Secretario del Congreso: de momento, no operaría silla vacía en caso 'Santrich'

El Secretario General del Congreso asegura que la Corte Suprema debe resolver si dicta medida de aseguramiento permanente contra 'Santrich'.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc Crédito: Colprensa

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach explicó que con la orden de captura no puede operar la figura de la silla vacía. En este sentido, señaló que la Corte Suprema de Justicia debe definir la situación jurídica del excomandante guerrillero 'Jesús Santrich'.

Eljach señaló que el alto tribunal debe decidir si emite una medida de aseguramiento permanente contra 'Santrich' en medio de la investigación por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también: Futuro político de 'Jesús Santrich' depende del Comité de Ética de la Farc

"La captura física no implica que le vayan a declarar la pérdida de la libertad, puede ser que demuestre algo que permita preservar su libertad, entonces tiene que ser una declaratoria en un auto formal y debatido por la sala correspondiente", aseguró el secretario General del Congreso.

El pasado martes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema dictó orden de captura contra 'Santrich' con fines de indagatoria. El alto tribunal le pidió a la Interpol emitir circular roja.

Lea también: Iván Cepeda así cuestionó a Jesús Santrich por "incumplir la palabra"

La Corte señala que aunque se le ofrecieron todas las garantías al exjefe guerrillero, él incumplió la citación a la indagatoria programada desde hace más de 15 días.

“Hernández Solarte le indicó a la secretaría que comparecería efectivamente en la fecha y hora de la situación (...) había manifestado que estaba presto a comparecer ante la Corte a rendir sus explicaciones (...) Sin embargo todo indica que se trataba de simples artificios encaminados a dilatar el curso del mismo y evadir la acción de la justicia”, dice uno de los apartes del texto.


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella