Sobrino de 'Otoniel' fue condenado a siete años de prisión

Juan Pablo Úsuga Torres es considerado el máximo comandante del 'Clan del Golfo' en Medellín.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

El juzgado primero especializado de Antioquia avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General, Juan Pablo Úsuga Torres, alias 'Reseco', considerado como el máximo comandante del 'Clan del Golfo' en Medellín.

Tras el aval condenó a siete años de prisión a 'Reseco', sobrino de Darío Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

Lea también: Duque reveló la captura del hermano de alias ‘Otoniel’

Úsuga Torres, alias 'Reseco', fue capturado por la Policía Nacional dentro de la llamada Operación Agamenón el 3 de enero de este año, en una vivienda del municipio de Carepa (Antioquia).

El operativo de su detención ocupó los principales titulares del país puesto que el jefe del 'Clan del Golfo' vivía en el misma urbanización del alcalde de Medellín, Federico Guitérrez, en el exclusivo barrio El Poblado.

En el inmueble fueron incautados celulares, computadores y memorias USB. Estos elementos materiales probatorios fueron clave en la investigación.

Le puede interesar: ¿La JEP tenía pruebas para expulsar, desde hace tiempo, a Márquez, Santrich y El Paisa?

Los investigadores establecieron que alias 'Reseco' se llamaba Derley Úsuga Torres, pero que en julio del año 2018 cambió su nombre por el que tiene en la actualidad. El cambio de nombre se hizo mediante escritura pública en una notaría de Tierralta (Córdoba).

La Fiscalía General lo señaló de ser el encargado de administrar los recursos económicos de la estructura criminal y del pago de nómina a sus integrantes.

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.