Se conoce nuevo caso de abuso sexual a menor indígena por parte de militares

La víctima es del Guaviare.
Ejército soldados
Foto de referencia. Crédito: Foto cortesía Ejército

El Ejército Nacional confirmó que personal militar está involucrado en un caso de abuso sexual contra una menor indígena del Guaviare. El delito ocurrió en el mes de septiembre de 2019, según el comunicado emitido por la institución.

Los responsables de este hecho pertenecen al grupo del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París donde, según la información oficial, se inició la indagación disciplinaria, "tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido".

Lea también: Claudia López y la nueva arremetida contra Iván Duque

El Ejército señala además que a inicios del 2020 esta indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare, que, "en ejercicio del poder preferente, fue solicitada encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad".

En cuánto a la investigación penal se dio a conocer que la adelanta la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare.

Le puede interesar: Día sin IVA: ojo a los cambios para nueva jornada

Este nuevo delito por parte de militares se conoce a pocos días de revelarse el caso de abuso sexual a una niña de la comunidad indígena emberá por parte de siete soldados pertenecientes al batallón de Pereira, Risaralda.

Estos soldados se allanaron a los cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Expertos en Derecho señalan que la imputación de cargos por parte de la Fiscalía en este caso se debió hacer por el delito de acceso carnal violento agravado.

La consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió la máxima condena para los soldados que aceptaron haber abusado sexualmente de la menor indígena en el departamento de Risaralda.

La funcionaria expresó que fue un delito atroz, brutal por todas las condiciones. "Es una niña; segundo, es de una comunidad indígena que requiere especial protección, y tercero, es una violación grupal de los Derechos Humanos", sostuvo.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.