Sindicados por feminicidio saldrían libres en excarcelación masiva

Arrancó el proceso de solicitud de libertad para quienes llevan más de un año sin que se les haya resuelto su situación jurídica. La cifra supera las 8 mil personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A partir de hoy comenzó, formalmente, el proceso de solicitud de libertad de las más de 8.500 personas sindicadas por delitos menores cuya situación jurídica aún no se les resuelve, pero llevan más de un año bajo la medida de detención preventiva.

Aunque el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, no ve la situación caótica y asegura que el impacto será menor, lo cierto es que se ha abierto la polémica en torno a la posibilidad de que los sindicados por el delito de feminicidio también puedan solicitar su libertad.

“Algunos por delitos culposos podrán salir… los que tengan que ver con delitos sexuales por feminicidios seguramente podrán salir algunos porque creo que este no quedó en la ley 1760”, explicó Londoño, al referirse a la ley que establece algunos parámetros para reglamentar, de forma más precisa, las medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Sin embargo, aclaró el jefe de la cartera judicial que el juez puede decretar la libertad o puede cambiar esa medida de detención preventiva por otro tipo de medidas preventivas como uso de brazalete, casa por cárcel, prohibirle que salga del país o asignarle una zona restringida donde pueda movilizarse.

“No es que esos 8.500 detenidos vayan a salir hoy.

Los abogados tendrán que hacer la solicitud y la Fiscalía podrá oponerse a esa medida preventiva”, añadió el ministro Londoño.

Quedan por resolver 9.500 casos relacionados con delitos graves que tendrán que resolverse en el próximo año, como los de genocidio, delitos de bacrim, los delitos sexuales o contra la administración pública.

“Para eso, hemos creado una Comisión con la Fiscalía, con el Consejo Superior de la Judicatura y con el Ministerio de Justicia para que durante este año todos esos procesos puedan ser estudiados y evacuados, y no tengamos que, el año entrante, prorrogar esta ley”, puntualizó.

Corrupción

Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
La representante Karen Manrique con su abogado, Andrés Garzón, compareció en diciembre de 2024 ante la Corte Suprema de Justicia, como parte de la investigación por el escándalo de corrupción en la UNGRD.



¿Qué pasa en Huila? masacre en Pitalito y explosivo en Neiva en menos de 24 horas

Autoridades reportan tres personas asesinadas en Pitalito y la detonación de un artefacto explosivo frente a una vivienda en el oriente de Neiva; los hechos son materia de investigación.

Tiroteo entre 'Los Costeños' y 'Los Pepes' dejó seis heridos en el norte de Barranquilla

Tres de los implicados resultaron heridos y fueron capturados, entre ellos un menor de edad.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional