Sobreviviente de incendio en estación de Policía dio su versión de lo sucedido

El hombre señaló que lo que los quemó fue el calor en la celda.
Estación de Policía Soacha
Foto sacada de video revelado en audiencia de juicio ante la Procuraduría Crédito: RCN RADIO Foto sacada de video revelado en audiencia de juicio ante la Procuraduría

Por primera vez se escuchó la declaración de uno de los detenidos que sobrevivió al incendio en la estación de Policía Soacha, ocurrido el 4 de septiembre del año pasado que dejó el saldo de ocho internos muertos.

Carlos García fue el interno que señaló al patrullero Jorge Suárez de no abrir la reja de la celda donde se estaban quemando. Dijo con la voz entrecortada que no pudo hacer nada para evitar que las llamas consumieran la celda.

“No, no pude hacer nada, la verdad. No fue que nos hayamos prendido en llamas, sino eso fue como si se hubiera convertido en un horno porque el fuego siempre estuvo al frente, pero todos nosotros nos echamos hacia atrás y el calor fue lo que nos quemó”, contó el interno a la Procuraduría.

En la declaración, que se conoció en medio del juicio disciplinario contra tres uniformados por esos hechos, el detenido también contó que en ese momento trataba de tranquilizarse respirando. “Yo traté de tranquilizarme tratando de respirar siempre y hasta donde aguanté, me boté al piso y ahí me comencé a tapar la cara”, recordó.

Ante las preguntas de los abogados, García aseguró que no recordaba con precisión quién inició el incendio, pero señaló que uno de los internos que falleció y a quien llamaban con el alias de 'Pecueca' “estaba acurrucado” con otros internos en el lugar donde prendieron fuego.

En medio de las diligencias, se han revelado diferentes videos del día de los hechos. En unos se ve la gravedad de las heridas de los internos que resultaron quemados por el fuego y en otros se ve cuando los familiares de los internos gritan y suplican para auxiliar a los detenidos. Así mismo, se observa cuando los internos discuten con uno de los uniformados de la estación.

A lo largo del juicio, la Procuraduría ha escuchado varias declaraciones de testigos, entre éstos a la médica forense Darly Silva, quien revisó a dos de los internos que sobrevivieron al incendio y quien recomendó brindar tratamiento psiquiátrico por el posible estado mental de los sobrevivientes.

Los uniformados que responden por los hechos fueron identificados como el teniente César Augusto Martínez Fernández, al subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Ese incendio inició tras un amotinamiento, los detenidos que se encontraban en la estación lo habrían iniciado al interior de la celda, en señal de protesta por la suspensión de las visitas de sus familiares.


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026