Siete policías capturados por estar relacionados con un criminal expropiador de tierras

La investigación de la propia Policía de carabineros encontró que los uniformados se dejaban sobornar.
Presentación del nuevo uniforme de policías en Colombia
Los policías habrían sido sobornados. Crédito: Colprensa

Luego de días en los que las Fuerzas Militares han sido cuestionadas por las revelaciones de que varios militares activos estaban presuntamente en la nómina de alias Matamba, uno de los narcos más temidos del Cauca en el pacífico y en Nariño, La FM conoció que en el Meta hay una historia similar.

Durante meses las autoridades de la región le han seguido la pista a alias “el Gurre”, conocido en la región por ser un peligroso criminal que ha hecho su trayectoria expropiando tierras del parque natural Nukak para realizar minería ilegal.

La Policía habla de alrededor de 1000 hectáreas de bosque que fueron deforestadas por 'el Gurre' para llevar a cabo sus proyectos de minería en un lugar propiedad pública y protegido por el Estado.

Los siete policías capturados son el intendente Franky Alirio Corredor Lozano, los patrulleros Milifer José Morera López, Javier Andrés Carrillo Ríos, Lorena Yineth Rodríguez Garzón, Efrain Alberto Gómez Rivera y Daniel Felipe Cañon. Y el teniente de la Policía Manuel Camilo Contreras Mora.

Se les va a procesar por cohecho por dar u ofrecer, explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales y fraude procesal. Al preguntarle a la Policía cómo estas personas llegaron a estar involucradas con un temido criminal de la región, nos dijeron que es un buen resultado de contrainteligencia y de Carabineros en el marco de la campaña Artemisa para investigar y judicializar a miembros de las Fuerzas Militares, de la Policía o civiles que estén involucrados en delitos sobre el medio ambiente.

“El proceso de judicialización de alias `El Gurre’ y siete servidores públicos se encuentra en curso. Estas capturas reflejan el proceso de transformación institucional que tiene como eje el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente, sin tolerancia ante conductas que vayan en contravía de la misión constitucional”, dice el comunicado de la institución enviado a La FM.

Durante 2020 fueron capturadas 1.421 personas por delitos que afectan los recursos naturales y el medio ambiente. Los policías capturados están en poder de las autoridades en la región y se espera que den más información sobre otros miembros que pudieran estar relacionados con “el gurre” en esa región del país, además de los hechos exactos sobre cómo funcionaba la red criminal de deforestación en el parque Nukak y cómo operaba su grupo delincuencial.


Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí