El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados.
Colprensa
21 Oct 2021 01:54 PM

Se privilegiará pruebas técnicas en la toma de decisiones por el caso Centros Poblados: Fiscalía

Fiscal Barbosa aseguró que en “Colombia no podemos caer en la dinámica de los falsos testigos".
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

Desde Cartagena, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a las investigaciones que se adelantan por el caso de la Unión Temporal Centros Poblados y detalló las tres líneas investigativas del proceso.

“Nosotros tomamos una primera decisión, en menos de 60 días, que fue la imputación de este primer grupo, por la falsificación de la póliza. Una segunda línea, por peculado y lavado de activos, la cual tendrá resultados en los próximos días”, destacó el fiscal.
 
Agregó: “Tenemos otra línea de investigación, que viene surgiendo en el transcurso del proceso que se ha derivado de personas que han manifestado colaboración con la Fiscalía, en término de otras actuaciones, presuntamente delictivas en contrato con otras entidades del Estado, que es lo que se ha venido conociendo en el país”. 

Lea además: España rechaza posponer la entrega a EE.UU. del exgeneral chavista Hugo Carvajal

Destacó el tipo de pruebas que serán aplicadas para la investigación, “sabemos de antemano que vamos privilegiar la prueba técnica sobre cualquier otra prueba, porque no podemos caer en la dinámica en Colombia es en las dinámicas de falsos testigos", sostuvo.
 
Aseguró que el equipo que desarrolla las investigaciones cuenta con pruebas técnicas que demostrarían el supuesto entramado que existió, “estamos abiertos a mirar cualquier incidencia que se tenga”.

Sobre la colaboración de los implicados en el avance del proceso, indicó que se está a la espera de poder demostrar las pruebas con las que el ente investigados cuenta. 
 
“Las colaboraciones con los detenidos con aseguramiento, nosotros estamos esperando demostrar el catálogo de imputación y empezar a escuchar a estas personas para determinar si optamos o no por acceder a algún mecanismo de terminación anticipada, entre ellos un principio de oportunidad”. 

Lea también: Movimientos políticos de Álvaro Gómez Hurtado e Ingrid Betancourt podrán volver a la vida
 
Sobre la exministra de las TIC, Karen Abudinen, destacó su colaboración en el caso, “la colaboración de la ministra ha sido importante. Ella ha sido entrevistada y ha colaborado con la investigación con el aporte de documentos”, afirmó.

Anunció que en un corto plazo habrá resultados de las investigaciones que se adelantan. “Hasta el momento esto tienen unos puntos de desarrollo y en los próximos días se dará decisiones con la segunda línea de investigación, es decir, peculado, enriquecimientos ilícito y lavado de activos”, apuntó.