Se conoce nuevo caso de abuso sexual a menor indígena por parte de militares

La víctima es del Guaviare.
Ejército soldados
Foto de referencia. Crédito: Foto cortesía Ejército

El Ejército Nacional confirmó que personal militar está involucrado en un caso de abuso sexual contra una menor indígena del Guaviare. El delito ocurrió en el mes de septiembre de 2019, según el comunicado emitido por la institución.

Los responsables de este hecho pertenecen al grupo del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París donde, según la información oficial, se inició la indagación disciplinaria, "tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido".

Lea también: Claudia López y la nueva arremetida contra Iván Duque

El Ejército señala además que a inicios del 2020 esta indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare, que, "en ejercicio del poder preferente, fue solicitada encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad".

En cuánto a la investigación penal se dio a conocer que la adelanta la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare.

Le puede interesar: Día sin IVA: ojo a los cambios para nueva jornada

Este nuevo delito por parte de militares se conoce a pocos días de revelarse el caso de abuso sexual a una niña de la comunidad indígena emberá por parte de siete soldados pertenecientes al batallón de Pereira, Risaralda.

Estos soldados se allanaron a los cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Expertos en Derecho señalan que la imputación de cargos por parte de la Fiscalía en este caso se debió hacer por el delito de acceso carnal violento agravado.

La consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió la máxima condena para los soldados que aceptaron haber abusado sexualmente de la menor indígena en el departamento de Risaralda.

La funcionaria expresó que fue un delito atroz, brutal por todas las condiciones. "Es una niña; segundo, es de una comunidad indígena que requiere especial protección, y tercero, es una violación grupal de los Derechos Humanos", sostuvo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ellos son alias La Morocha y Urías Perdomo, los hermanos que comandan las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció recompensas de $200 y $400 millones por los cabecillas de la estructura Rodrigo Cadete de esta disidencia que delinque en la región.
Alias La Morocha y alias Cotiz o Urías Perdomo, cabecillas de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



"Pensé que me iban a matar": hombre relató brutal ataque a su vehículo por un grupo de domiciliarios en el norte de Bogotá

El hombre señaló que "solo le llamé la atención porque uno de ellos evadió una señal de pare".

Fiscalía suspende 23 órdenes de captura a cabecillas del Valle de Aburrá en mesa con el Gobierno

La Oficina del Consejero Comisionado de Paz solicitó la suspensión de las órdenes de captura contra 23 personas reconocidas como voceros de estructuras criminales en Medellín y el Valle de Aburrá, en el marco de los acercamientos con estos grupos.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.