Sí será prorrogado principio de oportunidad a Luis Gustavo Moreno

El Fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que el exjefe anticorrupción todavía tiene mucha información por suministrar.
Luis Gustavo Moreno
El exfiscal Luis Gustavo Moreno. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que sí será prorrogado por un año más el principio de oportunidad al exfiscal jefe anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue extraditado en los Estados Unidos.

Martínez Neira aseguró en RCN Radio que el exfiscal Moreno todavía tiene mucha información por suministrar a las diferentes autoridades en Colombia, como la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

De igual forma, reveló que el testimonio de Moreno es fundamental ya que él esta pendiente de rendir declaración en al menos 45 investigaciones que se siguen en la justicia colombiana.

Lea también: Luis Gustavo Moreno, inhabilitado durante 15 años por cartel de la toga

Asimismo, precisó que la justicia estadounidense ya informó que el exfiscal Moreno podrá reanudar sus declaraciones a partir de este mes de mayo, tras estar paralizado su testimonio durante un año debido a su proceso judicial ante ese país.

"Es apenas natural prorrogarle el principio de oportunidad al exfiscal Moreno, porque apenas estamos empezando las investigaciones y tiene que empezar a declarar en los juicios y rendir los testimonios ante la Fiscalía", dijo Martínez Neira.

Igualmente, señaló que dicho principio de oportunidad se vence hasta el próximo 17 de mayo y, por ello, los investigadores ya iniciaron el respectivo trámite para reafirmar esa colaboración.

Vea también: "Luis Gustavo Moreno no está siendo castigado en EE.UU. por lo que pasó en Colombia"

"El vencimiento de ese principio ocurre el próximo 17 de mayo. Por eso, en marzo o abril no estaba vencido; es más, a lo largo de esta semana se ha estado trabajando en ese principio de oportunidad", dijo el Fiscal General de la Nación. Vea: Entrevista completa al fiscal Martínez

Agregó que "tenemos, no como se dice cinco o diez investigaciones sobre la integridad al sistema judicial (...) adelantamos conjuntamente con las demás autoridades judiciales 45 investigaciones en total. Ante ello, el testimonio del abogado Moreno resulta determinante para el buen suceso de estos procesos".


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.