Sneyder Pinilla, primer condenado por escándalo en la UNGRD: avalaron su preacuerdo con Fiscalía

El preacuerdo logrado con la Fiscalía contempla una condena de 5 años y 8 meses de prisión como uno de los cerebros de este escándalo.
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Una juez de Bogotá dio luz verde al preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y Sneyder Pinilla, exsubdirector de Desastres de la Unidad de Gestión del Riesgo, como uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que se originó en esa entidad.

La decisión fue adoptada por parte de la Juez Décima Penal Especializada de Bogotá al avalar la negociación suscrita con la Fiscalía.

Ante ello, Pinilla se convierte en el primer condenado por este entramado de corrupción, al declararse culpable de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado en concurso homogéneo.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía busca aval para principio de oportunidad a Luis Carlos Barreto.


El preacuerdo contempla una rebaja en la pena del 45 %; es decir, una condena de 5 años, 8 meses y un día de prisión.

Como parte del compromiso con la justicia, Sneyder Pinilla Álvarez pidió perdón a la sociedad y a las víctimas por las conductas realizadas, como forma simbólica de reparación del daño causado y a no participar en actos delictivos en el futuro, siendo esta una forma de garantía de no repetición.


Así mismo, como parte de lo pactado con la Fiscalía Sneyder Pinilla ya consignó en el Banco Agrario la totalidad de los dineros que se apropió en el marco de las actuaciones irregulares cometidas y las coimas que recibió sobre los contratos y órdenes de proveedurías direccionados para favorecer a una serie de contratistas.

Se trata de dos consignaciones realizadas por Sneyder Pinilla en el Banco Agrario por un monto total de 618 millones de pesos, que la Fiscalía determinó que fueron los dineros de los que se apropió de manera irregular como uno de los protagonistas del caso de corrupción en esa entidad.


La primera consignación se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2024 en el Banco Agrario de Colombia, a nombre de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia por un valor de 310 millones de pesos.

De igual forma, la segunda consignación a nombre de la Fiscalía Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia fue realizada el pasado 10 de marzo por un monto de 308 millones de pesos.

Lea también: Carlos Ramón González cierra la puerta a un acuerdo con la Fiscalía en el caso UNGRD.

“Es decir, a la fecha la Fiscalía recibió 618'000.000 de pesos, que corresponde al incremento patrimonial obtenido por Pinilla Álvarez con la conducta de peculado por apropiación en favor propio y de terceros en concurso homogéneo en dos oportunidades”, señala el escrito de preacuerdo de la fiscalía.

La Fiscalía pidió a la juez del caso que Sneyder Pinilla cumpla la condena en una guarnición militar, en atención a que su riesgo de seguridad es extremo en atención a que es testigo estrella de la a justicia contra otras 25 personas que también aparecen implicados en este entramado de corrupción.



Álvaro Uribe

Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre
Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso



Tres menores murieron en bombardeo contra las disidencias de las Farc en Guaviare

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Operación Amón se efectuó en la madrugada del pasado jueves 27 de agosto y en el marco de esas labores resultaron muertos diez señalados integrantes de esta estructura criminal.

Reportan ataque con drones con explosivos a la Policía en Ataco, Tolima

Este hecho puso en riesgo a la estación de Policía y a un camión de Carabineros con uniformados de la institución.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.