Sobreviviente de incendio en estación de Policía dio su versión de lo sucedido

El hombre señaló que lo que los quemó fue el calor en la celda.
Estación de Policía Soacha
Foto sacada de video revelado en audiencia de juicio ante la Procuraduría Crédito: RCN RADIO Foto sacada de video revelado en audiencia de juicio ante la Procuraduría

Por primera vez se escuchó la declaración de uno de los detenidos que sobrevivió al incendio en la estación de Policía Soacha, ocurrido el 4 de septiembre del año pasado que dejó el saldo de ocho internos muertos.

Carlos García fue el interno que señaló al patrullero Jorge Suárez de no abrir la reja de la celda donde se estaban quemando. Dijo con la voz entrecortada que no pudo hacer nada para evitar que las llamas consumieran la celda.

“No, no pude hacer nada, la verdad. No fue que nos hayamos prendido en llamas, sino eso fue como si se hubiera convertido en un horno porque el fuego siempre estuvo al frente, pero todos nosotros nos echamos hacia atrás y el calor fue lo que nos quemó”, contó el interno a la Procuraduría.

En la declaración, que se conoció en medio del juicio disciplinario contra tres uniformados por esos hechos, el detenido también contó que en ese momento trataba de tranquilizarse respirando. “Yo traté de tranquilizarme tratando de respirar siempre y hasta donde aguanté, me boté al piso y ahí me comencé a tapar la cara”, recordó.

Ante las preguntas de los abogados, García aseguró que no recordaba con precisión quién inició el incendio, pero señaló que uno de los internos que falleció y a quien llamaban con el alias de 'Pecueca' “estaba acurrucado” con otros internos en el lugar donde prendieron fuego.

En medio de las diligencias, se han revelado diferentes videos del día de los hechos. En unos se ve la gravedad de las heridas de los internos que resultaron quemados por el fuego y en otros se ve cuando los familiares de los internos gritan y suplican para auxiliar a los detenidos. Así mismo, se observa cuando los internos discuten con uno de los uniformados de la estación.

A lo largo del juicio, la Procuraduría ha escuchado varias declaraciones de testigos, entre éstos a la médica forense Darly Silva, quien revisó a dos de los internos que sobrevivieron al incendio y quien recomendó brindar tratamiento psiquiátrico por el posible estado mental de los sobrevivientes.

Los uniformados que responden por los hechos fueron identificados como el teniente César Augusto Martínez Fernández, al subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Ese incendio inició tras un amotinamiento, los detenidos que se encontraban en la estación lo habrían iniciado al interior de la celda, en señal de protesta por la suspensión de las visitas de sus familiares.





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.