Sobre bombardeos a bandas criminales, FAC dice que procederá cuando haya blanco lícito

El general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), habló con LA F.m. de la instrucción dada por el Ministerio de Defensa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. del general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)


Rafael Guarín, exviceministro de Defensa: eliminación de bombardeos fue un error y hoy las bacrim están desbordadas


El contexto

Formalmente, y en nombre del Gobierno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la creación de la Directiva 15, un instrumento jurídico que permitirá que la Fuerza Pública arrecie su impacto bajo lo permitido por el Derecho Internacional Humanitario.

La Directiva 14, predecesora de esta, ponía límites al uso de la fuerza. Ahora, con esta iniciativa, se podrá llegar a cada una de las bandas que amenazan la seguridad nacional.

“La Directiva 15 permite la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados o los grupos que tengan mayor capacidad hostil contra la instituciones y la población; a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencia en el territorio”, sostuvo el ministro Villegas.

Las misiones estarán dividas en grupos; A, B y C. El grupo A lo conforman 'Los Puntillos', 'Los pelusos' y el 'Clan Úsuga', quienes delinquen en 14 departamentos del país. Para su control estarán dispuestas tropas militares y de policía. El B, reúne bandas de menor tamaño y peligrosidad y estará a cargo únicamente de la Policía.

Dentro de las funciones de este grupo especial, están las operaciones de asalto aéreo con fuerzas especiales, tiradores de largo alcance y emboscadas con apoyo de fuerza de artillería.

Inpec

Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.