Siete policías capturados por estar relacionados con un criminal expropiador de tierras

La investigación de la propia Policía de carabineros encontró que los uniformados se dejaban sobornar.
Presentación del nuevo uniforme de policías en Colombia
Los policías habrían sido sobornados. Crédito: Colprensa

Luego de días en los que las Fuerzas Militares han sido cuestionadas por las revelaciones de que varios militares activos estaban presuntamente en la nómina de alias Matamba, uno de los narcos más temidos del Cauca en el pacífico y en Nariño, La FM conoció que en el Meta hay una historia similar.

Durante meses las autoridades de la región le han seguido la pista a alias “el Gurre”, conocido en la región por ser un peligroso criminal que ha hecho su trayectoria expropiando tierras del parque natural Nukak para realizar minería ilegal.

La Policía habla de alrededor de 1000 hectáreas de bosque que fueron deforestadas por 'el Gurre' para llevar a cabo sus proyectos de minería en un lugar propiedad pública y protegido por el Estado.

Los siete policías capturados son el intendente Franky Alirio Corredor Lozano, los patrulleros Milifer José Morera López, Javier Andrés Carrillo Ríos, Lorena Yineth Rodríguez Garzón, Efrain Alberto Gómez Rivera y Daniel Felipe Cañon. Y el teniente de la Policía Manuel Camilo Contreras Mora.

Se les va a procesar por cohecho por dar u ofrecer, explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales y fraude procesal. Al preguntarle a la Policía cómo estas personas llegaron a estar involucradas con un temido criminal de la región, nos dijeron que es un buen resultado de contrainteligencia y de Carabineros en el marco de la campaña Artemisa para investigar y judicializar a miembros de las Fuerzas Militares, de la Policía o civiles que estén involucrados en delitos sobre el medio ambiente.

“El proceso de judicialización de alias `El Gurre’ y siete servidores públicos se encuentra en curso. Estas capturas reflejan el proceso de transformación institucional que tiene como eje el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente, sin tolerancia ante conductas que vayan en contravía de la misión constitucional”, dice el comunicado de la institución enviado a La FM.

Durante 2020 fueron capturadas 1.421 personas por delitos que afectan los recursos naturales y el medio ambiente. Los policías capturados están en poder de las autoridades en la región y se espera que den más información sobre otros miembros que pudieran estar relacionados con “el gurre” en esa región del país, además de los hechos exactos sobre cómo funcionaba la red criminal de deforestación en el parque Nukak y cómo operaba su grupo delincuencial.


Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.