Se intenta criminalizar esfuerzos por la paz que hacen funcionarios legítimamente: Rodrigo Rivera

El excomisionado de Paz además advierte que está preparado para defender la "transparencia de sus actuaciones".
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz
Crédito: Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz - Colprensa

El excomisionado de paz, Rodrigo Rivera, defendió la legalidad de los permisos que se prorrogaron durante el último año del gobierno Santos para que Nicolás Rodríguez, alias Gabino, máximo comandante del ELN, pudiera llegar a Cuba para "aportar a la construcción de confianza" en el marco de las negociaciones de paz con el ELN. Aunque formalmente se argumentaran razones médicas o humanitarias.

La principal crítica de la prórroga de estos permisos es que, desde el gobierno habrían permitido que Gabino escapara de Colombia ya que no se ordenó la suspensión de sus 118 órdenes de captura vigentes.

Rivera advirtió a La FM que la "Ley de Orden público excluye la responsabilidad penal o disciplinaria en estos casos" y cuestionó que "es la primera vez que se intenta judicializar o criminalizar los esfuerzos por la paz que hacen funcionarios -Presidentes o Comisionados de Paz- legítimamente investidos para ello".

"Lo único que le puedo asegurar es que actuamos en el marco de la Constitución y la Ley, que a nuestro juicio las decisiones que tomamos están blindadas jurídicamente,que todas ellas las compartimos con el equipo del Presidente electoy a quien le advertimos que estaban amparadas por reserva legal. Espero que así lo entienda la Fiscalía y esto quede ahí", agregó.

Ante un eventual llamado de la justicia, por cuenta de la denuncia radicada por su sucesor Miguel Ceballos, Rivera advirtió que "estoy preparando toda las explicaciones y argumentaciones que me pida cualquier órgano competente para dejar en claro la transparencia de nuestras actuaciones".

Finalmente dijo que no puede salir en programas en vivo o conceder entrevistas por tratarse de temas protegidos por reserva legal.


Temas relacionados

bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo