Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos

En aproximadamente en 1.400 millones de pesos, fueron afectadas las finanzas de esta estructura armada.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

Un nuevo golpe al narcotráfico en Norte de Santander propinaron en las últimas horas miembros de la Fuerza Pública en dos municipios del Catatumbo, al ubicar por lo menos seis estructuras para el procesamiento de alcaloides.

Según información suministrada por el Ejército, fue en el desarrollo de operaciones militares, las cuales se realizaron en coordinación con la Policía, que se logra la localización de dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en los municipios el Zulia y Sardinata.

Lea también: Armando Benedetti pidió que Estados Unidos participe en los diálogos de paz con el ELN

Fueron las tropas de la Trigésima Brigada, las que adelantaron labores de inteligencia que permitieron establecer que en el sector conocido como El Mestizo, zona rural del municipio El Zulia, se encontraba un laboratorio, el cual estaba compuesto por cinco estructuras, en las cuales se realizaban los procesos para obtener pasta base de coca.

Según el coronel Ángel Fernando Carvajal, comandante (e) Trigésima Brigada con las finanzas obtenidas por la comercialización de la droga se pretendía comprar explosivos para atentar contra la Fuerza Pública en el departamento.

“Como resultado de nuestras más recientes operaciones, son afectadas directamente las finanzas de las estructuras dedicadas al narcotráfico en el departamento en aproximadamente 1.400 millones de pesos, dinero que dejarán de recibir y que sería empleado para la compra de explosivos, con los cuales se pretendía cometer atentados contra la población civil y las tropas que brindan seguridad en esta área del departamento”, indicó el comandante de la Brigada 30.

Le puede interesar: ¿Tendrán cese al fuego bilateral con el ELN como resultado de las conversaciones en caracas?

En el laboratorio que pertenecería al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, fueron hallados 13 kilogramos de cocaína y 134 de clorhidrato en solución, así como otros insumos líquidos y sólidos, según información entregada por el Ejército.

De otro lado, en desarrollo de operaciones contra este flagelo, los soldados ubicaron otro laboratorio, esta vez en la vereda Llano Grande, municipio de Sardinata, en el lugar se tenían siete canecas plásticas de varias capacidades, material e insumos utilizados para el procesamiento de cocaína.

En lo corrido del año 2022, tanto el Ejército como la Policía en Norte de Santander, le han propinado golpes contundentes a las estructuras armadas encargadas del procesamiento y comercialización de drogas.


Policía Nacional

Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): habría un uniformado muerto y cuatro heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.
Ataque contra la Policía, en Arauca.



Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

Con orden de extradición caen "el Mono" y "el Menor" en Medellín

Las autoridades capturaron a los presuntos jefes de "Los Chivos", requeridos en EE. UU. por narcotráfico.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.