Sindicados por feminicidio saldrían libres en excarcelación masiva

Arrancó el proceso de solicitud de libertad para quienes llevan más de un año sin que se les haya resuelto su situación jurídica. La cifra supera las 8 mil personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A partir de hoy comenzó, formalmente, el proceso de solicitud de libertad de las más de 8.500 personas sindicadas por delitos menores cuya situación jurídica aún no se les resuelve, pero llevan más de un año bajo la medida de detención preventiva.

Aunque el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, no ve la situación caótica y asegura que el impacto será menor, lo cierto es que se ha abierto la polémica en torno a la posibilidad de que los sindicados por el delito de feminicidio también puedan solicitar su libertad.

“Algunos por delitos culposos podrán salir… los que tengan que ver con delitos sexuales por feminicidios seguramente podrán salir algunos porque creo que este no quedó en la ley 1760”, explicó Londoño, al referirse a la ley que establece algunos parámetros para reglamentar, de forma más precisa, las medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Sin embargo, aclaró el jefe de la cartera judicial que el juez puede decretar la libertad o puede cambiar esa medida de detención preventiva por otro tipo de medidas preventivas como uso de brazalete, casa por cárcel, prohibirle que salga del país o asignarle una zona restringida donde pueda movilizarse.

“No es que esos 8.500 detenidos vayan a salir hoy.

Los abogados tendrán que hacer la solicitud y la Fiscalía podrá oponerse a esa medida preventiva”, añadió el ministro Londoño.

Quedan por resolver 9.500 casos relacionados con delitos graves que tendrán que resolverse en el próximo año, como los de genocidio, delitos de bacrim, los delitos sexuales o contra la administración pública.

“Para eso, hemos creado una Comisión con la Fiscalía, con el Consejo Superior de la Judicatura y con el Ministerio de Justicia para que durante este año todos esos procesos puedan ser estudiados y evacuados, y no tengamos que, el año entrante, prorrogar esta ley”, puntualizó.

Juan Manuel Santos

Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.
Roberto Prieto



Un mes de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: Fuerzas Militares entregan balance de las afectaciones a los grupos armados

Esta unidad militar se enfoca en atacar el cerebro criminal y operativo del ELN, y los delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos, por medio del cual estas estructuras obtienen recursos para financiar los atentados y hechos terroristas.

Asesinan a taxista en Bosa, en el sur de Bogotá: fue atacado a disparos por hombres en moto

Las autoridades investigan este nuevo hecho se sicariato, en el que otro conductor del servicio público es ultimado en la capital colombiana.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.