Sindicados por feminicidio saldrían libres en excarcelación masiva

Arrancó el proceso de solicitud de libertad para quienes llevan más de un año sin que se les haya resuelto su situación jurídica. La cifra supera las 8 mil personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A partir de hoy comenzó, formalmente, el proceso de solicitud de libertad de las más de 8.500 personas sindicadas por delitos menores cuya situación jurídica aún no se les resuelve, pero llevan más de un año bajo la medida de detención preventiva.

Aunque el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, no ve la situación caótica y asegura que el impacto será menor, lo cierto es que se ha abierto la polémica en torno a la posibilidad de que los sindicados por el delito de feminicidio también puedan solicitar su libertad.

“Algunos por delitos culposos podrán salir… los que tengan que ver con delitos sexuales por feminicidios seguramente podrán salir algunos porque creo que este no quedó en la ley 1760”, explicó Londoño, al referirse a la ley que establece algunos parámetros para reglamentar, de forma más precisa, las medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Sin embargo, aclaró el jefe de la cartera judicial que el juez puede decretar la libertad o puede cambiar esa medida de detención preventiva por otro tipo de medidas preventivas como uso de brazalete, casa por cárcel, prohibirle que salga del país o asignarle una zona restringida donde pueda movilizarse.

“No es que esos 8.500 detenidos vayan a salir hoy.

Los abogados tendrán que hacer la solicitud y la Fiscalía podrá oponerse a esa medida preventiva”, añadió el ministro Londoño.

Quedan por resolver 9.500 casos relacionados con delitos graves que tendrán que resolverse en el próximo año, como los de genocidio, delitos de bacrim, los delitos sexuales o contra la administración pública.

“Para eso, hemos creado una Comisión con la Fiscalía, con el Consejo Superior de la Judicatura y con el Ministerio de Justicia para que durante este año todos esos procesos puedan ser estudiados y evacuados, y no tengamos que, el año entrante, prorrogar esta ley”, puntualizó.

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El río Atrato será el segundo escenario de búsqueda de más de 4.000 desaparecidos en comunidades de Colombia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas identificó a 2026, 4.098 personas desaparecidas en escenarios acuáticos de Colombia en los últimos años.
Ruta Buscadora Fluvial de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Antioquia y Chocó



Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.