Se conoce nuevo caso de abuso sexual a menor indígena por parte de militares

La víctima es del Guaviare.
Ejército soldados
Foto de referencia. Crédito: Foto cortesía Ejército

El Ejército Nacional confirmó que personal militar está involucrado en un caso de abuso sexual contra una menor indígena del Guaviare. El delito ocurrió en el mes de septiembre de 2019, según el comunicado emitido por la institución.

Los responsables de este hecho pertenecen al grupo del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París donde, según la información oficial, se inició la indagación disciplinaria, "tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido".

Lea también: Claudia López y la nueva arremetida contra Iván Duque

El Ejército señala además que a inicios del 2020 esta indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare, que, "en ejercicio del poder preferente, fue solicitada encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad".

En cuánto a la investigación penal se dio a conocer que la adelanta la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare.

Le puede interesar: Día sin IVA: ojo a los cambios para nueva jornada

Este nuevo delito por parte de militares se conoce a pocos días de revelarse el caso de abuso sexual a una niña de la comunidad indígena emberá por parte de siete soldados pertenecientes al batallón de Pereira, Risaralda.

Estos soldados se allanaron a los cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Expertos en Derecho señalan que la imputación de cargos por parte de la Fiscalía en este caso se debió hacer por el delito de acceso carnal violento agravado.

La consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió la máxima condena para los soldados que aceptaron haber abusado sexualmente de la menor indígena en el departamento de Risaralda.

La funcionaria expresó que fue un delito atroz, brutal por todas las condiciones. "Es una niña; segundo, es de una comunidad indígena que requiere especial protección, y tercero, es una violación grupal de los Derechos Humanos", sostuvo.


Temas relacionados

Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar