Situación jurídica de presido de las Farc deberá quedar resuelta antes de agosto

Cabe recordar que hasta el momento han salido de las cárceles un poco más de 900 guerrilleros de las Farc, aunque no a todos se les ha aplicado la ley de amnistía.
Farc-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante las denuncias de las Farc por el incumplimiento del Gobierno en la aplicación de la Ley de Amnistía para los guerrilleros que están presos, el Gobierno aseguró que esta situación deberá quedar resuelta ames de que finalice julio.

Desde Alemania el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que así quedó consignado en los acuerdos de paz, por lo que antes del primero de agosto más de 1.400 guerrilleros presos deberán salir de las cárceles.

"La situación de los guerrilleros detenidos en las cárceles tiene que estar resuelta, y eso se ha firmado entre el Gobierno y las Farc y hay leyes que así lo sustentan, a más tardar el último día de este mes de julio, por lo tanto el primero de agosto deberá estar resuelta la situación de todos los hombres y mujeres de las Farc en términos judiciales", sostuvo Pardo.

Además, el Alto Consejero recordó que no todos los guerrilleros serán cobijados por la Ley de Amnistía, sino que otros tendrán que llegar a las zonas veredales mientras comienza la JEP.

"Unos recibirán amnistía y otros tendrán suspendidas las órdenes de detención en espera del inicio del funcionamiento del tribunal especial", explicó el Consejero.

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.