Siete policías capturados por estar relacionados con un criminal expropiador de tierras

La investigación de la propia Policía de carabineros encontró que los uniformados se dejaban sobornar.
Presentación del nuevo uniforme de policías en Colombia
Los policías habrían sido sobornados. Crédito: Colprensa

Luego de días en los que las Fuerzas Militares han sido cuestionadas por las revelaciones de que varios militares activos estaban presuntamente en la nómina de alias Matamba, uno de los narcos más temidos del Cauca en el pacífico y en Nariño, La FM conoció que en el Meta hay una historia similar.

Durante meses las autoridades de la región le han seguido la pista a alias “el Gurre”, conocido en la región por ser un peligroso criminal que ha hecho su trayectoria expropiando tierras del parque natural Nukak para realizar minería ilegal.

La Policía habla de alrededor de 1000 hectáreas de bosque que fueron deforestadas por 'el Gurre' para llevar a cabo sus proyectos de minería en un lugar propiedad pública y protegido por el Estado.

Los siete policías capturados son el intendente Franky Alirio Corredor Lozano, los patrulleros Milifer José Morera López, Javier Andrés Carrillo Ríos, Lorena Yineth Rodríguez Garzón, Efrain Alberto Gómez Rivera y Daniel Felipe Cañon. Y el teniente de la Policía Manuel Camilo Contreras Mora.

Se les va a procesar por cohecho por dar u ofrecer, explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales y fraude procesal. Al preguntarle a la Policía cómo estas personas llegaron a estar involucradas con un temido criminal de la región, nos dijeron que es un buen resultado de contrainteligencia y de Carabineros en el marco de la campaña Artemisa para investigar y judicializar a miembros de las Fuerzas Militares, de la Policía o civiles que estén involucrados en delitos sobre el medio ambiente.

“El proceso de judicialización de alias `El Gurre’ y siete servidores públicos se encuentra en curso. Estas capturas reflejan el proceso de transformación institucional que tiene como eje el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente, sin tolerancia ante conductas que vayan en contravía de la misión constitucional”, dice el comunicado de la institución enviado a La FM.

Durante 2020 fueron capturadas 1.421 personas por delitos que afectan los recursos naturales y el medio ambiente. Los policías capturados están en poder de las autoridades en la región y se espera que den más información sobre otros miembros que pudieran estar relacionados con “el gurre” en esa región del país, además de los hechos exactos sobre cómo funcionaba la red criminal de deforestación en el parque Nukak y cómo operaba su grupo delincuencial.


ELN

ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.

En un corregimiento de Briceño varias casas fueron pintadas con mensajes alusivos al Frente 5to de las disidencias de las Farc

Este accionar estaría relacionado con la intención del Frente 36 de reactivar al frente 5to en el Norte y Nordeste antioqueño.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.