Sí será prorrogado principio de oportunidad a Luis Gustavo Moreno

El Fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que el exjefe anticorrupción todavía tiene mucha información por suministrar.
Luis Gustavo Moreno
El exfiscal Luis Gustavo Moreno. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que sí será prorrogado por un año más el principio de oportunidad al exfiscal jefe anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue extraditado en los Estados Unidos.

Martínez Neira aseguró en RCN Radio que el exfiscal Moreno todavía tiene mucha información por suministrar a las diferentes autoridades en Colombia, como la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

De igual forma, reveló que el testimonio de Moreno es fundamental ya que él esta pendiente de rendir declaración en al menos 45 investigaciones que se siguen en la justicia colombiana.

Lea también: Luis Gustavo Moreno, inhabilitado durante 15 años por cartel de la toga

Asimismo, precisó que la justicia estadounidense ya informó que el exfiscal Moreno podrá reanudar sus declaraciones a partir de este mes de mayo, tras estar paralizado su testimonio durante un año debido a su proceso judicial ante ese país.

"Es apenas natural prorrogarle el principio de oportunidad al exfiscal Moreno, porque apenas estamos empezando las investigaciones y tiene que empezar a declarar en los juicios y rendir los testimonios ante la Fiscalía", dijo Martínez Neira.

Igualmente, señaló que dicho principio de oportunidad se vence hasta el próximo 17 de mayo y, por ello, los investigadores ya iniciaron el respectivo trámite para reafirmar esa colaboración.

Vea también: "Luis Gustavo Moreno no está siendo castigado en EE.UU. por lo que pasó en Colombia"

"El vencimiento de ese principio ocurre el próximo 17 de mayo. Por eso, en marzo o abril no estaba vencido; es más, a lo largo de esta semana se ha estado trabajando en ese principio de oportunidad", dijo el Fiscal General de la Nación. Vea: Entrevista completa al fiscal Martínez

Agregó que "tenemos, no como se dice cinco o diez investigaciones sobre la integridad al sistema judicial (...) adelantamos conjuntamente con las demás autoridades judiciales 45 investigaciones en total. Ante ello, el testimonio del abogado Moreno resulta determinante para el buen suceso de estos procesos".


Temas relacionados

ELN

Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.
Explosivos del ELN



Antioquia respalda iniciativa del presidente electo de crear un bloque de defensa para la seguridad urbana

El gobernador de Antioquia afirmó que durante los últimos cuatro años, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Antioquia ha resistido el embate criminal

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella