"Sistema acusatorio con grandes fallas para delitos contra mujeres y niños": exministros de Justicia

Hernández dijo que las víctimas no denuncian porque no confían en el sistema penal.
El cabecilla alias Ruso se fugó en diciembre de una estación de policía, luego de pagarle dinero a dos uniformados.
Crédito: Foto archivo

Exministros de Justicia se mostraron de acuerdo con el aterrador panorama que presentó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, respecto a las grandes fallas del sistema penal acusatorio para lograr resolver delitos contra mujeres y niños y otros casos.

Hernández dijo que las víctimas no denuncian porque no confían en el sistema penal; la Fiscalía no investiga como debería y los jueces están congestionados, lo que lleva a absoluciones e impunidades.

Le puede interesar: Mindefensa firmó decreto para ascender a varios oficiales de las Fuerzas Militares

El exministro de justicia y exprocurador Alfonso Gómez Méndez, calificó el sistema penal acusatorio actual como “un embeleco” y “de mentiras” que no funciona, por lo cual “la gente lo llama el sistema aplasatorio”.

Para Gómez una reforma a la justicia sería la salida, pero desde sus bases, es decir rescatar algunos elementos de la ley antigua (ley 600) como propone Hernández y eliminar beneficios del sistema actual (ley 906) como el principio de oportunidad para esos casos de la cotidianidad como delitos contra mujeres y niños.

“Esa vagabundería del principio de oportunidad, consiste en que los de arriba denuncien a los de abajo para quedar todos libre de toda culpa. Así lo vimos con el señor Tapia que le aplicaron un sospechoso principio de oportunidad con cárcel buena y ahora mire en lo que terminó”, dijo Gómez al recordar el escándalo del carrusel de contratos y ahora el de Centros Poblados.

Para el exministro Yesid Reyes el camino no es volver al sistema antiguo, sino reparar los errores del sistema penal actual.

“Evidentemente tiene fallas, y lo que hay que hacer es identificarlas y corregirlas, más no proponer volver a un sistema anterior que también tiene problemas y no es garantista”, dijo.

Reyes dijo que la solución esta en cambiar la forma de enseñar en las universidades y que los Fiscales se fortalezcan en su trabajo, lo que no se lograría al flexibilizar la llegada al cargo.

“Es un error reducir los requisitos para ser Fiscal General de la Nación. Eso lo que demuestra es el poco interés de que funcione el sistema judicial en Colombia, necesitamos fiscales mucho más formados y con mayores conocimientos en temas estrictamente penales”, dijo Reyes.

El exministro le hizo un llamado al Congreso para “evitar pasar ese tipo de leyes que permiten debilitar la institución de la Fiscalía permitiendo que lleguen personas que no tienen conocimiento de los problemas penales del país”.

Lea más: Capturan en el aeropuerto El Dorado a terrorista ruso vinculado con el Estado Islámico

Precisamente, el presidente de la Corte Suprema el magistrado Luis Antonio Hernández advirtió sobre un mico en la ley Estatutaria de Administración de Justicia que estudia la Corte Constitucional sobre los requisitos para ser Fiscal General.

“Es claro que los nuevos requisitos de experiencia establecidos en la disposición objeto de examen desbordan el canon superior, el cual, de una parte, corresponde a la voluntad del Constituyente en el sentido de asegurar que los Magistrados de la Corte y, por supuesto, el Fiscal General de la Nación, sean conocedores de las materias jurídicas sobre las cuales adoptarán sus importantes decisiones”, se lee en uno de los apartes del escrito que entregó el magistrado.


atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores