SIC: pese a que Ecopetrol ha colaborado con información, los hechos se registraron desde 2008

ecopetrollafm.png
Ingimage (Referencia).

En diálogo con LA F.m. el Superintendente delegado sostuvo que las empresas implicadas pueden ejercer su derecho a la defensa.

Ante los pliegos de cargos imputados a Ecopetrol y a 15 empresas más por presunta cartelización empresarial, el Superintendente delegado para la protección de la competencia, Jorge Enrrique Sánchez dijo en LA F.m. que pese a que desde el año pasado la estatal ha colaborado con información, “esta conducta data desde el año 2008 donde aparentemente los funcionarios de Ecopetrol quienes habrían promovido que estas conductas se llevaran a cabo por cuenta de los proveedores”.

El Superintendente delegado agregó que el proceso se encuentra en la etapa inicial, para que todos los investigados ejerzan su derecho de defensa.

“Hay unas estimaciones que cuando hay carteles de precios los sobrecostos están en promedio del 30 %, y adicional a ello existen los efectos exclusorios, de hecho hay un correo ilustrativo de lo que estoy diciendo donde se le dice a un proveedor que si no entra en la cartelización no podrá distribuir material pétreo”, puntualizó Sánchez.


Grupos delincuenciales

Niña de 11 años herida por bala perdida en medio de un robo: ya son dos víctimas colaterales en menos de un mes en Cartagena

El 26 de marzo una mujer de 51 años murió tras ser impactada por una bala perdida, cuando intentaban robar a un hombre en otro barrio de la ciudad.
Referencia de proyectil: Bala perdida



Fiscalía acusa a teniente y tres soldados por homicidio de campesino en Bolívar durante un operativo

Los hechos ocurrienron en Arenal, sur de Bolívar para el año 2017 cuando adelantaban operaciones contra el ELN.

Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad