Sindicados por feminicidio saldrían libres en excarcelación masiva

Arrancó el proceso de solicitud de libertad para quienes llevan más de un año sin que se les haya resuelto su situación jurídica. La cifra supera las 8 mil personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A partir de hoy comenzó, formalmente, el proceso de solicitud de libertad de las más de 8.500 personas sindicadas por delitos menores cuya situación jurídica aún no se les resuelve, pero llevan más de un año bajo la medida de detención preventiva.

Aunque el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, no ve la situación caótica y asegura que el impacto será menor, lo cierto es que se ha abierto la polémica en torno a la posibilidad de que los sindicados por el delito de feminicidio también puedan solicitar su libertad.

“Algunos por delitos culposos podrán salir… los que tengan que ver con delitos sexuales por feminicidios seguramente podrán salir algunos porque creo que este no quedó en la ley 1760”, explicó Londoño, al referirse a la ley que establece algunos parámetros para reglamentar, de forma más precisa, las medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Sin embargo, aclaró el jefe de la cartera judicial que el juez puede decretar la libertad o puede cambiar esa medida de detención preventiva por otro tipo de medidas preventivas como uso de brazalete, casa por cárcel, prohibirle que salga del país o asignarle una zona restringida donde pueda movilizarse.

“No es que esos 8.500 detenidos vayan a salir hoy.

Los abogados tendrán que hacer la solicitud y la Fiscalía podrá oponerse a esa medida preventiva”, añadió el ministro Londoño.

Quedan por resolver 9.500 casos relacionados con delitos graves que tendrán que resolverse en el próximo año, como los de genocidio, delitos de bacrim, los delitos sexuales o contra la administración pública.

“Para eso, hemos creado una Comisión con la Fiscalía, con el Consejo Superior de la Judicatura y con el Ministerio de Justicia para que durante este año todos esos procesos puedan ser estudiados y evacuados, y no tengamos que, el año entrante, prorrogar esta ley”, puntualizó.

JEP

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?
El general (r) Mario Montoya



Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.

MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.