Se conoce nuevo caso de abuso sexual a menor indígena por parte de militares

La víctima es del Guaviare.
Ejército soldados
Foto de referencia. Crédito: Foto cortesía Ejército

El Ejército Nacional confirmó que personal militar está involucrado en un caso de abuso sexual contra una menor indígena del Guaviare. El delito ocurrió en el mes de septiembre de 2019, según el comunicado emitido por la institución.

Los responsables de este hecho pertenecen al grupo del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París donde, según la información oficial, se inició la indagación disciplinaria, "tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido".

Lea también: Claudia López y la nueva arremetida contra Iván Duque

El Ejército señala además que a inicios del 2020 esta indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare, que, "en ejercicio del poder preferente, fue solicitada encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad".

En cuánto a la investigación penal se dio a conocer que la adelanta la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare.

Le puede interesar: Día sin IVA: ojo a los cambios para nueva jornada

Este nuevo delito por parte de militares se conoce a pocos días de revelarse el caso de abuso sexual a una niña de la comunidad indígena emberá por parte de siete soldados pertenecientes al batallón de Pereira, Risaralda.

Estos soldados se allanaron a los cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Expertos en Derecho señalan que la imputación de cargos por parte de la Fiscalía en este caso se debió hacer por el delito de acceso carnal violento agravado.

La consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió la máxima condena para los soldados que aceptaron haber abusado sexualmente de la menor indígena en el departamento de Risaralda.

La funcionaria expresó que fue un delito atroz, brutal por todas las condiciones. "Es una niña; segundo, es de una comunidad indígena que requiere especial protección, y tercero, es una violación grupal de los Derechos Humanos", sostuvo.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.
Militar asesinado por el ELN en el Catatumbo



Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella