Sobreviviente de incendio en estación de Policía dio su versión de lo sucedido

El hombre señaló que lo que los quemó fue el calor en la celda.
Estación de Policía Soacha
Foto sacada de video revelado en audiencia de juicio ante la Procuraduría Crédito: RCN RADIO Foto sacada de video revelado en audiencia de juicio ante la Procuraduría

Por primera vez se escuchó la declaración de uno de los detenidos que sobrevivió al incendio en la estación de Policía Soacha, ocurrido el 4 de septiembre del año pasado que dejó el saldo de ocho internos muertos.

Carlos García fue el interno que señaló al patrullero Jorge Suárez de no abrir la reja de la celda donde se estaban quemando. Dijo con la voz entrecortada que no pudo hacer nada para evitar que las llamas consumieran la celda.

“No, no pude hacer nada, la verdad. No fue que nos hayamos prendido en llamas, sino eso fue como si se hubiera convertido en un horno porque el fuego siempre estuvo al frente, pero todos nosotros nos echamos hacia atrás y el calor fue lo que nos quemó”, contó el interno a la Procuraduría.

En la declaración, que se conoció en medio del juicio disciplinario contra tres uniformados por esos hechos, el detenido también contó que en ese momento trataba de tranquilizarse respirando. “Yo traté de tranquilizarme tratando de respirar siempre y hasta donde aguanté, me boté al piso y ahí me comencé a tapar la cara”, recordó.

Ante las preguntas de los abogados, García aseguró que no recordaba con precisión quién inició el incendio, pero señaló que uno de los internos que falleció y a quien llamaban con el alias de 'Pecueca' “estaba acurrucado” con otros internos en el lugar donde prendieron fuego.

En medio de las diligencias, se han revelado diferentes videos del día de los hechos. En unos se ve la gravedad de las heridas de los internos que resultaron quemados por el fuego y en otros se ve cuando los familiares de los internos gritan y suplican para auxiliar a los detenidos. Así mismo, se observa cuando los internos discuten con uno de los uniformados de la estación.

A lo largo del juicio, la Procuraduría ha escuchado varias declaraciones de testigos, entre éstos a la médica forense Darly Silva, quien revisó a dos de los internos que sobrevivieron al incendio y quien recomendó brindar tratamiento psiquiátrico por el posible estado mental de los sobrevivientes.

Los uniformados que responden por los hechos fueron identificados como el teniente César Augusto Martínez Fernández, al subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Ese incendio inició tras un amotinamiento, los detenidos que se encontraban en la estación lo habrían iniciado al interior de la celda, en señal de protesta por la suspensión de las visitas de sus familiares.


Bloqueos

Se registra operativo militar con bombardeos en la Sierra Nevada lo que mantiene cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.
Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira está bloqueada



ELN decreta cese al fuego por elecciones y cuestiona respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

La guerrilla anunció un cese unilateral de tres días por la segunda vuelta presidencial y aseguró que no interferirá en el proceso electoral.

"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez