Se inicia juicio contra Juan Pablo Posada por ‘máquina tapahuecos’ después de cuatro años

El actor figuraba como representante de la firma que contrató la Alcaldía para adquirir la llamada ‘máquina tapahuecos’.
Juan Pablo Posada, El Chuli
Juan Pablo Posada es recordado por su personaje de 'El Chuli' en Francisco El Matemático, de canal RCN. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General acusó formalmente al actor Juan Pablo Posada Arciniegas, recordado por su personaje de 'El Chuli', y al empresario Volker Dietrich Degenhart por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la firma irregular del contrato para la llamada ‘máquina tapahuecos’.

Posada tendrá que responder en juicio por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Para la Fiscalía, durante la celebración de este convenio con la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV) se presentaron una serie de irregularidades.

Lea también: Aplazada imputación de cargos contra el actor Juan Pablo Posada

Entre estas, que el contrato de 11 mil millones de pesos fue entregado de manera directa a la empresa Green Patcher S.A.S., violando así –según la Fiscalía General- los principios de la contratación pública en el país.

En este punto se advirtió que el millonario contrato fue firmado bajo la figura de “ciencia y tecnología” pese a que no cumplía con los requisitos puesto que tenía como objeto principal tapar 15 mil huecos en la capital de la República y no la promoción de un invento o una idea.

En la investigación se señaló que dicha máquina tapahuecos fue adquirida por la Alcaldía de Bogotá con el único fin de arreglar la deteriorada malla vial de manera rápida y efectiva, sin embargo, nunca se pudo utilizar puesto que se dañó en su primer día y no pudo ser arreglada porque en el país no existían los técnicos que tuvieran el conocimiento y la experticia.

Debido a esto, el ente investigador señaló que se presentó un detrimento patrimonial en el Distrito y la máquina quedó guardada en una bodega. La Alcaldía de Bogotá presentó la denuncia en agosto de 2014 en contra de Juan Pablo Posada y Volker Dietrich Degenhart quienes fungían como representantes de la empresa.

Lea además: José Elías Melo, el “socio estratégico” para el pago de sobornos de Odebrecht

La empresa –señala la investigación- tenía un capital de 505 millones de pesos y no contaba con la experiencia para este tipo de obras, situación que para la Fiscalía representa otra irregularidad.

Para el próximo 11 de abril quedó fijada la audiencia preparatoria en la cual la Fiscalía General y los abogados de los procesados presentarán las pruebas testimoniales y documentales que serán tenidas en cuenta durante el juicio.




Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz