Edmundo del Castillo, exasesor jurídico del Gobierno Uribe
Edmundo del Castillo, exasesor jurídico del Gobierno Uribe.
Colprensa
9 Sep 2021 07:50 AM

Sentencia en mi contra es un fallo político sin consistencia: Edmundo del Castillo

Del Castillo asegura que habrá una apelación bajo el recurso de la doble conformidad.
cserrano
Cristian
Serrano

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a cinco años y tres meses de prisión al exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y al exasesor jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, por su participación en una campaña de desprestigio contra varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema

En la decisión tomada este miércoles se indica que los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez tuvieron acceso a información privilegiada recolectada de manera ilegal por el DAS para fomentar un plan de desprestigio contra los magistrados del alto tribunal. Debido a esto fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir.

En diálogo con La FM, Edmundo del Castillo, exsecretario general de la Presidencia, aseguró que la sentencia en su contra representa un fallo político que fue "emitido de manera exprés", que no tuvo en cuenta el "trabajo juicioso de 6 años y que estaba precedido de dos autos de archivo".

"En un afán el tribunal, sin tener en cuenta un expediente, hace un fallo político porque básicamente se dice que como otros expedientes hay otras condenas contra funcionarios entonces y César Mauricio y Edmundo también son parte de ese concierto para delinquir para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia", precisó. 

Pude leer: Uribe lamenta condena a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo

Edmundo del Castillo afirma que la condena no se produce por lo que los medios de comunicación han hablado sobre las 'chuzadas', y aseguró que él ha sido condenado por participar en unas supuestas acciones encaminadas a desprestigiar a la corte y a Yidis Medina.

"Uno se tiene que poner de acuerdo con una persona para concertar un delito y el delito de desprestigio, no existe. Este es un fallo porque no tenía ninguna contundencia sobre lo que se esta afirmando, ni Cesar Mauricio o yo hicimos parte de una "empresa criminal para chuzar a la Corte", declaró.

Del Castillo también resaltó que en varios de los procesos en torno al caso y en los que hubo una condena, él ni siquiera tuvo una participación en calidad de testigos. "Pero el tribunal dice que como hubo una condenas y una cantidad, entonces se concluye que nosotros también somos culpables, pero no se establece cómo lo fuimos".

 

Entrevista en La FM con Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico en Gobierno de Álvaro Uribe.

0:27 5:25

¿Habrá apelación?

Edmundo del Castillo aseguró que ya se está trabajando con su equipo de abogados para apelar al recurso de doble conformidad, por lo que en este momento se está desarrollando el escrito de doble conformidad que se presentará. 

Puede leer: Edmundo del Castillo asegura que fue víctima de un complot en caso sobre 'chuzadas'

De igual manera, el exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe destacó que el pasado 8 de septiembre prescribía la acusación y por ello es que la justicia tuvo un afán en emitir "un fallo exprés".

"Estamos poniéndole la cara al país y haremos uso de los recursos y las instancias que tengamos para esta situación", subrayó.

Finalmente, Del Castillo afirmó que se elevará el caso ante las Naciones Unidas, porque se han "cometido flagrantes violaciones a los derechos humanos. De igual manera, indicó que no hay una orden de captura con la interpol y que en el fallo solo se establece la detención domiciliaria

"Estamos poniéndole la cara al país y haremos uso de los recursos y las instancias que tengamos para esta situación", subrayó.

Fuente
La FM