Silvia Gette fue recapturada

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe fue sentenciada a nueve años de prisión por un "autopréstamo" de un millón de dólares.
Silvia Gette
Silvia Gette. Crédito: Colprensa

Agentes del CTI de la Fiscalía recapturaron en Barranquilla a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette para que cumpla la condena de nueve años de prisión emitida en su contra por un "autopréstamo" de un millón de dólares.

La captura la hicieron efectiva por orden del juzgado once penal del circuito quien emitió el fallo el pasado 30 de mayo por los malos manejos de los recursos de esa institución educativa.

Lea también: Silvia Gette, condenada a nueve años de prisión por un "autopréstamo" de un millón de dólares

Gette fue hallada culpable del delito de abuso de confianza en manejo contable de la Universidad Autónoma del Caribe.

La exrectora del centro universitario fue trasladada por los agentes del CTI hacia la seccional de la Fiscalía de la capital del Atlántico para adelantar su reseña judicial, una valoración médica y los trámites de su plena identificación.

La Fiscalía agregó que por disposición del Instituto Nacional Penteniciario y Carcelario (Inpec), Silvia Gette será trasladada próximamente a la cárcel de mujeres el Buen Pastor para que cumpla con la sentencia.

La exrectora de la Universidad Autónoma fue sentenciada por avalar un "autopréstamo" de las arcas del centro educativo por un millón de dólares, dinero que terminó en una de sus cuentas en Miami para pagar cuentas personales y deudas.

Durante el juicio, la defensa de Gette argumentó que dicho préstamo había sido autorizado por las directivas de la Universidad, indicando que nunca se presentaron irregularidades.

En este punto argumentó que el entonces director financiero de la Universidad, Orlando Saavedra, avaló el desembolso del millón de dólares.

Le puede interesar: Las versiones de Rafael Uribe Noguera sobre el secuestro de Yuliana Samboní

Sin embargo, en el fallo pesó la tesis de la Fiscalía sobre el hecho que dicho millón de dólares fue solicitado por Gette sin ningún tipo de justificación o soporte.

En el fallo se le ordenó a reintegrar dicha cantidad de dinero y pagar una multa cercana a los 620 millones de pesos.

Gette fue sentenciada en 2015 a cinco años y seis meses de prisión por haberle enviado 500 millones de pesos al excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, para que se retractara de las acusaciones en su contra dentro de la investigación que se adelantaba por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Por estos hechos fue hallada responsable del delito de soborno en actuación penal puesto que intentó desviar una investigación que se adelantaba en su contra.


Temas relacionados

Corrupción

Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.

Decretan toque de queda en Briceño (Antioquia), tras grave situación de orden público

La medida empezará a regir a las 9:30 de la noche hasta las primeras horas del día

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.