Sicarios así planearon atentado contra esmeraldero en Bogotá

La Policía presentó el video de los gatilleros de la banda de ‘Sanandresito de la 38’.

A sangre fría y sin ningún tipo de contemplación. Así opera la oficina de cobro de Sanandresito de la 38 que está relacionada con los recientes asesinatos de quienes eran parte del negocio de las esmeraldas en el país.

Aunque por un momento se pensó que regresaría la ‘guerra verde’ que provocó cientos de crímenes hace varias décadas, todo parece indicar que estos hecos hacen parte de un conflicto entre delincuentes asociados a actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: Policía captura a 212 extorsionistas y secuestradores en 20 departamentos del país

El diario El Tiempo publicó este domingo el video de una conversación de una cámara que fue puesta por agentes de la Dijin en un Chevrolet Sail, de propiedad de dos trabajadores del esmeraldero Horacio Triana, pedido en extradición por narcotráfico.

En el video se ve cuando Anderson Perilla, conocido con el alias de ‘Tazmania’, y José William Vargas, conocido con el alias de ‘José’, reciben altas sumas de dinero. Ambos son señalados por las autoridades de pertenecer a la oficina de cobro de Sanandresito de la 38.

–Yo les voy a hacer una pregunta ya que estamos comprometidos. ¿Al que vamos a matar fue al que le hicieron el atentado en la zona T?

–No, todavía no.

–¿Pero ese también está listo?

–Sí. En este contado. Pero hay otro que es como el papá y toca comenzar primero por ahí.

–Bueno, ¿el mancito de allí, el que ya le comentamos, anda con chaleco antibalas?

–Yo pienso que sí. O sea, el que usted me dice. El otro no.

–¿Cuántos andan con pistola… de los escoltas?

–Todos. Ellos son dos socios y andan muy pegados, pero la escolta de él es mínimo como ocho, más o menos. Moto y dos carros. Este otro señor dicen que anda con más combo, pero uno no sabe.

‘Tazmania’ y ‘José’ fueron detenidos por las autoridades hace un par de semanas en un operativo de la Dijín y la Fiscalía. En la misma actividad judicial fue detenido Jerson Estiben Triana, hijo del citado esmeraldero.

En política: Petro hace oposición a Iván Duque con polémica imagen de habitante de calle

Este video fue entregado en la audiencia de legalización de captura dentro de la investigación contra el llamado clan de Los Triana, señalado de orquestar una macabra alianza para asesinar a trece rivales de Horacio Triana. Se habla de pagos de hasta $500 millones por cada crimen cometido.

Secuestros, extorsiones, asesinatos y despojos cometidos por la banda de La 38 son el resultado de una larga investigación de las autoridades que apenas empezó a conocerse y que promete escribir un nuevo capítulo de los hechos delictivos que son cometidos en Bogotá.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Aspersión aérea: estos son los nueve municipios de Putumayo en los que se implementará el plan piloto del Gobierno de De la Espriella

La Policía Nacional reveló detalles de este plan piloto que será implementado en el departamento de Putumayo, como una primera fase experimental.

Muere ‘Jhon Calzones’, exalcalde de Yopal, luego de ser víctima de un atentado en Casanare

El exalcalde de Yopal fue víctima de un atentado en las horas de la mañana de este martes 29 de septiembre,

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.