Sobrino de 'Iván Márquez' será imputado por pedir dinero a cambio de contratos

La audiencia de imputación se desarrollará el viernes 24 de agosto, en Bogotá.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. Crédito: Foto captura de video Noticias RCN

Marlon Marín Marín (sobrino de Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez') es señalado de liderar una red de 'caza contratos' que, según la Fiscalía, les pedía dinero a empresarios con la promesa de contratos del posconflicto.

Marín Marín y su organización les prometían la adjudicación de "proyectos agrícolas y de construcción de las vías terciarias, definidos" en el acuerdo de paz con las Farc, precisa el ente acusador.

Esta red, añade la Fiscalía, pedía "un porcentaje del valor total de los contratos o un anticipo" para, supuestamente, garantizar que les dieran los proyectos.

Marín Marín y otros cinco implicados en este caso serán imputados por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito. La audiencia de imputación se desarrollará el viernes 24 de agosto a las 8:00 a.m., en el Complejo Judicial de Paloquemao (Bogotá).

El sobrino de 'Iván Márquez' está en Estados Unidos respondiendo ante la justicia de ese país por narcotráfico.

Las demás personas que serán acusadas son María Elvira Valencia (abogada experta en contratación estatal), José Domingo Arcila (exdiputado de Santander), Yésica Carolina Gómez Builes, Bibiana Marleny Arias Garzón y Jesús Aldemar Puello Rojas.

Según la Fiscalía, todos ellos "actuaron a consciencia" y sabían "que cooptar empresarios y hacer pactos sobre los procesos contractuales son acciones ilegales".


Temas relacionados




Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.