Se mantiene candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla: CNE

La magistrada Maritza Aristizábal del CNE señaló que no encontró mérito para revocar dicha aspiración.
Alejandro Char
Alejandro Char Crédito: Colprensa

Ocho días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicara que estudiaría una demanda interpuesta por el periodista Edison Lucio Torres quien aseguraba que había presuntas irregularidades en la inscripción de la candidatura de Alejandro Char Chaljub en su aspiración a la Alcaldía de Barranquilla, en la noche de este miércoles tomó una decisión final.

La magistrada Maritza Aristizábal del CNE señaló que no encontró mérito para revocar dicha aspiración por lo que elaboró una ponencia que solicitaba negar las pretensiones del demandante. Todos los demás togados la acompañaron en su decisión, mientras que el barranquillero César Lorduy se declaró impedido.

Le puede interesar: CNE estudia demanda contra candidatura de Bisneyder Martinez a Gobernación de Guainía

Cabe recordar que la demanda interpuesta por Torres, consideraba que los convenios firmados entre el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte (Transmetro) y Serfinanza, una entidad crediticia en la que Alejandro Char sería accionista, lo inhabilitan, esto basándose en lo que indica la norma del numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000 que señala que, no podrá inscribirse como candidato quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

El pasado 10 de octubre, en un comunicado de prensa el Consejo Nacional Electoral señaló que estudiaría la solicitud.

“Avocar conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato Alejandro Char Chaljub, inscrito por el partido político Cambio Radical a la Alcaldía de Barranquilla, por presuntamente, estar inhabilitado para participar en las elecciones”, se leía en la misiva.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Andrés Palencia Fajardo, nuevo fiscal del proceso penal

De igual forma, también en un comunicado a la opinión pública, la campaña del candidato Alex Char había explicado que tenía argumentos de defensa en el caso de la solicitud de revocatoria que el CNE estudiaría.


Exportaciones

Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.
Referencia exportaciones.



Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.

Dólar en mínimos pone en aprietos al café y al agro: ANIF lanzó fuerte advertencia

Con una apreciación de 22,6% en lo corrido de 2026, el peso colombiano golpea los ingresos de café, flores, banano, palma, azúcar y aguacate.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.