Secretario del Congreso: de momento, no operaría silla vacía en caso 'Santrich'

El Secretario General del Congreso asegura que la Corte Suprema debe resolver si dicta medida de aseguramiento permanente contra 'Santrich'.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: Colprensa

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach explicó que con la orden de captura no puede operar la figura de la silla vacía. En este sentido, señaló que la Corte Suprema de Justicia debe definir la situación jurídica del excomandante guerrillero 'Jesús Santrich'.

Eljach señaló que el alto tribunal debe decidir si emite una medida de aseguramiento permanente contra 'Santrich' en medio de la investigación por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también: Futuro político de 'Jesús Santrich' depende del Comité de Ética de la Farc

"La captura física no implica que le vayan a declarar la pérdida de la libertad, puede ser que demuestre algo que permita preservar su libertad, entonces tiene que ser una declaratoria en un auto formal y debatido por la sala correspondiente", aseguró el secretario General del Congreso.

El pasado martes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema dictó orden de captura contra 'Santrich' con fines de indagatoria. El alto tribunal le pidió a la Interpol emitir circular roja.

Lea también: Iván Cepeda así cuestionó a Jesús Santrich por "incumplir la palabra"

La Corte señala que aunque se le ofrecieron todas las garantías al exjefe guerrillero, él incumplió la citación a la indagatoria programada desde hace más de 15 días.

“Hernández Solarte le indicó a la secretaría que comparecería efectivamente en la fecha y hora de la situación (...) había manifestado que estaba presto a comparecer ante la Corte a rendir sus explicaciones (...) Sin embargo todo indica que se trataba de simples artificios encaminados a dilatar el curso del mismo y evadir la acción de la justicia”, dice uno de los apartes del texto.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.