congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
31 Jul 2017 11:29 AM

Se destraba la reforma electoral

El Gobierno Nacional espera que esta misma semana quede radicada la ponencia de la reforma electoral, que hasta el momento ha tenido poco respaldo de los congresistas. CNE tendrá poderes para ‘chuzar’
La
Fm

Se conoció en las últimas horas que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, logró consensos y concretó con los legisladores algunos puntos cruciales de esta polémica iniciativa, lo que permitirá destrabar su trámite en la Cámara de Representantes.

Los temas principales del texto que se comenzarán a discutir en los próximos días son:

- El nuevo Consejo Electoral Colombiano tendrá poderes judiciales para que pueda hacer interceptaciones telefónicas y pedir sanciones penales para quienes incurran en faltas relacionadas con corrupción electoral.

- Se acabará la reelección indefinida de los congresistas. Solo podrán estar, máximo, tres periodos en el Senado y otros tres en la Cámara.

- Habrá lista cerrada bloqueada para las elecciones del Congreso de la República a partir de 2022.

- Se modifica el origen del Consejo Electoral. Los magistrados serán nombrados por el presidente, el Congreso y las Cortes; cada uno nombrará tres.

- La financiación de las campañas políticas será mixta, pero preponderantemente habrá recursos estatales.

- La Registraduría deberá entregar, con seis meses de anticipación, un mapa de los puestos de votación al Ministerio de Transporte para garantizar la movilidad de los ciudadanos a esos sitios.

- Se creará un recurso de amparo judicial, propuesto por el Consejo de Estado, para que quienes sientan vulnerados sus derechos políticos, acudan a él.

Este martes se llevará a cabo la audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara, lo cual dará inicio a la discusión del proyecto.