Socio de los supermercados Supercundi se postula a la JEP

Se trata de Luis Alirio Mora señalado de ser presunto testaferro de las Farc
Supermercados-Supercundi-Colprensa.jpg

La defensa de Luis Alirio Mora Urrea, quien permanece detenido señalado de poner al servicio de las Farc la red de supermercados Supercundi, pidió a la Jurisdicción Especiales para La Paz, JEP, que asuma su proceso.

Así lo confirmó a LA FM Alejandro Carranza, abogado de Luis Mora quien dijo que la Fiscalía no es competente con base en las pruebas aportadas para adelantar ninguna investigación contra su cliente.

Asimismo, sostuvo que a su defendido se le vio el debido proceso y está siendo revictimizado porque para la época de 1999 fue objeto de extorsiones y secuestro por parte de las antiguas Farc.

De igual forma, señaló que llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIHD, para solicitar que sean levantadas las medidas cautelares de embargos sobre los Supermercados Cundinamarca y revocadas las respectivas medidas de aseguramiento que también afectan a los otros tres hermanos Mora Urrea, por este mismo proceso.

De acuerdo con los investigadores, los supermercados habrían servido como red de abastecimiento para la insurgencia, al tiempo que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y se caracterizaban por presentar productos con precios muy por debajo del valor comercial al que eran ofrecidos por el comercio legal.

A la Fiscalía le llamó la atención que el eslogan comercial de estos supermercados era #SomosLosAmosDelAhorro y advirtió que mientras ofrecían rebajas de todo tipo, ello, contrastó con el inexplicable crecimiento económico que tuvieron estas personas entre los años 2006 y 2016, pasando de tener 1.500 millones de pesos a 30.000 mil millones de pesos.

Además, de los 60 supermercados fueron incautados en su momento 5 sociedades, 70 cuentas bancarias, 7 casalotes, 4 predios rurales, 29 lotes urbanos, 15 apartamentos, 3 casas, 7 locales comerciales y 27 vehículos.

Recientemente, tras ser embargados y pasar a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, varios de estos supermercados fueron reabiertos al público.

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.