Sobre bombardeos a bandas criminales, FAC dice que procederá cuando haya blanco lícito

El general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), habló con LA F.m. de la instrucción dada por el Ministerio de Defensa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. del general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)


Rafael Guarín, exviceministro de Defensa: eliminación de bombardeos fue un error y hoy las bacrim están desbordadas


El contexto

Formalmente, y en nombre del Gobierno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la creación de la Directiva 15, un instrumento jurídico que permitirá que la Fuerza Pública arrecie su impacto bajo lo permitido por el Derecho Internacional Humanitario.

La Directiva 14, predecesora de esta, ponía límites al uso de la fuerza. Ahora, con esta iniciativa, se podrá llegar a cada una de las bandas que amenazan la seguridad nacional.

“La Directiva 15 permite la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados o los grupos que tengan mayor capacidad hostil contra la instituciones y la población; a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencia en el territorio”, sostuvo el ministro Villegas.

Las misiones estarán dividas en grupos; A, B y C. El grupo A lo conforman 'Los Puntillos', 'Los pelusos' y el 'Clan Úsuga', quienes delinquen en 14 departamentos del país. Para su control estarán dispuestas tropas militares y de policía. El B, reúne bandas de menor tamaño y peligrosidad y estará a cargo únicamente de la Policía.

Dentro de las funciones de este grupo especial, están las operaciones de asalto aéreo con fuerzas especiales, tiradores de largo alcance y emboscadas con apoyo de fuerza de artillería.

Sur de Bolívar

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.
Consejo de seguridad en Bolívar por hechos violentos.



Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis