Sobrino de 'Iván Márquez' será imputado por pedir dinero a cambio de contratos

La audiencia de imputación se desarrollará el viernes 24 de agosto, en Bogotá.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. Crédito: Foto captura de video Noticias RCN

Marlon Marín Marín (sobrino de Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez') es señalado de liderar una red de 'caza contratos' que, según la Fiscalía, les pedía dinero a empresarios con la promesa de contratos del posconflicto.

Marín Marín y su organización les prometían la adjudicación de "proyectos agrícolas y de construcción de las vías terciarias, definidos" en el acuerdo de paz con las Farc, precisa el ente acusador.

Esta red, añade la Fiscalía, pedía "un porcentaje del valor total de los contratos o un anticipo" para, supuestamente, garantizar que les dieran los proyectos.

Marín Marín y otros cinco implicados en este caso serán imputados por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito. La audiencia de imputación se desarrollará el viernes 24 de agosto a las 8:00 a.m., en el Complejo Judicial de Paloquemao (Bogotá).

El sobrino de 'Iván Márquez' está en Estados Unidos respondiendo ante la justicia de ese país por narcotráfico.

Las demás personas que serán acusadas son María Elvira Valencia (abogada experta en contratación estatal), José Domingo Arcila (exdiputado de Santander), Yésica Carolina Gómez Builes, Bibiana Marleny Arias Garzón y Jesús Aldemar Puello Rojas.

Según la Fiscalía, todos ellos "actuaron a consciencia" y sabían "que cooptar empresarios y hacer pactos sobre los procesos contractuales son acciones ilegales".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Escándalo en el Ejército: comandante de la unidad del Sinaí fue denunciado por presunto acoso sexual

Según pudo conocer La FM, la víctima sería una mayor del Ejército de Estados Unidos, quien denunció al comandante del Batallón Colombia N. 3.
Soldados colombianos en la península del Sinaí.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

El representante a la Cámara Julio César Triana habló con LA FM sobre su propuesta con penas ejemplares para evitar que sean excarcelables.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático