Sicarios así planearon atentado contra esmeraldero en Bogotá

La Policía presentó el video de los gatilleros de la banda de ‘Sanandresito de la 38’.

A sangre fría y sin ningún tipo de contemplación. Así opera la oficina de cobro de Sanandresito de la 38 que está relacionada con los recientes asesinatos de quienes eran parte del negocio de las esmeraldas en el país.

Aunque por un momento se pensó que regresaría la ‘guerra verde’ que provocó cientos de crímenes hace varias décadas, todo parece indicar que estos hecos hacen parte de un conflicto entre delincuentes asociados a actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: Policía captura a 212 extorsionistas y secuestradores en 20 departamentos del país

El diario El Tiempo publicó este domingo el video de una conversación de una cámara que fue puesta por agentes de la Dijin en un Chevrolet Sail, de propiedad de dos trabajadores del esmeraldero Horacio Triana, pedido en extradición por narcotráfico.

En el video se ve cuando Anderson Perilla, conocido con el alias de ‘Tazmania’, y José William Vargas, conocido con el alias de ‘José’, reciben altas sumas de dinero. Ambos son señalados por las autoridades de pertenecer a la oficina de cobro de Sanandresito de la 38.

–Yo les voy a hacer una pregunta ya que estamos comprometidos. ¿Al que vamos a matar fue al que le hicieron el atentado en la zona T?

–No, todavía no.

–¿Pero ese también está listo?

–Sí. En este contado. Pero hay otro que es como el papá y toca comenzar primero por ahí.

–Bueno, ¿el mancito de allí, el que ya le comentamos, anda con chaleco antibalas?

–Yo pienso que sí. O sea, el que usted me dice. El otro no.

–¿Cuántos andan con pistola… de los escoltas?

–Todos. Ellos son dos socios y andan muy pegados, pero la escolta de él es mínimo como ocho, más o menos. Moto y dos carros. Este otro señor dicen que anda con más combo, pero uno no sabe.

‘Tazmania’ y ‘José’ fueron detenidos por las autoridades hace un par de semanas en un operativo de la Dijín y la Fiscalía. En la misma actividad judicial fue detenido Jerson Estiben Triana, hijo del citado esmeraldero.

En política: Petro hace oposición a Iván Duque con polémica imagen de habitante de calle

Este video fue entregado en la audiencia de legalización de captura dentro de la investigación contra el llamado clan de Los Triana, señalado de orquestar una macabra alianza para asesinar a trece rivales de Horacio Triana. Se habla de pagos de hasta $500 millones por cada crimen cometido.

Secuestros, extorsiones, asesinatos y despojos cometidos por la banda de La 38 son el resultado de una larga investigación de las autoridades que apenas empezó a conocerse y que promete escribir un nuevo capítulo de los hechos delictivos que son cometidos en Bogotá.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente