Sobrino de 'Otoniel' fue condenado a siete años de prisión

Juan Pablo Úsuga Torres es considerado el máximo comandante del 'Clan del Golfo' en Medellín.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

El juzgado primero especializado de Antioquia avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General, Juan Pablo Úsuga Torres, alias 'Reseco', considerado como el máximo comandante del 'Clan del Golfo' en Medellín.

Tras el aval condenó a siete años de prisión a 'Reseco', sobrino de Darío Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

Lea también: Duque reveló la captura del hermano de alias ‘Otoniel’

Úsuga Torres, alias 'Reseco', fue capturado por la Policía Nacional dentro de la llamada Operación Agamenón el 3 de enero de este año, en una vivienda del municipio de Carepa (Antioquia).

El operativo de su detención ocupó los principales titulares del país puesto que el jefe del 'Clan del Golfo' vivía en el misma urbanización del alcalde de Medellín, Federico Guitérrez, en el exclusivo barrio El Poblado.

En el inmueble fueron incautados celulares, computadores y memorias USB. Estos elementos materiales probatorios fueron clave en la investigación.

Le puede interesar: ¿La JEP tenía pruebas para expulsar, desde hace tiempo, a Márquez, Santrich y El Paisa?

Los investigadores establecieron que alias 'Reseco' se llamaba Derley Úsuga Torres, pero que en julio del año 2018 cambió su nombre por el que tiene en la actualidad. El cambio de nombre se hizo mediante escritura pública en una notaría de Tierralta (Córdoba).

La Fiscalía General lo señaló de ser el encargado de administrar los recursos económicos de la estructura criminal y del pago de nómina a sus integrantes.




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.