Siete policías capturados por estar relacionados con un criminal expropiador de tierras

La investigación de la propia Policía de carabineros encontró que los uniformados se dejaban sobornar.
Presentación del nuevo uniforme de policías en Colombia
Los policías habrían sido sobornados. Crédito: Colprensa

Luego de días en los que las Fuerzas Militares han sido cuestionadas por las revelaciones de que varios militares activos estaban presuntamente en la nómina de alias Matamba, uno de los narcos más temidos del Cauca en el pacífico y en Nariño, La FM conoció que en el Meta hay una historia similar.

Durante meses las autoridades de la región le han seguido la pista a alias “el Gurre”, conocido en la región por ser un peligroso criminal que ha hecho su trayectoria expropiando tierras del parque natural Nukak para realizar minería ilegal.

La Policía habla de alrededor de 1000 hectáreas de bosque que fueron deforestadas por 'el Gurre' para llevar a cabo sus proyectos de minería en un lugar propiedad pública y protegido por el Estado.

Los siete policías capturados son el intendente Franky Alirio Corredor Lozano, los patrulleros Milifer José Morera López, Javier Andrés Carrillo Ríos, Lorena Yineth Rodríguez Garzón, Efrain Alberto Gómez Rivera y Daniel Felipe Cañon. Y el teniente de la Policía Manuel Camilo Contreras Mora.

Se les va a procesar por cohecho por dar u ofrecer, explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales y fraude procesal. Al preguntarle a la Policía cómo estas personas llegaron a estar involucradas con un temido criminal de la región, nos dijeron que es un buen resultado de contrainteligencia y de Carabineros en el marco de la campaña Artemisa para investigar y judicializar a miembros de las Fuerzas Militares, de la Policía o civiles que estén involucrados en delitos sobre el medio ambiente.

“El proceso de judicialización de alias `El Gurre’ y siete servidores públicos se encuentra en curso. Estas capturas reflejan el proceso de transformación institucional que tiene como eje el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente, sin tolerancia ante conductas que vayan en contravía de la misión constitucional”, dice el comunicado de la institución enviado a La FM.

Durante 2020 fueron capturadas 1.421 personas por delitos que afectan los recursos naturales y el medio ambiente. Los policías capturados están en poder de las autoridades en la región y se espera que den más información sobre otros miembros que pudieran estar relacionados con “el gurre” en esa región del país, además de los hechos exactos sobre cómo funcionaba la red criminal de deforestación en el parque Nukak y cómo operaba su grupo delincuencial.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC