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.

Puede leer: Presidenta del Concejo de Cartagena dijo que no sabía de la droga que estaba en el carro

El expresidente de esa EPS está siendo judicializado por los investigadores de la Fiscalía General de la Nación por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa.

Tras esta petición el Juzgado deberá fijar la respectiva fecha para realizar la audiencia de sentido de fallo y determinar si acoge la petición de la Fiscalía o por el contrario absuelve a Palacino Antía.


Temas relacionados

Intento de fuga

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.
El Bagre, Antioquia



Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.