Secretario del Congreso: de momento, no operaría silla vacía en caso 'Santrich'

El Secretario General del Congreso asegura que la Corte Suprema debe resolver si dicta medida de aseguramiento permanente contra 'Santrich'.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: Colprensa

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach explicó que con la orden de captura no puede operar la figura de la silla vacía. En este sentido, señaló que la Corte Suprema de Justicia debe definir la situación jurídica del excomandante guerrillero 'Jesús Santrich'.

Eljach señaló que el alto tribunal debe decidir si emite una medida de aseguramiento permanente contra 'Santrich' en medio de la investigación por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también: Futuro político de 'Jesús Santrich' depende del Comité de Ética de la Farc

"La captura física no implica que le vayan a declarar la pérdida de la libertad, puede ser que demuestre algo que permita preservar su libertad, entonces tiene que ser una declaratoria en un auto formal y debatido por la sala correspondiente", aseguró el secretario General del Congreso.

El pasado martes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema dictó orden de captura contra 'Santrich' con fines de indagatoria. El alto tribunal le pidió a la Interpol emitir circular roja.

Lea también: Iván Cepeda así cuestionó a Jesús Santrich por "incumplir la palabra"

La Corte señala que aunque se le ofrecieron todas las garantías al exjefe guerrillero, él incumplió la citación a la indagatoria programada desde hace más de 15 días.

“Hernández Solarte le indicó a la secretaría que comparecería efectivamente en la fecha y hora de la situación (...) había manifestado que estaba presto a comparecer ante la Corte a rendir sus explicaciones (...) Sin embargo todo indica que se trataba de simples artificios encaminados a dilatar el curso del mismo y evadir la acción de la justicia”, dice uno de los apartes del texto.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.