Sigifredo López irá a Comisión de la Verdad para aclarar su caso

El exdiputado criticó la decisión de la Corte Suprema que archivó la investigación contra la exfiscal Martha Lucia Zamora.
SIGIFREDO LÓPEZ
Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

El exdiputado Del Valle, Sigifredo Lopez hizo fuertes críticas a la sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia que ordenó archivar la investigación contra la exfiscal delegada ante ese alto tribunal, Martha Lucía Zamora por los delitos de abuso de función pública y falso testimonio.

Lea también: Investigación contra Martha Lucía Zamora por caso Sigifredo López es archivada

López anunció que pedirá a la Comisión de la Verdad aclarar su caso por el secuestro y muerte de los diputados del Valle. "Se está vulnerando mi derecho a conocer la verdad".

Lea también: JEP da tres días a la Fiscalía para entregar informe sobre bienes de las Farc

El exdiputado además criticó que la sala no haya aceptado el impedimento que presentó uno de los magistrados del caso “por manifiesta amistad con el abogado de Zamora".

La ahora directora administrativa de la JEP fue denunciada junto a la fiscal Marlene Barboz por las irregularidades que se presentaron en la investigación del fiscal 38 de Cali contra López por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de sus once compañeros por parte de las Farc.

El fiscal citó como base de la investigación un video encontrado en el computador del jefe guerrillero Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, en el que presuntamente aparecía Sigifredo López dando instrucciones para ejecutar el secuestro.

Lea además: El emotivo relato de los políticos secuestrados por las Farc ante la JEP

La sala concluyó que la exfiscal no tuvo nada que ver con el supuesto direccionamiento de la investigación ytuvo en cuenta la solicitud de la Fiscalía que indicó que “no se infiere participación de las enjuiciadas en delitos que atenten contra la administración de justicia”

Tampoco se demostró que hubieran participado en el delito de falso testimonio, supuestamente al intentar persuadir a los exguerrillos que testificaron contra Sigifredo López.

“Los testigos contra López aseguraron que no conocían a las fiscales (...) los testigos falsos llegaron al proceso mediante otros medios pero nunca a través de las fiscales”, indicó la sala al señalar que Zamora y Barbosa no estuvieron relacionadas con la investigación contra el exdiputado.

Zamora enfrenta actualmente una investigación por supuestamente entregar permisos especiales y encubrir a varios exjefes de las Farc para que abandonaran los espacios territoriales.

Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca, habló con LA FM al respecto


Clan del Golfo

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.
Capturados integrantes del Clan del Golfo.



Un muerto y varios heridos por explosión mientras armaban motos bomba en Cauca

Tercera División del Ejército confirma que la detonación ocurrió cuando integrantes del frente Carlos Patiño acondicionaban motocicletas con cargas explosivas.

Juez ordena libertad inmediata de exconsejera Sandra Ortiz, procesada por corrupción en Gestión del Riesgo

La decisión del juez de Bogotá se dio por vencimiento de términos. Completó 329 días detenida sin que se inicie el juicio en su contra.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras