Sí será prorrogado principio de oportunidad a Luis Gustavo Moreno

El Fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que el exjefe anticorrupción todavía tiene mucha información por suministrar.
Luis Gustavo Moreno
El exfiscal Luis Gustavo Moreno. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que sí será prorrogado por un año más el principio de oportunidad al exfiscal jefe anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue extraditado en los Estados Unidos.

Martínez Neira aseguró en RCN Radio que el exfiscal Moreno todavía tiene mucha información por suministrar a las diferentes autoridades en Colombia, como la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

De igual forma, reveló que el testimonio de Moreno es fundamental ya que él esta pendiente de rendir declaración en al menos 45 investigaciones que se siguen en la justicia colombiana.

Lea también: Luis Gustavo Moreno, inhabilitado durante 15 años por cartel de la toga

Asimismo, precisó que la justicia estadounidense ya informó que el exfiscal Moreno podrá reanudar sus declaraciones a partir de este mes de mayo, tras estar paralizado su testimonio durante un año debido a su proceso judicial ante ese país.

"Es apenas natural prorrogarle el principio de oportunidad al exfiscal Moreno, porque apenas estamos empezando las investigaciones y tiene que empezar a declarar en los juicios y rendir los testimonios ante la Fiscalía", dijo Martínez Neira.

Igualmente, señaló que dicho principio de oportunidad se vence hasta el próximo 17 de mayo y, por ello, los investigadores ya iniciaron el respectivo trámite para reafirmar esa colaboración.

Vea también: "Luis Gustavo Moreno no está siendo castigado en EE.UU. por lo que pasó en Colombia"

"El vencimiento de ese principio ocurre el próximo 17 de mayo. Por eso, en marzo o abril no estaba vencido; es más, a lo largo de esta semana se ha estado trabajando en ese principio de oportunidad", dijo el Fiscal General de la Nación. Vea: Entrevista completa al fiscal Martínez

Agregó que "tenemos, no como se dice cinco o diez investigaciones sobre la integridad al sistema judicial (...) adelantamos conjuntamente con las demás autoridades judiciales 45 investigaciones en total. Ante ello, el testimonio del abogado Moreno resulta determinante para el buen suceso de estos procesos".


Temas relacionados

Orden de detención

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.
La magistrada Cristina Lombana ordenó detener a la senadora Martha Peralta, en medio de la indagatoria en su contra por el escándalo de la UNGRD.



Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.

Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.