Silvia Gette fue recapturada

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe fue sentenciada a nueve años de prisión por un "autopréstamo" de un millón de dólares.
Silvia Gette
Silvia Gette. Crédito: Colprensa

Agentes del CTI de la Fiscalía recapturaron en Barranquilla a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette para que cumpla la condena de nueve años de prisión emitida en su contra por un "autopréstamo" de un millón de dólares.

La captura la hicieron efectiva por orden del juzgado once penal del circuito quien emitió el fallo el pasado 30 de mayo por los malos manejos de los recursos de esa institución educativa.

Lea también: Silvia Gette, condenada a nueve años de prisión por un "autopréstamo" de un millón de dólares

Gette fue hallada culpable del delito de abuso de confianza en manejo contable de la Universidad Autónoma del Caribe.

La exrectora del centro universitario fue trasladada por los agentes del CTI hacia la seccional de la Fiscalía de la capital del Atlántico para adelantar su reseña judicial, una valoración médica y los trámites de su plena identificación.

La Fiscalía agregó que por disposición del Instituto Nacional Penteniciario y Carcelario (Inpec), Silvia Gette será trasladada próximamente a la cárcel de mujeres el Buen Pastor para que cumpla con la sentencia.

La exrectora de la Universidad Autónoma fue sentenciada por avalar un "autopréstamo" de las arcas del centro educativo por un millón de dólares, dinero que terminó en una de sus cuentas en Miami para pagar cuentas personales y deudas.

Durante el juicio, la defensa de Gette argumentó que dicho préstamo había sido autorizado por las directivas de la Universidad, indicando que nunca se presentaron irregularidades.

En este punto argumentó que el entonces director financiero de la Universidad, Orlando Saavedra, avaló el desembolso del millón de dólares.

Le puede interesar: Las versiones de Rafael Uribe Noguera sobre el secuestro de Yuliana Samboní

Sin embargo, en el fallo pesó la tesis de la Fiscalía sobre el hecho que dicho millón de dólares fue solicitado por Gette sin ningún tipo de justificación o soporte.

En el fallo se le ordenó a reintegrar dicha cantidad de dinero y pagar una multa cercana a los 620 millones de pesos.

Gette fue sentenciada en 2015 a cinco años y seis meses de prisión por haberle enviado 500 millones de pesos al excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, para que se retractara de las acusaciones en su contra dentro de la investigación que se adelantaba por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Por estos hechos fue hallada responsable del delito de soborno en actuación penal puesto que intentó desviar una investigación que se adelantaba en su contra.


Temas relacionados

Universidad Nacional

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas