Sobre bombardeos a bandas criminales, FAC dice que procederá cuando haya blanco lícito

El general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), habló con LA F.m. de la instrucción dada por el Ministerio de Defensa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. del general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)


Rafael Guarín, exviceministro de Defensa: eliminación de bombardeos fue un error y hoy las bacrim están desbordadas


El contexto

Formalmente, y en nombre del Gobierno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la creación de la Directiva 15, un instrumento jurídico que permitirá que la Fuerza Pública arrecie su impacto bajo lo permitido por el Derecho Internacional Humanitario.

La Directiva 14, predecesora de esta, ponía límites al uso de la fuerza. Ahora, con esta iniciativa, se podrá llegar a cada una de las bandas que amenazan la seguridad nacional.

“La Directiva 15 permite la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados o los grupos que tengan mayor capacidad hostil contra la instituciones y la población; a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencia en el territorio”, sostuvo el ministro Villegas.

Las misiones estarán dividas en grupos; A, B y C. El grupo A lo conforman 'Los Puntillos', 'Los pelusos' y el 'Clan Úsuga', quienes delinquen en 14 departamentos del país. Para su control estarán dispuestas tropas militares y de policía. El B, reúne bandas de menor tamaño y peligrosidad y estará a cargo únicamente de la Policía.

Dentro de las funciones de este grupo especial, están las operaciones de asalto aéreo con fuerzas especiales, tiradores de largo alcance y emboscadas con apoyo de fuerza de artillería.

Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.