Silvia Gette fue recapturada

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe fue sentenciada a nueve años de prisión por un "autopréstamo" de un millón de dólares.
Silvia Gette
Silvia Gette. Crédito: Colprensa

Agentes del CTI de la Fiscalía recapturaron en Barranquilla a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette para que cumpla la condena de nueve años de prisión emitida en su contra por un "autopréstamo" de un millón de dólares.

La captura la hicieron efectiva por orden del juzgado once penal del circuito quien emitió el fallo el pasado 30 de mayo por los malos manejos de los recursos de esa institución educativa.

Lea también: Silvia Gette, condenada a nueve años de prisión por un "autopréstamo" de un millón de dólares

Gette fue hallada culpable del delito de abuso de confianza en manejo contable de la Universidad Autónoma del Caribe.

La exrectora del centro universitario fue trasladada por los agentes del CTI hacia la seccional de la Fiscalía de la capital del Atlántico para adelantar su reseña judicial, una valoración médica y los trámites de su plena identificación.

La Fiscalía agregó que por disposición del Instituto Nacional Penteniciario y Carcelario (Inpec), Silvia Gette será trasladada próximamente a la cárcel de mujeres el Buen Pastor para que cumpla con la sentencia.

La exrectora de la Universidad Autónoma fue sentenciada por avalar un "autopréstamo" de las arcas del centro educativo por un millón de dólares, dinero que terminó en una de sus cuentas en Miami para pagar cuentas personales y deudas.

Durante el juicio, la defensa de Gette argumentó que dicho préstamo había sido autorizado por las directivas de la Universidad, indicando que nunca se presentaron irregularidades.

En este punto argumentó que el entonces director financiero de la Universidad, Orlando Saavedra, avaló el desembolso del millón de dólares.

Le puede interesar: Las versiones de Rafael Uribe Noguera sobre el secuestro de Yuliana Samboní

Sin embargo, en el fallo pesó la tesis de la Fiscalía sobre el hecho que dicho millón de dólares fue solicitado por Gette sin ningún tipo de justificación o soporte.

En el fallo se le ordenó a reintegrar dicha cantidad de dinero y pagar una multa cercana a los 620 millones de pesos.

Gette fue sentenciada en 2015 a cinco años y seis meses de prisión por haberle enviado 500 millones de pesos al excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, para que se retractara de las acusaciones en su contra dentro de la investigación que se adelantaba por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Por estos hechos fue hallada responsable del delito de soborno en actuación penal puesto que intentó desviar una investigación que se adelantaba en su contra.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.