Se cae imputación de cargos contra Luis Fernando Andrade en caso Odebrecht

Es la segunda vez que se declara ilegal la diligencia dentro de la investigación por el contrato de Concesión Ruta del Sol sector 3.
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI. Crédito: Colprensa

El juez 36 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, declaró la nulidad de la audiencia de imputación de cargos que la Fiscalía General de la Nación adelantó contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en medio del escándalo de corrupción contractual de Odebrecht.

Es la segunda vez que se declara ilegal la diligencia dentro de la investigación por el contrato de Concesión Ruta del Sol sector 3.

Lea además: Piden a la Corte imponer una condena al exgobernador Lucas Gnecco por contratación ilegal

El abogado Jesús Albeiro Yepes Puerta, defensor de Andrade, señaló que "una vez más la Fiscalía ha incumplido con el deber de concreción, precisión e identificación de los hechos jurídicamente relevantes".

En las diligencias de imputación de cargos se han realizado cuatro audiencias ante jueces de control de garantías y de conocimiento, donde según Yepes Parra "la Fiscalía no ha podido precisar los hechos que motivan los supuestos delitos imputados. Estas decisiones judiciales ponen de presente que no hay causa probable. Realidad que nos ha llevado a denunciar nacional e internacionalmente el comportamiento de la Fiscalía".

En su momento, el ente acusador le imputó los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado en favor de terceros.

Sin embargo, para el juez 36 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, la Fiscalía no ha sido clara en argumentar cuál es la presunta responsabilidad de Andrade en los hechos de corrupción de Odebrecht en el país, específicamente en el contrato de Concesión Ruta del Sol, sector 3.

Vea también: Eduardo Pulgar es destituido e inhabilitado por 12 años

El abogado defensor insistió en asegurar que no existen pruebas que comprometan al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

"La Fiscalía no debe insistir en perseguir a un ciudadano ejemplar que lideró la lucha contra la corrupción en el sector de infraestructura, la recuperación de billones de pesos para el Estado colombiano; como se logró en el Tribunal de Arbitramento en contra de los socios de Ruta del Sol S.A.S., Sector 2. Fue el arquitecto de la estructuración y contratación del programa de infraestructura más grande y exitoso en la historia del país", concluyó.


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.