Sí será prorrogado principio de oportunidad a Luis Gustavo Moreno

El Fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que el exjefe anticorrupción todavía tiene mucha información por suministrar.
Luis Gustavo Moreno
El exfiscal Luis Gustavo Moreno. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que sí será prorrogado por un año más el principio de oportunidad al exfiscal jefe anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue extraditado en los Estados Unidos.

Martínez Neira aseguró en RCN Radio que el exfiscal Moreno todavía tiene mucha información por suministrar a las diferentes autoridades en Colombia, como la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

De igual forma, reveló que el testimonio de Moreno es fundamental ya que él esta pendiente de rendir declaración en al menos 45 investigaciones que se siguen en la justicia colombiana.

Lea también: Luis Gustavo Moreno, inhabilitado durante 15 años por cartel de la toga

Asimismo, precisó que la justicia estadounidense ya informó que el exfiscal Moreno podrá reanudar sus declaraciones a partir de este mes de mayo, tras estar paralizado su testimonio durante un año debido a su proceso judicial ante ese país.

"Es apenas natural prorrogarle el principio de oportunidad al exfiscal Moreno, porque apenas estamos empezando las investigaciones y tiene que empezar a declarar en los juicios y rendir los testimonios ante la Fiscalía", dijo Martínez Neira.

Igualmente, señaló que dicho principio de oportunidad se vence hasta el próximo 17 de mayo y, por ello, los investigadores ya iniciaron el respectivo trámite para reafirmar esa colaboración.

Vea también: "Luis Gustavo Moreno no está siendo castigado en EE.UU. por lo que pasó en Colombia"

"El vencimiento de ese principio ocurre el próximo 17 de mayo. Por eso, en marzo o abril no estaba vencido; es más, a lo largo de esta semana se ha estado trabajando en ese principio de oportunidad", dijo el Fiscal General de la Nación. Vea: Entrevista completa al fiscal Martínez

Agregó que "tenemos, no como se dice cinco o diez investigaciones sobre la integridad al sistema judicial (...) adelantamos conjuntamente con las demás autoridades judiciales 45 investigaciones en total. Ante ello, el testimonio del abogado Moreno resulta determinante para el buen suceso de estos procesos".


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.