Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Colprensa
31 Ago 2020 03:27 PM

Si caso de Uribe pasa a la Fiscalía, Iván Cepeda recusará a fiscal Barbosa

El senador anunció que acatará la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El senador Iván Cepeda, parte proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos, manifestó que recusará al fiscal General, Francisco Barbosa y a la vicefiscal, Martha Yaneth Mancera en el momento en que la Corte Suprema de Justicia oficialice la decisión de trasladar el expediente al ente acusador.

En diálogo con La FM, el senador del Polo Democrático manifestó que acatará la decisión de la Corte Suprema de Justicia pero con su defensa tomará las decisiones pertinentes del caso.

“Es evidente que hay un vínculo estrecho entre el Dr. Barbosa, a quien respeto, y el Gobierno, el presidente, y el Centro Democrático cuyo líder es objeto de esta investigación (…) ahí podemos ver un impedimento producto de un conflicto de intereses”, aseveró.

"Habiendo acatado y respetado la decisión de la Corte vamos a proceder a recusar al señor Fiscal General de la Nación y por su puesto por esa misma linea también a su subordinada a la señora Vicefiscal con relación a esta investigación, creemos que hay impedimentos objetivos", señaló Cepeda.

También cree que hay fijada “una posición institucional” refiriéndose a la Fiscalía General frente al caso de Uribe porque, según él, cuando se presentó la audiencia de imputación de cargos de Diego Cadena, el fiscal de ese momento señaló que el senador Uribe “no habría tenido conocimiento de conductas que llevaba a cabo Cadena, entonces eso fija una posición”.

Entrevista en La FM con el senador Iván Cepeda

0:27 5:25

Cepeda señaló que en consecuencia, el presidente de la República, Iván Duque no estaría habilitado para nombrar una nueva terna para la elección de un Fiscal Ad hoc y en eses caso sería la Corte Suprema de Justicia la que nombre un Fiscal independiente que lleve el caso.

"También señalamos que el señor presidente Iván Duque está impedido en este caso para enviar un tarde y lo que queremos es que sea la Corte Suprema de Justicia la que decida sobre quien será el Fiscal Ad hoc en esta materia que garantice un desarrollo eficaz, totalmente imparcial con desarrollo a esta investigación" , manifestó. 

Le puede interesar: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia habría tomado la decisión de trasladar el expediente sobre el caso de falsos testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe a la Fiscalía General de la Nación luego que el exmandatario tomara la decisión de renunciar al Senador de la República.

La defensa de Cepeda anunció que aún no han sido notificados de una decisión de la Corte sobre el posible traslado del expediente del expresidente Uribe a la Fiscalía.

Fuente
Sistema Integrado de Información