Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI.
Foto: Colprensa
30 Mar 2022 04:45 PM

Se cae imputación de cargos contra Luis Fernando Andrade en caso Odebrecht

Es la segunda vez que se declara ilegal la diligencia dentro de la investigación por el contrato de Concesión Ruta del Sol sector 3.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez 36 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, declaró la nulidad de la audiencia de imputación de cargos que la Fiscalía General de la Nación adelantó contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en medio del escándalo de corrupción contractual de Odebrecht. 

Es la segunda vez que se declara ilegal la diligencia dentro de la investigación por el contrato de Concesión Ruta del Sol sector 3.

Lea además: Piden a la Corte imponer una condena al exgobernador Lucas Gnecco por contratación ilegal

El abogado Jesús Albeiro Yepes Puerta, defensor de Andrade, señaló que "una vez más la Fiscalía ha incumplido con el deber de concreción, precisión e identificación de los hechos jurídicamente relevantes".

En las diligencias de imputación de cargos se han realizado cuatro audiencias ante jueces de control de garantías y de conocimiento, donde según Yepes Parra "la Fiscalía no ha podido precisar los hechos que motivan los supuestos delitos imputados. Estas decisiones judiciales ponen de presente que no hay causa probable. Realidad que nos ha llevado a denunciar nacional e internacionalmente el comportamiento de la Fiscalía". 

En su momento, el ente acusador le imputó los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado en favor de terceros.

Sin embargo, para el juez  36 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, la Fiscalía no ha sido clara en argumentar cuál es la presunta responsabilidad de Andrade en los hechos de corrupción de Odebrecht en el país, específicamente en el contrato de Concesión Ruta del Sol, sector 3.

Vea también: Eduardo Pulgar es destituido e inhabilitado por 12 años

El abogado defensor insistió en asegurar que no existen pruebas que comprometan al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. 

"La Fiscalía no debe insistir en perseguir a un ciudadano ejemplar que lideró la lucha contra la corrupción en el sector de infraestructura, la recuperación de billones de pesos para el Estado colombiano; como se logró en el Tribunal de Arbitramento en contra de los socios de Ruta del Sol S.A.S., Sector 2. Fue el arquitecto de la estructuración y contratación del programa de infraestructura más grande y exitoso en la historia del país", concluyó.