Senador Uribe pide que todo su expediente sea público

Así lo solicitó a la Corte Suprema de Justicia.

La defensa del senador Álvaro Uribe Vélez le solicitó formalmente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que levante la reserva del proceso que se le adelanta por presunta manipulación y presión a testigos.

Le puede interesar: Conozca las etapas del proceso penal contra Uribe y Prada

El abogado Jaime Granados, quien defiende al congresista, señaló que la solicitud tiene como fin que todo el país conozca el expediente en toda su integridad.

"Esta solicitud se hace con la única intención de aportar la mayor transparencia posible a este caso, que por su connoación política se ha prestado para la violación de la reserva, sirviendo a una batalla de tinte político que nada tiene que ver con la majestad de la instancia jurídica", precisó el jurista.

Para Granados, existe una violación a los derechos fundamentales del investigado, el senador Uribe, por lo que la reserva de todo el proceso se debe levantar y así darle garantías.

Le puede interesar: Uribe debe pagar una multa cercana a los $90 millones por orden de la Corte

"Si bien la resera sumarial está establecida en la ley, la Constitución, norma de nromas, avalaría su inaplicación cuando se generan violaciones a los derechos fundamentales, lo cual, se compagina con los estándares de información pública establecidos a nivel interamericano por las propias Corporaciones de Justicia", señaló.

El pasado 4 de agosto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia cobijó con medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, al senador del Centro Democrático en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

En la decisión, los magistrados advirtieron que existe un riesgo de obstrucción a la justicia, hecho por el cual la medida es necesaria y justificada.

En el fallo de 1.500 páginas se hace además una compulsa de copias para que se investigue al abogado Diego Cadena, quien ya enfrenta un proceso penal por estos mismos hechos, así como al juez Carlos Alberto Cruz Moreno, y a una exparamilitar conocida con el alias de 'Diana'.

En otras noticias judiciales: Un video, la prueba reina del socio de Cadena por manipulación de testigos

Por un lado, la Sala ordena que el expresidente deba pagar una caución que rodea los 100 salarios mínimos legales vigentes (algo más de 87 millones de pesos), que deberá pagar a la cuenta de la Rama Judicial, como una caución, por si no se vuelve a presentar a la justicia.


Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.