Senador Uribe pide que todo su expediente sea público

Así lo solicitó a la Corte Suprema de Justicia.

La defensa del senador Álvaro Uribe Vélez le solicitó formalmente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que levante la reserva del proceso que se le adelanta por presunta manipulación y presión a testigos.

Le puede interesar: Conozca las etapas del proceso penal contra Uribe y Prada

El abogado Jaime Granados, quien defiende al congresista, señaló que la solicitud tiene como fin que todo el país conozca el expediente en toda su integridad.

"Esta solicitud se hace con la única intención de aportar la mayor transparencia posible a este caso, que por su connoación política se ha prestado para la violación de la reserva, sirviendo a una batalla de tinte político que nada tiene que ver con la majestad de la instancia jurídica", precisó el jurista.

Para Granados, existe una violación a los derechos fundamentales del investigado, el senador Uribe, por lo que la reserva de todo el proceso se debe levantar y así darle garantías.

Le puede interesar: Uribe debe pagar una multa cercana a los $90 millones por orden de la Corte

"Si bien la resera sumarial está establecida en la ley, la Constitución, norma de nromas, avalaría su inaplicación cuando se generan violaciones a los derechos fundamentales, lo cual, se compagina con los estándares de información pública establecidos a nivel interamericano por las propias Corporaciones de Justicia", señaló.

El pasado 4 de agosto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia cobijó con medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, al senador del Centro Democrático en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

En la decisión, los magistrados advirtieron que existe un riesgo de obstrucción a la justicia, hecho por el cual la medida es necesaria y justificada.

En el fallo de 1.500 páginas se hace además una compulsa de copias para que se investigue al abogado Diego Cadena, quien ya enfrenta un proceso penal por estos mismos hechos, así como al juez Carlos Alberto Cruz Moreno, y a una exparamilitar conocida con el alias de 'Diana'.

En otras noticias judiciales: Un video, la prueba reina del socio de Cadena por manipulación de testigos

Por un lado, la Sala ordena que el expresidente deba pagar una caución que rodea los 100 salarios mínimos legales vigentes (algo más de 87 millones de pesos), que deberá pagar a la cuenta de la Rama Judicial, como una caución, por si no se vuelve a presentar a la justicia.


Manifestaciones

Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia