Si caso de Uribe pasa a la Fiscalía, Iván Cepeda recusará a fiscal Barbosa

El senador anunció que acatará la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda, parte proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos, manifestó que recusará al fiscal General, Francisco Barbosa y a la vicefiscal, Martha Yaneth Mancera en el momento en que la Corte Suprema de Justicia oficialice la decisión de trasladar el expediente al ente acusador.

En diálogo con La FM, el senador del Polo Democrático manifestó que acatará la decisión de la Corte Suprema de Justicia pero con su defensa tomará las decisiones pertinentes del caso.

“Es evidente que hay un vínculo estrecho entre el Dr. Barbosa, a quien respeto, y el Gobierno, el presidente, y el Centro Democrático cuyo líder es objeto de esta investigación (…) ahí podemos ver un impedimento producto de un conflicto de intereses”, aseveró.

"Habiendo acatado y respetado la decisión de la Corte vamos a proceder a recusar al señor Fiscal General de la Nación y por su puesto por esa misma linea también a su subordinada a la señora Vicefiscal con relación a esta investigación, creemos que hay impedimentos objetivos", señaló Cepeda.

También cree que hay fijada “una posición institucional” refiriéndose a la Fiscalía General frente al caso de Uribe porque, según él, cuando se presentó la audiencia de imputación de cargos de Diego Cadena, el fiscal de ese momento señaló que el senador Uribe “no habría tenido conocimiento de conductas que llevaba a cabo Cadena, entonces eso fija una posición”.

Cepeda señaló que en consecuencia, el presidente de la República, Iván Duque no estaría habilitado para nombrar una nueva terna para la elección de un Fiscal Ad hoc y en eses caso sería la Corte Suprema de Justicia la que nombre un Fiscal independiente que lleve el caso.

"También señalamos que el señor presidente Iván Duque está impedido en este caso para enviar un tarde y lo que queremos es que sea la Corte Suprema de Justicia la que decida sobre quien será el Fiscal Ad hoc en esta materia que garantice un desarrollo eficaz, totalmente imparcial con desarrollo a esta investigación" , manifestó.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia habría tomado la decisión de trasladar el expediente sobre el caso de falsos testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe a la Fiscalía General de la Nación luego que el exmandatario tomara la decisión de renunciar al Senador de la República.

La defensa de Cepeda anunció que aún no han sido notificados de una decisión de la Corte sobre el posible traslado del expediente del expresidente Uribe a la Fiscalía.


Interpol

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.
Alias Gato Negro, segundo cabecilla de Los Tiguerones en Ecuador.



Más de 60 menores murieron en bombardeos durante el gobierno Petro, revela Medicina Legal

Las principales zonas del país donde se tiene reporte de estas muertes son Guaviare, Arauca y Putumayo.

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.