"Sistema acusatorio con grandes fallas para delitos contra mujeres y niños": exministros de Justicia

Hernández dijo que las víctimas no denuncian porque no confían en el sistema penal.
El cabecilla alias Ruso se fugó en diciembre de una estación de policía, luego de pagarle dinero a dos uniformados.
Crédito: Foto archivo

Exministros de Justicia se mostraron de acuerdo con el aterrador panorama que presentó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, respecto a las grandes fallas del sistema penal acusatorio para lograr resolver delitos contra mujeres y niños y otros casos.

Hernández dijo que las víctimas no denuncian porque no confían en el sistema penal; la Fiscalía no investiga como debería y los jueces están congestionados, lo que lleva a absoluciones e impunidades.

Le puede interesar: Mindefensa firmó decreto para ascender a varios oficiales de las Fuerzas Militares

El exministro de justicia y exprocurador Alfonso Gómez Méndez, calificó el sistema penal acusatorio actual como “un embeleco” y “de mentiras” que no funciona, por lo cual “la gente lo llama el sistema aplasatorio”.

Para Gómez una reforma a la justicia sería la salida, pero desde sus bases, es decir rescatar algunos elementos de la ley antigua (ley 600) como propone Hernández y eliminar beneficios del sistema actual (ley 906) como el principio de oportunidad para esos casos de la cotidianidad como delitos contra mujeres y niños.

“Esa vagabundería del principio de oportunidad, consiste en que los de arriba denuncien a los de abajo para quedar todos libre de toda culpa. Así lo vimos con el señor Tapia que le aplicaron un sospechoso principio de oportunidad con cárcel buena y ahora mire en lo que terminó”, dijo Gómez al recordar el escándalo del carrusel de contratos y ahora el de Centros Poblados.

Para el exministro Yesid Reyes el camino no es volver al sistema antiguo, sino reparar los errores del sistema penal actual.

“Evidentemente tiene fallas, y lo que hay que hacer es identificarlas y corregirlas, más no proponer volver a un sistema anterior que también tiene problemas y no es garantista”, dijo.

Reyes dijo que la solución esta en cambiar la forma de enseñar en las universidades y que los Fiscales se fortalezcan en su trabajo, lo que no se lograría al flexibilizar la llegada al cargo.

“Es un error reducir los requisitos para ser Fiscal General de la Nación. Eso lo que demuestra es el poco interés de que funcione el sistema judicial en Colombia, necesitamos fiscales mucho más formados y con mayores conocimientos en temas estrictamente penales”, dijo Reyes.

El exministro le hizo un llamado al Congreso para “evitar pasar ese tipo de leyes que permiten debilitar la institución de la Fiscalía permitiendo que lleguen personas que no tienen conocimiento de los problemas penales del país”.

Lea más: Capturan en el aeropuerto El Dorado a terrorista ruso vinculado con el Estado Islámico

Precisamente, el presidente de la Corte Suprema el magistrado Luis Antonio Hernández advirtió sobre un mico en la ley Estatutaria de Administración de Justicia que estudia la Corte Constitucional sobre los requisitos para ser Fiscal General.

“Es claro que los nuevos requisitos de experiencia establecidos en la disposición objeto de examen desbordan el canon superior, el cual, de una parte, corresponde a la voluntad del Constituyente en el sentido de asegurar que los Magistrados de la Corte y, por supuesto, el Fiscal General de la Nación, sean conocedores de las materias jurídicas sobre las cuales adoptarán sus importantes decisiones”, se lee en uno de los apartes del escrito que entregó el magistrado.


Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella