Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos

En aproximadamente en 1.400 millones de pesos, fueron afectadas las finanzas de esta estructura armada.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

Un nuevo golpe al narcotráfico en Norte de Santander propinaron en las últimas horas miembros de la Fuerza Pública en dos municipios del Catatumbo, al ubicar por lo menos seis estructuras para el procesamiento de alcaloides.

Según información suministrada por el Ejército, fue en el desarrollo de operaciones militares, las cuales se realizaron en coordinación con la Policía, que se logra la localización de dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en los municipios el Zulia y Sardinata.

Lea también: Armando Benedetti pidió que Estados Unidos participe en los diálogos de paz con el ELN

Fueron las tropas de la Trigésima Brigada, las que adelantaron labores de inteligencia que permitieron establecer que en el sector conocido como El Mestizo, zona rural del municipio El Zulia, se encontraba un laboratorio, el cual estaba compuesto por cinco estructuras, en las cuales se realizaban los procesos para obtener pasta base de coca.

Según el coronel Ángel Fernando Carvajal, comandante (e) Trigésima Brigada con las finanzas obtenidas por la comercialización de la droga se pretendía comprar explosivos para atentar contra la Fuerza Pública en el departamento.

“Como resultado de nuestras más recientes operaciones, son afectadas directamente las finanzas de las estructuras dedicadas al narcotráfico en el departamento en aproximadamente 1.400 millones de pesos, dinero que dejarán de recibir y que sería empleado para la compra de explosivos, con los cuales se pretendía cometer atentados contra la población civil y las tropas que brindan seguridad en esta área del departamento”, indicó el comandante de la Brigada 30.

Le puede interesar: ¿Tendrán cese al fuego bilateral con el ELN como resultado de las conversaciones en caracas?

En el laboratorio que pertenecería al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, fueron hallados 13 kilogramos de cocaína y 134 de clorhidrato en solución, así como otros insumos líquidos y sólidos, según información entregada por el Ejército.

De otro lado, en desarrollo de operaciones contra este flagelo, los soldados ubicaron otro laboratorio, esta vez en la vereda Llano Grande, municipio de Sardinata, en el lugar se tenían siete canecas plásticas de varias capacidades, material e insumos utilizados para el procesamiento de cocaína.

En lo corrido del año 2022, tanto el Ejército como la Policía en Norte de Santander, le han propinado golpes contundentes a las estructuras armadas encargadas del procesamiento y comercialización de drogas.


Tiroteo

Nuevo tiroteo dejó una persona herida en Bogotá en medio de asalto

El hecho sucedió en un establecimiento de la calle 45 con carrera 16, barrio Palermo.
Los responsables de este hecho son buscados por las autoridades.



Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

Caso UNGRD: Tribunal tumbó el preacuerdo entre Olmedo López y la Fiscalía

Los magistrados llamaron la atención a la Fiscalía al no existir claridad frente a los apropiados por Olmedo López en favor de terceros.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.