Silvia Gette fue recapturada

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe fue sentenciada a nueve años de prisión por un "autopréstamo" de un millón de dólares.
Silvia Gette
Silvia Gette. Crédito: Colprensa

Agentes del CTI de la Fiscalía recapturaron en Barranquilla a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette para que cumpla la condena de nueve años de prisión emitida en su contra por un "autopréstamo" de un millón de dólares.

La captura la hicieron efectiva por orden del juzgado once penal del circuito quien emitió el fallo el pasado 30 de mayo por los malos manejos de los recursos de esa institución educativa.

Lea también: Silvia Gette, condenada a nueve años de prisión por un "autopréstamo" de un millón de dólares

Gette fue hallada culpable del delito de abuso de confianza en manejo contable de la Universidad Autónoma del Caribe.

La exrectora del centro universitario fue trasladada por los agentes del CTI hacia la seccional de la Fiscalía de la capital del Atlántico para adelantar su reseña judicial, una valoración médica y los trámites de su plena identificación.

La Fiscalía agregó que por disposición del Instituto Nacional Penteniciario y Carcelario (Inpec), Silvia Gette será trasladada próximamente a la cárcel de mujeres el Buen Pastor para que cumpla con la sentencia.

La exrectora de la Universidad Autónoma fue sentenciada por avalar un "autopréstamo" de las arcas del centro educativo por un millón de dólares, dinero que terminó en una de sus cuentas en Miami para pagar cuentas personales y deudas.

Durante el juicio, la defensa de Gette argumentó que dicho préstamo había sido autorizado por las directivas de la Universidad, indicando que nunca se presentaron irregularidades.

En este punto argumentó que el entonces director financiero de la Universidad, Orlando Saavedra, avaló el desembolso del millón de dólares.

Le puede interesar: Las versiones de Rafael Uribe Noguera sobre el secuestro de Yuliana Samboní

Sin embargo, en el fallo pesó la tesis de la Fiscalía sobre el hecho que dicho millón de dólares fue solicitado por Gette sin ningún tipo de justificación o soporte.

En el fallo se le ordenó a reintegrar dicha cantidad de dinero y pagar una multa cercana a los 620 millones de pesos.

Gette fue sentenciada en 2015 a cinco años y seis meses de prisión por haberle enviado 500 millones de pesos al excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, para que se retractara de las acusaciones en su contra dentro de la investigación que se adelantaba por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Por estos hechos fue hallada responsable del delito de soborno en actuación penal puesto que intentó desviar una investigación que se adelantaba en su contra.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.
Capturados 30 integrantes de bandas criminales.



Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.

Corte ordena a Nueva EPS eliminar trabas para atender a niño con enfermedad huérfana

La Corte Constitucional ordenó a Nueva EPS dar sin demoras Burosumab y exámenes a un niño con enfermedad huérfana, sin trabas.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.