Sneyder Pinilla, primer condenado por escándalo en la UNGRD: avalaron su preacuerdo con Fiscalía

El preacuerdo logrado con la Fiscalía contempla una condena de 5 años y 8 meses de prisión como uno de los cerebros de este escándalo.
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Una juez de Bogotá dio luz verde al preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y Sneyder Pinilla, exsubdirector de Desastres de la Unidad de Gestión del Riesgo, como uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que se originó en esa entidad.

La decisión fue adoptada por parte de la Juez Décima Penal Especializada de Bogotá al avalar la negociación suscrita con la Fiscalía.

Ante ello, Pinilla se convierte en el primer condenado por este entramado de corrupción, al declararse culpable de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado en concurso homogéneo.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía busca aval para principio de oportunidad a Luis Carlos Barreto.


El preacuerdo contempla una rebaja en la pena del 45 %; es decir, una condena de 5 años, 8 meses y un día de prisión.

Como parte del compromiso con la justicia, Sneyder Pinilla Álvarez pidió perdón a la sociedad y a las víctimas por las conductas realizadas, como forma simbólica de reparación del daño causado y a no participar en actos delictivos en el futuro, siendo esta una forma de garantía de no repetición.


Así mismo, como parte de lo pactado con la Fiscalía Sneyder Pinilla ya consignó en el Banco Agrario la totalidad de los dineros que se apropió en el marco de las actuaciones irregulares cometidas y las coimas que recibió sobre los contratos y órdenes de proveedurías direccionados para favorecer a una serie de contratistas.

Se trata de dos consignaciones realizadas por Sneyder Pinilla en el Banco Agrario por un monto total de 618 millones de pesos, que la Fiscalía determinó que fueron los dineros de los que se apropió de manera irregular como uno de los protagonistas del caso de corrupción en esa entidad.


La primera consignación se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2024 en el Banco Agrario de Colombia, a nombre de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia por un valor de 310 millones de pesos.

De igual forma, la segunda consignación a nombre de la Fiscalía Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia fue realizada el pasado 10 de marzo por un monto de 308 millones de pesos.

Lea también: Carlos Ramón González cierra la puerta a un acuerdo con la Fiscalía en el caso UNGRD.

“Es decir, a la fecha la Fiscalía recibió 618'000.000 de pesos, que corresponde al incremento patrimonial obtenido por Pinilla Álvarez con la conducta de peculado por apropiación en favor propio y de terceros en concurso homogéneo en dos oportunidades”, señala el escrito de preacuerdo de la fiscalía.

La Fiscalía pidió a la juez del caso que Sneyder Pinilla cumpla la condena en una guarnición militar, en atención a que su riesgo de seguridad es extremo en atención a que es testigo estrella de la a justicia contra otras 25 personas que también aparecen implicados en este entramado de corrupción.



Gaula militar

Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.
Rescate de ocho personas en Buenaventura



Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.