Se mantiene candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla: CNE

La magistrada Maritza Aristizábal del CNE señaló que no encontró mérito para revocar dicha aspiración.
Alejandro Char
Alejandro Char Crédito: Colprensa

Ocho días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicara que estudiaría una demanda interpuesta por el periodista Edison Lucio Torres quien aseguraba que había presuntas irregularidades en la inscripción de la candidatura de Alejandro Char Chaljub en su aspiración a la Alcaldía de Barranquilla, en la noche de este miércoles tomó una decisión final.

La magistrada Maritza Aristizábal del CNE señaló que no encontró mérito para revocar dicha aspiración por lo que elaboró una ponencia que solicitaba negar las pretensiones del demandante. Todos los demás togados la acompañaron en su decisión, mientras que el barranquillero César Lorduy se declaró impedido.

Le puede interesar: CNE estudia demanda contra candidatura de Bisneyder Martinez a Gobernación de Guainía

Cabe recordar que la demanda interpuesta por Torres, consideraba que los convenios firmados entre el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte (Transmetro) y Serfinanza, una entidad crediticia en la que Alejandro Char sería accionista, lo inhabilitan, esto basándose en lo que indica la norma del numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000 que señala que, no podrá inscribirse como candidato quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

El pasado 10 de octubre, en un comunicado de prensa el Consejo Nacional Electoral señaló que estudiaría la solicitud.

“Avocar conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato Alejandro Char Chaljub, inscrito por el partido político Cambio Radical a la Alcaldía de Barranquilla, por presuntamente, estar inhabilitado para participar en las elecciones”, se leía en la misiva.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Andrés Palencia Fajardo, nuevo fiscal del proceso penal

De igual forma, también en un comunicado a la opinión pública, la campaña del candidato Alex Char había explicado que tenía argumentos de defensa en el caso de la solicitud de revocatoria que el CNE estudiaría.


Gobierno

Gobierno tomó decisión con las cajas de compensación en Colombia: ¿Qué cambiará?

El Gobierno reforzará la vigilancia a las cajas de compensación familiar para proteger los aportes y garantizar el uso adecuado de los recursos del subsidio familiar.
Abelardo de la Espriella y Natalia López



Gobierno prepara derogatoria de las APPA que restringían el uso de tierras en la Sabana de Bogotá

El Gobierno Nacional tiene listo el proyecto de resolución con el que busca derogar cinco Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) ubicadas en la provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca.

Habla Marcela Ulloa, exjefe de comunicaciones de Ecopetrol: “Me presionaron para pagar libros y eventos a Eva Ferrer”

Marcela Ulloa, exjefe de prensa de Ecopetrol, aseguró que se negó a tramitar un patrocinio de $7.200 millones para un libro y exposiciones internacionales promovidas por Eva Ferrer, asesora cercana a Verónica Alcocer.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.