Se destraba la reforma electoral

El Gobierno Nacional espera que esta misma semana quede radicada la ponencia de la reforma electoral, que hasta el momento ha tenido poco respaldo de los congresistas. CNE tendrá poderes para ‘chuzar’
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Se conoció en las últimas horas que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, logró consensos y concretó con los legisladores algunos puntos cruciales de esta polémica iniciativa, lo que permitirá destrabar su trámite en la Cámara de Representantes.

Los temas principales del texto que se comenzarán a discutir en los próximos días son:

- El nuevo Consejo Electoral Colombiano tendrá poderes judiciales para que pueda hacer interceptaciones telefónicas y pedir sanciones penales para quienes incurran en faltas relacionadas con corrupción electoral.

- Se acabará la reelección indefinida de los congresistas. Solo podrán estar, máximo, tres periodos en el Senado y otros tres en la Cámara.

- Habrá lista cerrada bloqueada para las elecciones del Congreso de la República a partir de 2022.

- Se modifica el origen del Consejo Electoral. Los magistrados serán nombrados por el presidente, el Congreso y las Cortes; cada uno nombrará tres.

- La financiación de las campañas políticas será mixta, pero preponderantemente habrá recursos estatales.

- La Registraduría deberá entregar, con seis meses de anticipación, un mapa de los puestos de votación al Ministerio de Transporte para garantizar la movilidad de los ciudadanos a esos sitios.

- Se creará un recurso de amparo judicial, propuesto por el Consejo de Estado, para que quienes sientan vulnerados sus derechos políticos, acudan a él.

Este martes se llevará a cabo la audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara, lo cual dará inicio a la discusión del proyecto.

Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.