Se reanuda juicio contra Francisco y Catalina Uribe Noguera por crimen de Yuliana Samboni

Más de un año después del asesinato de Yuliana Samboni, a manos de Rafael Uribe Noguera, se reanuda el juicio contra los hermanos del criminal.
hermanosuribenoguera-2.jpg
Imagen suministrada a LA FM

Para los días 14 y 15 de diciembre se dará la continuación del juicio en contra de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, investigados por su presunta participación en el secuestro y posterior crimen de Yuliana Samboni.

Para este juicio serán presentados cerca de 40 testigos y abundante material probatorio, que tendrán a su cargo los abogados defensores de Francisco y Catalina Uribe Noguera, en el marco del juicio por el homicidio. Entre las personas mencionadas se encuentran Julvencio Samboni, padre de la víctima en este caso, y Rafael Uribe Noguera, condenado por el abuso y asesinato de la menor de 7 años.

Los hermanos Uribe Noguera son procesados por los delitos de ocultamiento de material probatorio y favorecimiento de secuestro, en relación a los hechos ocurridos el pasado 4 de diciembre de 2016 en el norte de Bogotá. En el marco de las audiencias preliminares los hermanos Uribe Noguera no aceptaron los delitos mencionados por la Fiscalía.

Tanto Francisco como Catalina Uribe Noguera han manifestado a través de sus abogados defensores su intención de no asistir a ninguna de las diligencias de juicio, en razón a las condiciones de seguridad en el Complejo Judicial del Paloquemao en donde se realizan las audiencias.

Así va el caso:

En abril del 2017 la juez 35 con funciones de Conocimiento de Bogotá profirió la condena en primera instancia a 51 años de cárcel contra Uribe Noguera, así como el pago de 100 salarios mínimos de multa.

Lea aquí: Familia de Yuliana Samboni dice que aún no ha sido reparada

Rafael Uribe fue condenado bajo los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal.

Con la sentencia establecida, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió la apelación a la condena y el pasado 2 de noviembre aumentó la sentencia a 58 años de cárcel y el pago a 1.600 salarios mínimos.

El fallo no alcanzará una tercera instancia, ya que no fue apelado por ninguna de las partes intervinientes.

Además del ingeniero y confeso asesino, la Fiscalía inició un proceso penal a sus hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, como presuntos responsables por los delitos de ocultamiento de material probatorio y favorecimiento de secuestro.

Francisco y Catalina fueron vinculados por una presunta alteración a la escena del crimen dentro del apartamento en donde las autoridades hallaron sin vida a la menor.

En contra de Francisco y Catalina Uribe Noguera han sido presentadas como pruebas de la Fiscalía las conversaciones telefónicas entre los tres hermanos el día del homicidio, las conversaciones de Whatsapp en los teléfonos celulares, la inspección forense en el lugar de los hechos y las bitácoras de vigilancia del edificio.

Finalmente de ese último material probatorio hace parte una pieza más del rompecabezas en la investigación: el vigilante Fernando Merchán.

Merchán se suicidó el pasado 9 de diciembre de 2016, pasados cinco días del crimen.

En su casa, ubicada al sur de Bogotá, y junto a su cuerpo, la Policía y los agentes del CTI encontraron una nota que decía “Perdónenme, no quería dañarle la navidad a nadie, soy inocente, no quiero volver a la cárcel: Fernando”.

Sin embargo, para el organismo judicial queda pendiente comprobar si el vigilante fallecido participó de alguna manera en el hecho.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia