Se mantiene candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla: CNE

La magistrada Maritza Aristizábal del CNE señaló que no encontró mérito para revocar dicha aspiración.
Alejandro Char
Alejandro Char Crédito: Colprensa

Ocho días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicara que estudiaría una demanda interpuesta por el periodista Edison Lucio Torres quien aseguraba que había presuntas irregularidades en la inscripción de la candidatura de Alejandro Char Chaljub en su aspiración a la Alcaldía de Barranquilla, en la noche de este miércoles tomó una decisión final.

La magistrada Maritza Aristizábal del CNE señaló que no encontró mérito para revocar dicha aspiración por lo que elaboró una ponencia que solicitaba negar las pretensiones del demandante. Todos los demás togados la acompañaron en su decisión, mientras que el barranquillero César Lorduy se declaró impedido.

Le puede interesar: CNE estudia demanda contra candidatura de Bisneyder Martinez a Gobernación de Guainía

Cabe recordar que la demanda interpuesta por Torres, consideraba que los convenios firmados entre el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte (Transmetro) y Serfinanza, una entidad crediticia en la que Alejandro Char sería accionista, lo inhabilitan, esto basándose en lo que indica la norma del numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000 que señala que, no podrá inscribirse como candidato quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

El pasado 10 de octubre, en un comunicado de prensa el Consejo Nacional Electoral señaló que estudiaría la solicitud.

“Avocar conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato Alejandro Char Chaljub, inscrito por el partido político Cambio Radical a la Alcaldía de Barranquilla, por presuntamente, estar inhabilitado para participar en las elecciones”, se leía en la misiva.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Andrés Palencia Fajardo, nuevo fiscal del proceso penal

De igual forma, también en un comunicado a la opinión pública, la campaña del candidato Alex Char había explicado que tenía argumentos de defensa en el caso de la solicitud de revocatoria que el CNE estudiaría.


Reforma pensional

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.
Salario mínimo 2027.



Camacol revela los retos de la construcción en Colombia: déficit de vivienda, subsidios y tasas de interés

El país afronta una crisis en vivienda, el director de la entidad se refirió a los retos por superar.

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia