Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos

En aproximadamente en 1.400 millones de pesos, fueron afectadas las finanzas de esta estructura armada.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

Un nuevo golpe al narcotráfico en Norte de Santander propinaron en las últimas horas miembros de la Fuerza Pública en dos municipios del Catatumbo, al ubicar por lo menos seis estructuras para el procesamiento de alcaloides.

Según información suministrada por el Ejército, fue en el desarrollo de operaciones militares, las cuales se realizaron en coordinación con la Policía, que se logra la localización de dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en los municipios el Zulia y Sardinata.

Lea también: Armando Benedetti pidió que Estados Unidos participe en los diálogos de paz con el ELN

Fueron las tropas de la Trigésima Brigada, las que adelantaron labores de inteligencia que permitieron establecer que en el sector conocido como El Mestizo, zona rural del municipio El Zulia, se encontraba un laboratorio, el cual estaba compuesto por cinco estructuras, en las cuales se realizaban los procesos para obtener pasta base de coca.

Según el coronel Ángel Fernando Carvajal, comandante (e) Trigésima Brigada con las finanzas obtenidas por la comercialización de la droga se pretendía comprar explosivos para atentar contra la Fuerza Pública en el departamento.

“Como resultado de nuestras más recientes operaciones, son afectadas directamente las finanzas de las estructuras dedicadas al narcotráfico en el departamento en aproximadamente 1.400 millones de pesos, dinero que dejarán de recibir y que sería empleado para la compra de explosivos, con los cuales se pretendía cometer atentados contra la población civil y las tropas que brindan seguridad en esta área del departamento”, indicó el comandante de la Brigada 30.

Le puede interesar: ¿Tendrán cese al fuego bilateral con el ELN como resultado de las conversaciones en caracas?

En el laboratorio que pertenecería al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, fueron hallados 13 kilogramos de cocaína y 134 de clorhidrato en solución, así como otros insumos líquidos y sólidos, según información entregada por el Ejército.

De otro lado, en desarrollo de operaciones contra este flagelo, los soldados ubicaron otro laboratorio, esta vez en la vereda Llano Grande, municipio de Sardinata, en el lugar se tenían siete canecas plásticas de varias capacidades, material e insumos utilizados para el procesamiento de cocaína.

En lo corrido del año 2022, tanto el Ejército como la Policía en Norte de Santander, le han propinado golpes contundentes a las estructuras armadas encargadas del procesamiento y comercialización de drogas.


Antioquia

Investigan si el asesinato de menor de 13 años en Antioquia está relacionado con la disputa de grupos criminales en la región

Según la institución educativa, el menor llevaba cerca de 20 días desescolarizado en El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.
Menor asesinado en El Carmen de Viboral



UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026