Sobreviviente de incendio en estación de Policía dio su versión de lo sucedido

El hombre señaló que lo que los quemó fue el calor en la celda.
Estación de Policía Soacha
Foto sacada de video revelado en audiencia de juicio ante la Procuraduría Crédito: RCN RADIO Foto sacada de video revelado en audiencia de juicio ante la Procuraduría

Por primera vez se escuchó la declaración de uno de los detenidos que sobrevivió al incendio en la estación de Policía Soacha, ocurrido el 4 de septiembre del año pasado que dejó el saldo de ocho internos muertos.

Carlos García fue el interno que señaló al patrullero Jorge Suárez de no abrir la reja de la celda donde se estaban quemando. Dijo con la voz entrecortada que no pudo hacer nada para evitar que las llamas consumieran la celda.

“No, no pude hacer nada, la verdad. No fue que nos hayamos prendido en llamas, sino eso fue como si se hubiera convertido en un horno porque el fuego siempre estuvo al frente, pero todos nosotros nos echamos hacia atrás y el calor fue lo que nos quemó”, contó el interno a la Procuraduría.

En la declaración, que se conoció en medio del juicio disciplinario contra tres uniformados por esos hechos, el detenido también contó que en ese momento trataba de tranquilizarse respirando. “Yo traté de tranquilizarme tratando de respirar siempre y hasta donde aguanté, me boté al piso y ahí me comencé a tapar la cara”, recordó.

Ante las preguntas de los abogados, García aseguró que no recordaba con precisión quién inició el incendio, pero señaló que uno de los internos que falleció y a quien llamaban con el alias de 'Pecueca' “estaba acurrucado” con otros internos en el lugar donde prendieron fuego.

En medio de las diligencias, se han revelado diferentes videos del día de los hechos. En unos se ve la gravedad de las heridas de los internos que resultaron quemados por el fuego y en otros se ve cuando los familiares de los internos gritan y suplican para auxiliar a los detenidos. Así mismo, se observa cuando los internos discuten con uno de los uniformados de la estación.

A lo largo del juicio, la Procuraduría ha escuchado varias declaraciones de testigos, entre éstos a la médica forense Darly Silva, quien revisó a dos de los internos que sobrevivieron al incendio y quien recomendó brindar tratamiento psiquiátrico por el posible estado mental de los sobrevivientes.

Los uniformados que responden por los hechos fueron identificados como el teniente César Augusto Martínez Fernández, al subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Ese incendio inició tras un amotinamiento, los detenidos que se encontraban en la estación lo habrían iniciado al interior de la celda, en señal de protesta por la suspensión de las visitas de sus familiares.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría suspende a Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, por presunta participación indebida en política

El Ministerio Público abrió una investigación contra el director de la UNGRD, por recientes declaraciones sobre las campañas electorales.
La Procuraduría suspendió al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, hasta la segunda vuelta presidencial.



Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos a exgobernadora de Arauca por escándalo de las regalías

La Fiscalía estableció que la exgobernadora Indira Luz Barrios favoreció a terceros que se apropiaran de recursos públicos provenientes de regalías por más de 40 mil millones de pesos.

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputará cargos por homicidio contra dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

Se compulsaron copias para investigar delitos ambientes porque el colegio está dentro de la ronda del río dejando en grave peligro a los estudiantes.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro