Sobrino de 'Otoniel' fue condenado a siete años de prisión

Juan Pablo Úsuga Torres es considerado el máximo comandante del 'Clan del Golfo' en Medellín.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

El juzgado primero especializado de Antioquia avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General, Juan Pablo Úsuga Torres, alias 'Reseco', considerado como el máximo comandante del 'Clan del Golfo' en Medellín.

Tras el aval condenó a siete años de prisión a 'Reseco', sobrino de Darío Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

Lea también: Duque reveló la captura del hermano de alias ‘Otoniel’

Úsuga Torres, alias 'Reseco', fue capturado por la Policía Nacional dentro de la llamada Operación Agamenón el 3 de enero de este año, en una vivienda del municipio de Carepa (Antioquia).

El operativo de su detención ocupó los principales titulares del país puesto que el jefe del 'Clan del Golfo' vivía en el misma urbanización del alcalde de Medellín, Federico Guitérrez, en el exclusivo barrio El Poblado.

En el inmueble fueron incautados celulares, computadores y memorias USB. Estos elementos materiales probatorios fueron clave en la investigación.

Le puede interesar: ¿La JEP tenía pruebas para expulsar, desde hace tiempo, a Márquez, Santrich y El Paisa?

Los investigadores establecieron que alias 'Reseco' se llamaba Derley Úsuga Torres, pero que en julio del año 2018 cambió su nombre por el que tiene en la actualidad. El cambio de nombre se hizo mediante escritura pública en una notaría de Tierralta (Córdoba).

La Fiscalía General lo señaló de ser el encargado de administrar los recursos económicos de la estructura criminal y del pago de nómina a sus integrantes.

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.