Señalan a la canciller Claudia Blum de haber aportado a la campaña de Duque

Por esa razón, el Consejo de Estado admitió para estudio una demanda que pide anular el nombramiento de Blum.
Claudia Blum
Claudia Blum Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para estudio una demanda que pide tumbar o anular el decreto del 26 de noviembre del 2019 que permitió el nombramiento de Claudia Blum como ministra de Relaciones Exteriores.

El demandante dice que hubo irregularidades en su nombramiento, dado a que supuestamente no obedeció al mérito sino “a una retribución o pago que hizo el presidente Iván Duque por los aportes que Blum entregó a su campaña política para presidente”.

La demanda dice que Blum y su esposo José Francisco Barberi habrían aportado cerca de 240 millones de pesos a la campaña del entonces candidato presidencial para el periodo 2018-2022.

Lea también: Crece expectativa por cumbre de organizaciones sociales del comité de paro

“Iván Duque, en su condición de Presidente de la República de Colombia para el período comprendido 2018-2022, nombró mediante Decreto 2146 del 26 de noviembre de 2019 (…) a la señora Claudia Blum de Barberi, (…) en el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, como una clara retribución por cuenta de las donaciones en dinero recibidas en campaña realizadas por esta, que sirvieron en parte para conseguir su aspiración presidencial”, dice textualmente uno de los apartes del texto de la demanda.

También señala que Blum no tendría las facultades para desempeñar el cargo en el Ministerio de Relaciones exteriores dado a que según su hoja de vida “es psicóloga de profesión (…) no cuenta ni con estudios ni con experiencia profesional amplia, real y comprobada en materia diplomática o de relaciones exteriores e internacionales”.

Más en: Colombia enfrenta billonaria demanda por impedir minería en páramo Santurbán

Blum fue nombrada en noviembre de 2019 en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, quien pasó a liderar la cartera de Defensa tras la salida de Guillermo Botero.


Temas relacionados




Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.