Se mantiene candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla: CNE

La magistrada Maritza Aristizábal del CNE señaló que no encontró mérito para revocar dicha aspiración.
Alejandro Char
Alejandro Char Crédito: Colprensa

Ocho días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicara que estudiaría una demanda interpuesta por el periodista Edison Lucio Torres quien aseguraba que había presuntas irregularidades en la inscripción de la candidatura de Alejandro Char Chaljub en su aspiración a la Alcaldía de Barranquilla, en la noche de este miércoles tomó una decisión final.

La magistrada Maritza Aristizábal del CNE señaló que no encontró mérito para revocar dicha aspiración por lo que elaboró una ponencia que solicitaba negar las pretensiones del demandante. Todos los demás togados la acompañaron en su decisión, mientras que el barranquillero César Lorduy se declaró impedido.

Le puede interesar: CNE estudia demanda contra candidatura de Bisneyder Martinez a Gobernación de Guainía

Cabe recordar que la demanda interpuesta por Torres, consideraba que los convenios firmados entre el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte (Transmetro) y Serfinanza, una entidad crediticia en la que Alejandro Char sería accionista, lo inhabilitan, esto basándose en lo que indica la norma del numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000 que señala que, no podrá inscribirse como candidato quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

El pasado 10 de octubre, en un comunicado de prensa el Consejo Nacional Electoral señaló que estudiaría la solicitud.

“Avocar conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato Alejandro Char Chaljub, inscrito por el partido político Cambio Radical a la Alcaldía de Barranquilla, por presuntamente, estar inhabilitado para participar en las elecciones”, se leía en la misiva.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Andrés Palencia Fajardo, nuevo fiscal del proceso penal

De igual forma, también en un comunicado a la opinión pública, la campaña del candidato Alex Char había explicado que tenía argumentos de defensa en el caso de la solicitud de revocatoria que el CNE estudiaría.


hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos