Se conoció en las últimas horas que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, logró consensos y concretó con los legisladores algunos puntos cruciales de esta polémica iniciativa, lo que permitirá destrabar su trámite en la Cámara de Representantes.
Los temas principales del texto que se comenzarán a discutir en los próximos días son:
- El nuevo Consejo Electoral Colombiano tendrá poderes judiciales para que pueda hacer interceptaciones telefónicas y pedir sanciones penales para quienes incurran en faltas relacionadas con corrupción electoral.
- Se acabará la reelección indefinida de los congresistas. Solo podrán estar, máximo, tres periodos en el Senado y otros tres en la Cámara.
- Habrá lista cerrada bloqueada para las elecciones del Congreso de la República a partir de 2022.
- Se modifica el origen del Consejo Electoral. Los magistrados serán nombrados por el presidente, el Congreso y las Cortes; cada uno nombrará tres.
- La financiación de las campañas políticas será mixta, pero preponderantemente habrá recursos estatales.
- La Registraduría deberá entregar, con seis meses de anticipación, un mapa de los puestos de votación al Ministerio de Transporte para garantizar la movilidad de los ciudadanos a esos sitios.
- Se creará un recurso de amparo judicial, propuesto por el Consejo de Estado, para que quienes sientan vulnerados sus derechos políticos, acudan a él.
Este martes se llevará a cabo la audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara, lo cual dará inicio a la discusión del proyecto.