Silvia Gette fue recapturada

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe fue sentenciada a nueve años de prisión por un "autopréstamo" de un millón de dólares.
Silvia Gette
Silvia Gette. Crédito: Colprensa

Agentes del CTI de la Fiscalía recapturaron en Barranquilla a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette para que cumpla la condena de nueve años de prisión emitida en su contra por un "autopréstamo" de un millón de dólares.

La captura la hicieron efectiva por orden del juzgado once penal del circuito quien emitió el fallo el pasado 30 de mayo por los malos manejos de los recursos de esa institución educativa.

Lea también: Silvia Gette, condenada a nueve años de prisión por un "autopréstamo" de un millón de dólares

Gette fue hallada culpable del delito de abuso de confianza en manejo contable de la Universidad Autónoma del Caribe.

La exrectora del centro universitario fue trasladada por los agentes del CTI hacia la seccional de la Fiscalía de la capital del Atlántico para adelantar su reseña judicial, una valoración médica y los trámites de su plena identificación.

La Fiscalía agregó que por disposición del Instituto Nacional Penteniciario y Carcelario (Inpec), Silvia Gette será trasladada próximamente a la cárcel de mujeres el Buen Pastor para que cumpla con la sentencia.

La exrectora de la Universidad Autónoma fue sentenciada por avalar un "autopréstamo" de las arcas del centro educativo por un millón de dólares, dinero que terminó en una de sus cuentas en Miami para pagar cuentas personales y deudas.

Durante el juicio, la defensa de Gette argumentó que dicho préstamo había sido autorizado por las directivas de la Universidad, indicando que nunca se presentaron irregularidades.

En este punto argumentó que el entonces director financiero de la Universidad, Orlando Saavedra, avaló el desembolso del millón de dólares.

Le puede interesar: Las versiones de Rafael Uribe Noguera sobre el secuestro de Yuliana Samboní

Sin embargo, en el fallo pesó la tesis de la Fiscalía sobre el hecho que dicho millón de dólares fue solicitado por Gette sin ningún tipo de justificación o soporte.

En el fallo se le ordenó a reintegrar dicha cantidad de dinero y pagar una multa cercana a los 620 millones de pesos.

Gette fue sentenciada en 2015 a cinco años y seis meses de prisión por haberle enviado 500 millones de pesos al excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, para que se retractara de las acusaciones en su contra dentro de la investigación que se adelantaba por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Por estos hechos fue hallada responsable del delito de soborno en actuación penal puesto que intentó desviar una investigación que se adelantaba en su contra.


Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde