Secretario del Congreso: de momento, no operaría silla vacía en caso 'Santrich'

El Secretario General del Congreso asegura que la Corte Suprema debe resolver si dicta medida de aseguramiento permanente contra 'Santrich'.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: Colprensa

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach explicó que con la orden de captura no puede operar la figura de la silla vacía. En este sentido, señaló que la Corte Suprema de Justicia debe definir la situación jurídica del excomandante guerrillero 'Jesús Santrich'.

Eljach señaló que el alto tribunal debe decidir si emite una medida de aseguramiento permanente contra 'Santrich' en medio de la investigación por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también: Futuro político de 'Jesús Santrich' depende del Comité de Ética de la Farc

"La captura física no implica que le vayan a declarar la pérdida de la libertad, puede ser que demuestre algo que permita preservar su libertad, entonces tiene que ser una declaratoria en un auto formal y debatido por la sala correspondiente", aseguró el secretario General del Congreso.

El pasado martes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema dictó orden de captura contra 'Santrich' con fines de indagatoria. El alto tribunal le pidió a la Interpol emitir circular roja.

Lea también: Iván Cepeda así cuestionó a Jesús Santrich por "incumplir la palabra"

La Corte señala que aunque se le ofrecieron todas las garantías al exjefe guerrillero, él incumplió la citación a la indagatoria programada desde hace más de 15 días.

“Hernández Solarte le indicó a la secretaría que comparecería efectivamente en la fecha y hora de la situación (...) había manifestado que estaba presto a comparecer ante la Corte a rendir sus explicaciones (...) Sin embargo todo indica que se trataba de simples artificios encaminados a dilatar el curso del mismo y evadir la acción de la justicia”, dice uno de los apartes del texto.


extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.