Secretario del Congreso: de momento, no operaría silla vacía en caso 'Santrich'

El Secretario General del Congreso asegura que la Corte Suprema debe resolver si dicta medida de aseguramiento permanente contra 'Santrich'.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: Colprensa

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach explicó que con la orden de captura no puede operar la figura de la silla vacía. En este sentido, señaló que la Corte Suprema de Justicia debe definir la situación jurídica del excomandante guerrillero 'Jesús Santrich'.

Eljach señaló que el alto tribunal debe decidir si emite una medida de aseguramiento permanente contra 'Santrich' en medio de la investigación por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también: Futuro político de 'Jesús Santrich' depende del Comité de Ética de la Farc

"La captura física no implica que le vayan a declarar la pérdida de la libertad, puede ser que demuestre algo que permita preservar su libertad, entonces tiene que ser una declaratoria en un auto formal y debatido por la sala correspondiente", aseguró el secretario General del Congreso.

El pasado martes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema dictó orden de captura contra 'Santrich' con fines de indagatoria. El alto tribunal le pidió a la Interpol emitir circular roja.

Lea también: Iván Cepeda así cuestionó a Jesús Santrich por "incumplir la palabra"

La Corte señala que aunque se le ofrecieron todas las garantías al exjefe guerrillero, él incumplió la citación a la indagatoria programada desde hace más de 15 días.

“Hernández Solarte le indicó a la secretaría que comparecería efectivamente en la fecha y hora de la situación (...) había manifestado que estaba presto a comparecer ante la Corte a rendir sus explicaciones (...) Sin embargo todo indica que se trataba de simples artificios encaminados a dilatar el curso del mismo y evadir la acción de la justicia”, dice uno de los apartes del texto.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026