Si caso de Uribe pasa a la Fiscalía, Iván Cepeda recusará a fiscal Barbosa

El senador anunció que acatará la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda, parte proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos, manifestó que recusará al fiscal General, Francisco Barbosa y a la vicefiscal, Martha Yaneth Mancera en el momento en que la Corte Suprema de Justicia oficialice la decisión de trasladar el expediente al ente acusador.

En diálogo con La FM, el senador del Polo Democrático manifestó que acatará la decisión de la Corte Suprema de Justicia pero con su defensa tomará las decisiones pertinentes del caso.

“Es evidente que hay un vínculo estrecho entre el Dr. Barbosa, a quien respeto, y el Gobierno, el presidente, y el Centro Democrático cuyo líder es objeto de esta investigación (…) ahí podemos ver un impedimento producto de un conflicto de intereses”, aseveró.

"Habiendo acatado y respetado la decisión de la Corte vamos a proceder a recusar al señor Fiscal General de la Nación y por su puesto por esa misma linea también a su subordinada a la señora Vicefiscal con relación a esta investigación, creemos que hay impedimentos objetivos", señaló Cepeda.

También cree que hay fijada “una posición institucional” refiriéndose a la Fiscalía General frente al caso de Uribe porque, según él, cuando se presentó la audiencia de imputación de cargos de Diego Cadena, el fiscal de ese momento señaló que el senador Uribe “no habría tenido conocimiento de conductas que llevaba a cabo Cadena, entonces eso fija una posición”.

Cepeda señaló que en consecuencia, el presidente de la República, Iván Duque no estaría habilitado para nombrar una nueva terna para la elección de un Fiscal Ad hoc y en eses caso sería la Corte Suprema de Justicia la que nombre un Fiscal independiente que lleve el caso.

"También señalamos que el señor presidente Iván Duque está impedido en este caso para enviar un tarde y lo que queremos es que sea la Corte Suprema de Justicia la que decida sobre quien será el Fiscal Ad hoc en esta materia que garantice un desarrollo eficaz, totalmente imparcial con desarrollo a esta investigación" , manifestó.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia habría tomado la decisión de trasladar el expediente sobre el caso de falsos testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe a la Fiscalía General de la Nación luego que el exmandatario tomara la decisión de renunciar al Senador de la República.

La defensa de Cepeda anunció que aún no han sido notificados de una decisión de la Corte sobre el posible traslado del expediente del expresidente Uribe a la Fiscalía.


Abelardo de la Espriella

¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo de la Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.
El presidente dio órdenes claras a las Fuerzas del Estado.



Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Los combates se registraron la vía que comunica al Huila con el Cauca donde disidencias de las Farc habían instalado dos cilindros.

Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional